BP, Cemex y Naturgy, las empresas que más emisiones de CO2 producen en la Comunitat

BP, Cemex y Naturgy, las empresas que más emisiones de CO2 producen en la Comunitat

Cemex, BP y Naturgy son las empresas que más gases de efecto invernadero producen en la Comunitat Valenciana. Según los datos recogidos por el Ministerio de Transición Ecológica para 2018, las tres compañías produjeron más de 3,4 millones de toneladas de CO2 equivalente. Cemex, con sus instalaciones en Buñol (Valencia) y San Vicent del Raspeig (Alicante), es de las 196 empresas que verifica el Gobierno, la que más emisiones de gases produjo con 1.239.790 toneladas de CO2 equivalente.

Por su parte, la refinería de petróleo que BP tiene en Castellón emitió el año pasado 1.201.340 toneladas de CO2. Cierra el top 3, la energética Naturgy, cuya instalación en Sagunto produjo 981.925 toneladas de gases de efecto invernadero.

Por detrás de estas compañías, a cierta distancia, se encuentran empresas como la planta de Lafarge en Sagunto (666.126 t CO2eq), la instalación de Iberdrola en Grao de Castellón (634.712 t CO2eq) o, ya lejos de las cifras registradas por las tres primeras, la empresa de cerámica de Chilches (Castellón), Azulmed (156.743 t CO2eq).

El último informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima 2019, muestra que la Comunitat Valenciana es la sexta autonomía que más gases emite, un total de 752.308.889 toneladas de CO2 equivalente en 2018. La primera es Andalucía con 1.483.238.322 toneladas, seguida de Cataluña (1.408.516.640 t CO2eq) y Castilla y León (1.058.459.083 t CO2eq).

Endesa es la empresa más contaminante

A nivel nacional, las emisiones de gases de efecto invernadero descendieron en el año 2018 un 2,3 % y se situaron en las 332,8 millones de toneladas de CO2 equivalente. En cambio, han aumentado desde el año 1990 más de un 15%. Para 2019, señala el informe que se observa en la generación eléctrica un fuerte incremento del gas y se mantiene la tendencia al alza de las emisiones debidas al transporte y el sector residencial, pero también una reducción del carbón en un año “con muy escasa hidraulicidad”.

Respecto a las empresas, indica el estudio, que la compañía eléctrica Endesa es “la más contaminante del país”. Esta expulsa a la atmosfera el 23 % de ñas emisiones industriales y el 9 % de las totales. Se unen en el top 10, Repsol, Naturgy, EDP, ArcelorMittal, Cepsa, Viesgo, Iberdrola, Cemex, Lafarge y Cementos Portland, como las que más gases emiten.

Empresas con una mayor contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero en España y contribución de las más emisoras al total de las emisiones del país.

Estas diez empresas lanzan el 62 % de las emisiones fijas y el 25 % de las de todo el país, indica el estudio que además señala que los sectores más contaminantes en 2018 fueron el de la energía, el del petróleo y el del cemento.

“Han aumentado las temperaturas en todo el planeta y por supuesto también en al Comunidad Valenciana”, advierte Fernando Prieto, doctor en ecología y miembro del Observatorio de la Sostenibilidad, quien añade que “se observan evidencias claras de cambio climático como el aumento del nivel del mar y de su temperatura, así como la disminución de glaciares en España”.

El estudio del Observatorio apunta que se producirá un aumento acelerado de las temperaturas en el país cifrado en 1,57 grados en tan solo 57 años. En esta línea, se denota un incremento de la temperatura media en las capitales de provincia que se ha elevado prácticamente un grado en los últimos 30 años.

En València la temperatura se ha incrementado desde 1988 en 0,69 grados centígrados. Alicante, por su parte, ha visto como esta crecía en casi un grado mientras que Castellón de la Plana ha sido la capital valenciana que más ha visto crecer las temperaturas con un incremento de 1,45 grados. Dentro de 50 años, apunta el informe, la Comunitat tendrá unas temperaturas de casi 3 grados superiores.

Añade, además, que se está produciendo un incremento del nivel del Mediterráneo estimado en 3,4 mm por año desde 1993 hasta 2017, así como un aumento de la temperatura superficial de este a razón de 0,34 ºC por década desde principios de los años 80.

Fuente: Observatorio de la Sostenibilidad.

Por todo ello, apuntan desde el Observatorio de la Sostenibilidad a respuestas como la implantación de un gran Corredor Verde Mediterráneo, “una gran infraestructura verde que uniría los espacios protegidos que ya existen en el arco mediterráneo y que abarcaría desde la costa hasta las líneas divisoras de las montañas en las zonas”, explica Prieto.

Señala, que a nivel Comunitat Valenciana, las soluciones que se pueden implementar pasan por “poner placas solares en todos los tejados en la Comunidad Valencia”. Estima que harían falta alrededor de 200.000 placas fotovoltaicas. Además, indica la necesidad de conservar los bosques y evitar incendios forestales en verano, así como conservar los marjales.

Por otro lado, asevera que hay que solucionar “el gran problema del innecesario espigón del puerto de Valencia que modifica el flujo de sedimentos de una parte importante del Mediterráneo y deja sin aportes de arena alas playas del sur de Valencia. Son necesarias soluciones basadas en la naturaleza”.

Por último, expone que es difícil realizar un análisis global de las actuaciones emprendidas por la Generalitat pero señala que algunas de estas como el Pativel “son muy interesantes y si se finalizan, será de las mas interesantes en cuanto a protección de costas en el país”. Pese a ello, concluye Prieto que “llegan ya muy tarde… se tenían que haber realizado hace 30 años al menos”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*