Descubre FLOW, la nueva criptomoneda

¿Qué es FLOW y cuáles son sus principales características?

Hoy en día se están desarrollando una gran cantidad de monedas virtuales. Cada una con diversas características que algunas veces pareciera que no encajan en el marco de las criptomonedas. Flow es la nueva criptomoneda creada por Dapper Labs, desarrolladores de famosos juegos, entre ellos CryptoKitties. Ha sido diseñada como una nueva generación de juegos, aplicaciones y como base de la gestión de activos digitales que los produce. Además, es rápida, segura, amigable y fácil de usar.

El desarrollo de aplicaciones de Blockchain convencional generalmente se realizaba en Ethereum (ETH), pero el progreso tecnológico y el aumento de usuarios, ha traído consigo problemas de escalabilidad. Flow nació como una cadena de bloques de nueva generación que resolverá estos problemas. ¿Podrá Flow terminar con el reinado de Ethereum y colocarse en la cima de las criptomonedas basadas en plataformas? Tendremos que seguir el crecimiento de Flow a medida que el mundo de las criptomonedas se va desarrollando para saberlo.

¿Qué es Flow?

Flow es un proyecto de red de Blockchain diseñado para ser la base de una nueva generación de videojuegos y aplicaciones, así como de los activos digitales que los impulsan. Posee una arquitectura única que le permite escalar sin fragmentar de una forma segura, rápida y sencilla. Es decir, su velocidad y el rendimiento son superiores, además conserva un entorno amigable con los desarrolladores. La plataforma de Flow permite crear, intercambiar, comprar o vender sin intermediarios tokens no fungibles (NFTs).


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Lanzada en 2020 por Dapper Labs, desarrolladores del videojuego CryptoKitties, fue implementado en la red Ethereum y colocado en el mercado en 2017. Sin embargo, esta red fue incapaz de procesarlo una vez que se hizo viral. Por lo que sus desarrolladores se vieron en la necesidad de crear una nueva cadena de bloques diseñada específicamente para videojuegos y con amplias posibilidades de escalamiento. De esta manera nace Flow Playground con la finalidad de resolver todos los problemas tecnológicos encontrados.

El token Flow (FLOW) es la criptomoneda de la red Flow. Y el punto de partida de un nuevo tipo de economía digital, abierta, participativa y sin fronteras. Fue diseñado como un activo de reserva utilizado por desarrolladores, validadores y usuarios que quieren ingresar en la red Flow y generar recompensas. Si Flow Playground es la infraestructura digital, el token Flow es la moneda sin la cual no funciona la red ni las aplicaciones sobre ella. FLOW es la energía que mantiene viva la red.

¿Qué aplicaciones principales tiene FLOW?

Los desarrolladores crearon FLOW para integrar pagos de igual a igual en sus aplicaciones, financiarlos o recompensar a sus usuarios. Los nodos de validación deben bloquear FLOW para cumplir su función. Este es el principio de participación de evidencia (prueba de participación). Por supuesto, los poseedores de tokens pueden delegarlos. Entre las aplicaciones de FLOW podemos mencionar:

  • Validación de transacciones: los nodos deben bloquear fondos en FLOW para validar transacciones (staking).
  • Método de pago: por supuesto, es posible realizar pagos en FLOW como con cualquier criptomoneda.
  • Almacenamiento de datos: cada cuenta de usuario en la cadena de bloques FLOW debe pagar para almacenar datos en la cadena.
  • Colateralización para crear tokens secundarios: para crear nuevos tokens en FLOW, es necesario respaldarlos con una cierta cantidad de tokens nativos (bonding).
  • Gobernanza: los titulares de tokens pueden participar en la gobernanza del protocolo Flow mediante votación.

¿Bajo qué algoritmo funciona FLOW?

Según la información suministrada por los mismos desarrolladores de Dapper Labs, Flow opera con el algoritmo de prueba de participación o PoS (Proof of Stake). Con un protocolo de red diseñado para escalar gracias a una arquitectura multifuncional en el que cada nodo cumple su propia función. Y con la novedad de que, en lugar de implementar un flujo horizontal, la plataforma Flow utiliza el denominado flujo vertical. Su ventaja es que separa los procesos objetivos (deterministas), de los procesos subjetivos (no deterministas).

