Montanejos: el pueblo con el mejor baño de España

Montanejos: el pueblo con el mejor baño termal de España

La Comunidad Valenciana, además de sus magníficas costas, cuenta con hermosos parajes naturales en el interior de sus montañas. Lugares, quizás poco conocidos, pero que al verlos invitan a disfrutar de ellos. Es el caso de Montanejos, un pequeño pueblo ubicado entre las montañas de la comarca del Alto Mijares, en Castellón, y cuyo origen se remonta al siglo VIII. Fue habitado inicialmente por musulmanes y luego por aragoneses, y han sido muchas las comunidades que han disfrutado desde entonces de las aguas termales del río Mijares, que pasa muy cerca de él.

¿Qué ver en Montanejos?

Esta bonita villa ofrece a sus visitantes atractivos lugares como:

La Fuente de los Baños

Montanejos, entre otros atractivos, se caracteriza por su histórica Fuente de los Baños. Fue construida por los moros aprovechando la belleza natural del lugar y los beneficios que ofrecen las aguas mineromedicinales. Considerada Patrimonio Cultural, fue catalogada como Bien de Relevancia Local en el año 2012. Este paradisiaco lugar tiene entre sus características que sus aguas son hipotermales, con una temperatura constante todo el año de 25 °C. Hecho que hace del baño en sus aguas cristalinas, una agradable experiencia todo el año.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Los Estrechos

Este majestuoso lugar está ubicado 2,5 Km de la población de Montanejos. Es un canal natural de 25 metros de ancho y paredes prácticamente verticales de 100 metros de altura, que encajonan un tramo del río Mijares. Sin duda, es una zona con fama internacional. Es posible visitar esta joya natural recorriendo la Senda de Los Estrechos, una popular ruta para realizar senderismo. Con un entorno natural espectacular, la senda tiene una longitud de 7 Km y la peculiaridad de que tiene forma circular.

El Sendero por el Río Mijares

Para recorrer la orilla de este fabuloso río, el primer paseo que puedes hacer es andar por un camino que va desde el pueblo de Montanejos hasta la Fuente de los Baños. Es una agradable caminata de 20 minutos y bonitos paisajes. Además, si te encanta el senderismo, partiendo desde este río podrás encontrar 10 rutas en las que caminarás entre los árboles y podrás tener un contacto directo con la naturaleza. Una de las rutas favoritas de los visitantes es la denominada “Sendero familiar”, ideal para recorrerla en familia.

Embalse de Arenós

Este embalse, también es llamado Embalse de Campos, Presa de Montanejos o Embalse de Campos de Arenoso. Se encuentra entre los municipios de Puebla de Arenoso y Montanejos, en la comarca de Altos Mijares. Para llegar a él debes atravesar el Río Mijares, y una vez en el embalse te encontrarás con una presa de 109 metros de altura, llena de diversas rocas por todo su alrededor. Dichas rocas poseen arcilla debajo de ellas, lo que permite que el agua no se filtre por ningún lado. Además, es un sitio perfecto para tener una bella vista del atardecer y disfrutar del hermoso paisaje.

Miradores del Mijares

Existen en Montanejos unos lugares con una vista panorámica excelente. Estos lugares se llaman Miradores del Mijares y quedan justo antes de entrar al túnel estrecho de Chillapájaros. Podrás toparte con construcciones rocosas de gran tamaño y las cuevas se asemejan a las que utilizaban antiguamente los cavernícolas. Asimismo, dentro del túnel de Chillapájaros podrás encontrar dos miradores impresionantes en los que puedes obtener unas bonitas fotos para rememorar ese importante momento.

La Cueva Negra

La Cueva Negra es una gran construcción rocosa ubicada a cerca de 1 kilómetro de Montanejos, en la comarca de Alto Mijares. Para llegar al lugar puedes tomar la carretera que va desde Montanejos a Puebla de Arenoso, en el sendero de La Bojera. Esta cueva es una de las más grandes de la Comunitat Valenciana, ya que solo la boca de la entrada tiene la medida de 26 x 10 metros. Además, en su interior podrás ver que el techo es de color negro, que según las creencias ese color se debe al hollín de las hogueras de los cavernícolas.

