Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valora Prevención: “Identificar los riesgos, la fórmula para evitar enfermedades»

Valora Prevención: “Identificar los riesgos, la fórmula para evitar enfermedades»

Como cada año, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En esta fecha se pretende poner en relieve las necesidades laborales de todas las personas. El objetivo también es crear una conciencia social en la prevención de accidentes y riesgos profesionales. Según la defensa que propugna este día, las empresas de todo el mundo deben incluir entre sus prioridades un empleo libre de peligros y de actuaciones que atenten contra la integridad de sus trabajadores.

Pilar Soriano, directora general y presidenta del Consejo de Administración de Valora Prevención habla, en esta fecha tan señalada, sobre cómo su empresa afronta los retos actuales en materia de prevención y de la incidencia de la covid-19 en el ámbito laboral.

La compañía, con más de 28.000 empresas clientes, cuenta más de 100 centros y 20 unidades móviles distribuidos por el territorio nacional en los que prestan servicio más de 580 profesionales.

«Identificar riesgos es la mejor prevención«

– Hoy que se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿cuáles serían sus propuestas de mejora en este sentido?

A pesar del avance y mejora desde la Ley de 1995 de Prevención de Riesgos Laborales, los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo siguen siendo un problema en nuestra sociedad.

Hay que seguir trabajando e incidiendo en la base fundamental. Identificar los posibles riesgos es la mejor prevención para evitar accidentes y enfermedades. Además de informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo.

Actualmente, nos quedaríamos cortos en este planteamiento, hay que ir más allá. La prevención de nuevos riesgos, el enfoque multidisciplinar de la prevención, una mayor vinculación con la sanidad pública y una mayor implicación/entendimiento de la Administración pública y empresas.


Los Servicios de Prevención trabajamos para anteponernos al daño para la salud mientras que las mutuas actúan en su curación y gestionan sus prestaciones


Más de 25 años velando por la salud laboral

– ¿Cuáles fueron los orígenes de Valora Prevención?

Nacimos en el seno de una Mutua de Accidentes del Trabajo, como otros Servicios de Prevención. Fue consolidándose cada vez más hasta la desinversión por parte de la Mutua en junio de 2015, para dar cumplimiento a la Ley 35/2014.

El Ministerio, mediante esta ley, obligó a la venta de las Sociedades de Prevención que formaban parte de su Patrimonio. Aunque desde 2006 éramos empresas con distintos CIF y segregadas de la parte de gestión de la Seguridad Social.

Valora Prevención

– ¿En qué os diferenciáis de una mutua?

Actualmente, las mutuas se denominan Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. Se trata de asociaciones de empresas sin ánimo de lucro que colaboran con el sistema de Seguridad Social. Concretamente, en la gestión de las contingencias profesionales, las incapacidades temporales, la prestación de riesgo durante el embarazo y lactancia o el cese de actividad de trabajadores autónomos, entre otras.

Mientras que los Servicios de Prevención somos entidades privadas especializadas en el área de la prevención. Trabajamos junto con las empresas en eliminar o minimizar los riesgos a los que se exponen los trabajadores en su puesto de trabajo. Así, formamos y concienciamos sobre los riesgos laborales, valorando si estos tienen impacto sobre la salud.

Los Servicios de Prevención trabajamos para anteponernos al daño para la salud. Las Mutuas actúan en la curación del mismo y gestionan sus prestaciones.

 Misión: optimizar la salud de los trabajadores

– ¿Qué servicios ofrece Valora Prevención?

Nuestra misión es optimizar la salud de los trabajadores a través de una prevención eficaz adaptada a cada necesidad. Mejorando su seguridad y su salud. Siendo una herramienta que contribuya a mejorar la competitividad y productividad de la empresa.

Nuestros servicios se engloban en varias áreas. Prevención técnica, Vigilancia y Promoción de la Salud y Laboratorio propio de análisis clínicos. También otros como Formación en riesgos laborales, Consultoría técnica y planes de emergencia y evacuación.