En este flujo, los primeros siempre van a tener un resultado único y objetivamente correcto que abarca el resultado del total de las transacciones ordenadas previamente. Mientras que los segundos, los procesos subjetivos o no deterministas, necesitan de un consenso coordinado que les permita determinar el orden de las transacciones en cada bloque. Este tipo de separación le permite a cada uno de los nodos cumplir distintas funciones. Diferenciándose de otras plataformas en las que cada nodo almacena el estado completo de la red.

¿Cuáles son sus características?

A nuestro juicio, posiblemente, la mejor característica de Flow es su capacidad de crear cuentas inteligentes de usuario. Es decir, Flow permite la creación de cuentas enlazadas a contratos inteligentes en la red. Lo que a su vez le permite al usuario un control de acceso más automatizado y seguro a su cuenta. A la vez que, que puede eliminar el uso de las claves de recuperación del control de una cuenta. Solo se requerirá seguir el proceso de recuperación programado para recuperar la cuenta.

Además, Flow prioriza al consumidor. Su diseño cuenta con atractivas funciones como rampas de pago, que facilitan realizar las diferentes transacciones. Y eliminar cualquier tipo de fricciones que se pudieran generar entre la moneda fiduciaria hasta la criptomoneda. Evitando así posibles molestias e inconvenientes a los usuarios. También se destaca por su usabilidad y funcionalidad. Posee características que van desde contratos inteligentes actualizables hasta soportes de registro e incluso Flow Emulator. Pensadas para facilitar el trabajo de los desarrolladores.

Otra característica importante de Flow son sus contratos inteligentes escritos en Cadence. Uno de los lenguajes más simples y seguros utilizados principalmente en programación de aplicaciones de criptos y activos digitales. Esto la ha llevado a recibir elogios por su gran legibilidad en comparación con JavaScript, Python o Solidity. Adicionalmente, Flow posee una arquitectura única multinodo que le permite ampliar su red para atender cientos de miles de millones de usuarios sin alterar de ninguna manera la descentralización del consenso Flow.

¿Qué ventajas presenta?

Flow es una criptomoneda que ofrece ciertas ventajas tanto para desarrolladores como para sus usuarios.

  • Posee gran escalabilidad para llegar a todo tipo de público sin necesidad de fragmentar los datos de sus transacciones.
  • Otra de sus grandes ventajas destacables es su gran velocidad de respuesta y su rendimiento.
  • Posee diseño modular, basado en una arquitectura multi nodos que le permite distribuir el trabajo entre los diferentes nodos internos que lo conforman. A diferencia de las otras criptomonedas en las que la información total se almacena en cada uno de los bloques que las componen.
  • Diseñada y respaldada por Dapper Labs, desarrolladores de algunas de las principales y más exitosas aplicaciones criptográficas desarrolladas sobre la red Ethereum.
  • Es una plataforma pensada para ser amigable y fácil de usar para los desarrolladores y los diferentes tipos de usuarios.
  • Sus contratos inteligentes están escritos en Cadence, uno de los mejores y más sencillos lenguajes de programación de criptomonedas.
  • Permite trabajar en armonía con diferentes programas y aplicaciones.

Ejemplo de su funcionamiento

Flow es un proyecto con una arquitectura multifunción pensado y diseñado para funcionar dividiendo y distribuyendo asignaciones y tareas. Por eso, a diferencia de otras criptomonedas que tienen nodos que almacenan el historial completo de la moneda y verifican todas las transacciones, Flow está integrado por subdivisiones en las cuales cada nodo valida un subconjunto de transacciones. Para alcanzar su objetivo, especifica las funciones de cada uno de sus nodos dentro del proceso en cada etapa de validación de sus transacciones.

  • Nodos de recolección o recopilación: los encontramos en la primera fase y se encargan de mejorar la disponibilidad y conectividad de datos para las dapps.
  • Nodos de consenso: su trabajo es formar bloques y determinan el orden de las futuras transacciones a realizar.
  • De ejecución: ejecutan las transacciones, pero no tienen poder de decisión sobre ellas.
  • Nodos de verificación: verifican las transacciones ejecutadas.
  • Nodos de Acceso: permiten el tráfico de las transacciones entre los nodos dentro de la red.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.