Ermita de la Virgen de los Desamparados

La Ermita de la Virgen de los Desamparados se construyó en el siglo XVII y se encuentra en la pedanía de La Alquería, situada en Montanejos. Esta construcción destaca por la belleza de su pórtico y campanario. También por sus azulejos, que datan desde mediados del siglo XVII y le dan un aire solemne a esta construcción. Un hermoso templo para rendirle culto a la Virgen que no puedes dejar entrar si visitas Montanejos y quieres entender un poco más sobre su cultura.

La Torre Árabe

De La Torre Árabe solo quedan los muros de la parte exterior, sin embargo, todavía cuenta como uno de los monumentos más importantes para visitar en Montanejos. Se encuentra ubicada en medio del pueblo, justamente dentro de la fachada del famoso Palacio de los Condes de Vallterra. La estructura de la torre consta de un cilindro vertical que posee una base circular que hace que resalte entre todas las construcciones que están a su alrededor. Además, se declaró como Bien de Interés Cultural para el municipio, por lo que está bajo la protección y cuidado del mismo.

El Molino de Montanejos

Esta reliquia la puedes encontrar en las orillas del Río Mijares, al lado de la Poza del Machón, en el pueblo de Montanejos, y constituye una de las infraestructuras con mayor valor histórico en el municipio. Se construyó en el siglo XIX y hoy en día está siendo restaurado para su mejor vista y cuidado. Este antiguo molino harinero, a pesar de la cantidad de años que tiene, aún conserva intacta su fachada externa, y es un recordatorio de épocas pasadas cuando los trabajadores se apoyaban de estas herramientas para conseguir la harina de sus alimentos.

Puente de San José

El famoso Puente de San José está situado sobre el Río Montán y fue construido en el año de 1803. Es una de las zonas turísticas que también puedes visitar en Montanejos y desde allí, admirar el fascinante paisaje del municipio. El mismo está construido con tres arcos de medio punto cada uno y su estructura es de piedra. Además, en su interior fluye una pequeña acequia que cumple la función de llevar agua de riego hasta La Alquería. Si deseas conocer un lugar para relajarte y pensar, este puente es ideal para ti.

¿Dónde alojarse en Montanejos?

Además de los hermosos paisajes que puedes hallar en el pueblo de Montanejos, este municipio también tiene para ti diversos alojamientos cómodos para que puedas vivir al máximo tu velada. Estos lugares destacan por las zonas privilegiadas que tienen a su alrededor, una oferta diversa que recoge las tradiciones de la zona. Las mayoría de visitantes queda maravillados por sus increíbles atenciones y servicios otorgados. Entre estos alojamientos están: Hotel Gil, Hotel Rosaleda del Mijares, Casa Rural Pradas, Hotel Casa Palacio, Hotel Xauen, Francisco, Apartamentos Campuebla, y algunos más.

Gastronomía de Montanejos

Montanejos es un pueblo que se caracteriza por contener una gastronomía rica en proteínas y energía para que todos sus habitantes comiencen y continúen su día con mucho ánimo. Las gachas, el potaje y la fridura son algunos de los platos que más resaltan en este municipio debido a sus deliciosos sabores. Además, los productos artesanales que salen de la matanza del cerdo y los embutidos, son otros alimentos famosos en esa localidad. Asimismo, también están los níscalos, y en cuanto a dulces, los de membrillo son los mejores.

¿Cómo llegar a Montanejos?

Para llegar al pueblo de Montanejos desde Castellón debes de coger la Avenida Alorca. Desde allí, vas tomando diferentes salidas hasta llegar a la CV-20 que es donde podrás pasar por municipios como Torrechiva, Arañuel, Cirat… incluido Montanejos. Este recorrido es de aproximadamente 62 km. Mientras que si deseas salir de Valencia puedes tomar la Avenida Cataluña hacia la vía V-21. Posteriormente, debes continuar por la vía N-234 y después por la CV-195 que es la que te guiará en dirección hacia Montanejos. Por autobús, sales desde Valencia o Segorbe.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.