– ¿Cuáles son sus cifras actuales en cuanto a número de trabajadores protegidos, empresas clientes, centros y profesionales?

 A pesar de la situación vivida por la pandemia y gracias a la confianza depositada de nuestros clientes, nuestras principales cifras se han mantenido durante 2020. Actualmente, contamos con más de 28.000 empresas de diferentes sectores, más de 466.000 trabajadores de estas empresas y más de 580 profesionales que prestan su servicio en los más de 100 centros y 20 unidades móviles, distribuidos por el territorio nacional.

Crecimiento exponencial en los últimos años

 – ¿Cómo han variado desde que iniciaron su andadura como Valora Prevención en 2015? ¿Cuál ha sido su crecimiento?

Desde 2015 hasta la fecha, nuestro crecimiento ha sido gradual en estos últimos años. Pasando a doblar, tanto nuestra facturación como el número de clientes. Hemos cuadruplicado nuestro beneficio después de impuestos.

– ¿Cuál es el perfil actual de sus clientes?

Con más de 28.000 empresas, los perfiles varían en cuanto a número de trabajadores y sectores. Aunque el tejido empresarial español se concentra en pymes y micropymes. En nuestro caso, además, tenemos grandes clientes en el ámbito nacional.

Los sectores predominantes son la industria manufacturera, el comercio al por mayor, el transporte o la administración pública, entre muchas otras.


La covid-19 ha marcado un antes y un después en cuanto a la preocupación por nuestra salud


Plan de expansión

– ¿En cuántas comunidades autónomas estáis presentes actualmente? ¿Qué comunidades os quedaría por cubrir? 

Estamos presentes en todo el territorio nacional y damos servicio con medios propios prácticamente en la totalidad de las comunidades autónomas. En aquellas en las que no disponemos de recursos propios, colaboramos con partners de la zona. Actualmente, seguimos con nuestro plan de expansión fortaleciendo nuestra red propia.

– Según las cifras de 2016, el 65% de la facturación del sector estaba concentrada en 20 operadores. ¿Cuál es la foto actual?

El proceso continúa. Aunque en 2020 las fusiones y absorciones fueron menores por la pandemia. Este año la concentración se ha reactivado. Actualmente, los principales operadores abarcan cada vez más la facturación del sector.

– ¿Cuáles son los valores que os diferencian de vuestra competencia?

En Valora Prevención trabajamos por dar un servicio de calidad, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro éxito radica en las personas que formamos la empresa que, junto con nuestro Modelo de Excelencia, base de la cultura corporativa y la orientación al cliente, nos guían para cumplir con nuestra misión. Nuestro compromiso es la tranquilidad de nuestras empresas clientes, teniendo la mejor garantía de que la seguridad y salud de sus trabajadores, está en buenas manos.

Cómo la pandemia ha influido en el teletrabajo

– ¿Cómo creéis que ha afectado la covid-19 a la salud de nuestros trabajadores? ¿Qué papel ha jugado el teletrabajo en todo ello?

Los Servicios de Prevención hemos tenido un papel fundamental en esta pandemia. Hemos asesorado y ayudado a las empresas a implantar planes de prevención ante el coronavirus. También hemos intervenido en la gestión de contactos estrechos y casos en el medio laboral.

La covid-19 ha marcado un antes y un después en cuanto a la preocupación por nuestra salud. Nos hemos dado cuenta de que debemos cuidar de ella. Y aquí es donde hemos aportado asesoramiento técnico y sanitario a nuestros clientes y sus trabajadores.

El teletrabajo ha jugado un papel fundamental para reducir los contactos y los contagios. De todos modos, me gustaría recalcar que la gran mayoría de los contagios han tenido el foco en el ámbito social. Por lo que ha quedado demostrado que, con una correcta aplicación de las medidas preventivas, ha sido posible controlarlos.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta