Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Spainity: el ‘Amazon español’ que pone en valor la marca ‘Made in Spain’

Spainity: el ‘Amazon español’ que pone en valor la marca ‘Made in Spain’

Dos jóvenes emprendedores valencianos, José Ruiz y Carlos Martín, se propusieron hace apenas unos años cambiar las reglas del comercio electrónico nacional. La idea surgió en 2014, mientras ambos cursaban un máster en la Universidad de València. Su planteamiento era claro: ¿por qué consumir productos extranjeros si existía la posibilidad de cubrir esa misma necesidad con otros fabricados en España?

Seis años después la idea se convirtió en realidad. En 2020, Spainity daba el salto a la venta digital y global. El llamado «Amazon español» viene pisando fuerte: gastronomía, moda, electrónica, arte, calzado… Ambos empresarios tienen claro que lo más importante es potenciar la marca «Made in Spain».

Productos con «denominación de origen»

– ¿Qué fue lo que os impulsó a sacar adelante este proyecto?

Identificamos que la gran mayoría de la población de nuestro país estaba consumiendo productos extranjeros. Esto era, sobre todo, por falta de conocimiento de que en España también se podrían cubrir esas mismas necesidades con un producto de la misma o mayor calidad a un precio razonable.

Entonces, ¿por qué no estaban llegando a los consumidores? Y lo tuvimos claro, porque faltaba un canal de venta digital. Uno que unificara todas las maravillas de nuestro país para facilitar la compra de los productos con nuestra denominación de origen a cualquier persona.

Se quedó como una idea y cada uno cogió su camino profesional. Pero, en 2020, nos juntamos de nuevo y creamos Spainity.

Retos de la etiqueta «Made in Spain»

– ¿Creéis que las marcas «Made in Spain» lo tienen más difícil debido a los altos costes de producción y a la competencia de otros países?

Es innegable que los costes de producción en España son superiores a los de otros países fuera de la Unión Europea. Pero, lo que también es innegable es la fuerza de la marca España. Un valor que desde Spainity queremos recuperar y potenciar. Cualquier producto fabricado en España tiene una calidad extraordinaria. Somos un país rico en todo tipo de productos, no solo en gastronomía.

– ¿El consumidor español valora esta etiqueta?

Cada vez más. Sobre todo, a raíz de la pandemia, ha aumentado mucho la conciencia sobre esto. El primer paso para que compren nuestros productos fuera de España es que dentro también lo hagamos. Esto va a potenciar muchísimo el PIB de nuestro país.

De hecho, nos llamó la atención un estudio que leímos justo antes del lanzamiento de Spainity. El 70% de los usuarios que fueron encuestados «aseguraron que preferían comprar un producto con denominación de origen española frente a un extranjero, a pesar de que este fuera algo más caro”. En definitiva, si nosotros valoramos todo lo que producimos aquí, el resto del mundo también lo hará. Esto es imprescindible.

Italia, Francia y Holanda, entre los clientes del ‘Amazon español’

– ¿Quién es vuestro target de consumidor: españoles o extranjeros? 

Afortunadamente, el target de Spainity es muy amplio. Potencialmente, es cualquier persona de la Unión Europea a la que le interesen los productos españoles. Las ventas nacionales son mayoritarias. Pero, estamos muy orgullosos de que en poco tiempo el 27% de las transacciones actuales son fuera de España.

De hecho, ya nos han comprado clientes de Italia, Francia, Holanda y Polonia. Esperamos ir aumentado este porcentaje cada vez más. La internacionalización es fundamental para diversificar los ingresos de todas las tiendas asociadas al marketplace.

– Teniendo esto en cuenta, ¿cómo habéis resuelto el tema logístico?

La experiencia de vendedores y compradores es fundamental. Ambos son imprescindibles en nuestro ecosistema digital.

Por un lado, todos nuestros vendedores tienen la logística integrada con nosotros. De tal manera que no tienen que depositar sus productos en nuestro centro logístico, sino que son ellos quienes tienen su producto en todo momento. Esto significa que cuando se compra alguno de sus productos tenemos un servicio de logística exprés puerta a puerta. Nuestros mensajeros pasan por su dirección a recoger el pedido y se lo hacen llegar a casa del cliente.

Por otro lado, los clientes tienen su pedido lo más rápido posible. Los plazos son: 24h península, 48h Islas Baleares y 4 días de media para el resto de la Unión Europea.

Además, no transferimos el dinero del pedido al vendedor hasta que el comprador nos confirma que está todo correcto. Esto es un valor añadido a todos los consumidores.

Un catálogo de más de 10.000 productos

– ¿Valorasteis en algún momento especializaros en alguna temática dentro del marketplace? 

Desde el primer momento tuvimos claro que el objetivo era que “si es español, está en Spainity”.

Eso significa que cualquier producto «Made in Spain» tiene cabida en nuestro marketplace. Queremos unificar todo el comercio nacional en una misma plataforma. Con el objetivo de que España tenga su propio “Amazon”. Y, así, que no sea necesario recurrir a la compra de productos extranjeros.

De hecho, actualmente contamos con algo más de 10.000 productos procedentes de 100 tiendas distintas. Y la web se distribuye en 14 categorías diferentes. Todas crecen cada día.


«Somos un país rico en todo tipo de productos, no solo en gastronomía»


Planes de futuro y de expansión de Spainity

– ¿Cuál ha sido la acogida y los resultados? 

Estamos muy contentos con la acogida. Inauguramos con 1.000 productos en diciembre de 2020. Y unos meses después ya hemos superado los 10.000. Esperamos duplicar esta cantidad en el siguiente trimestre. Cada día crecemos, tanto en nuevos vendedores que implican nuevos tipos de producto, como en nuevos usuarios que significan una mayor cantidad de ventas.

Estamos colaborando en la reinvención del comercio de proximidad y en la diversificación de los ingresos de aquellas tiendas que ya se habían digitalizado.

– ¿Qué planes de futuro tenéis para el marketplace?

En nuestros planes de futuro, está abrir nuevas líneas de negocio fuera de la Unión Europea. Para potenciar las transacciones internacionales. Productos españoles no solo para Europa, sino para todo el mundo. Los mercados que estamos estudiando son principalmente Estados Unidos, Emiratos Árabes y Japón.

En estos momentos tan difíciles es hora de potenciar nuestra economía. No obstante, solo lo conseguiremos de una manera: estando unidos y sumando juntos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta