Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

UGT y CCOO lanzan una propuesta a la CEV para avanzar en igualdad y seguridad laboral

UGT y CCOO lanzan una propuesta a la CEV para avanzar en igualdad y seguridad laboral

UGT PV y CCOO PV han lanzado una propuesta de acuerdo de materias concretas a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El documento aboga por avanzar en igualdad e introducir cláusulas tipo sobre esta materia que tengan repercusión en los convenios colectivos; y apunta a la mejora de la Estrategia valenciana de seguridad y salud en el trabajo.

La propuesta ha sido presentada este lunes por Ismael Sáez, secretario general de UGT PV, y Arturo León, secretario general de CCOO PV. Los representantes sindicales han precisado que puede verse «incrementada y mejorada» por la CEV si esta «acepta el reto», en lo que sería el «primer acuerdo de materias concretas en la Comunitat Valenciana».

«Ha llegado el momento de abordar un diálogo sincero, que tenga como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores», ha subrayado León. Por ello, ha destacado que el documento cuenta con medidas ligadas a la estabilidad en el empleo y en la mejora de la Estrategia valenciana de seguridad y salud en el trabajo, ante el «incremento de la siniestralidad y los accidentes mortales». Por ello, también han apostado por la creación de los delegados de prevención, «que puedan incidir en la cultura preventiva, especialmente en las pequeñas empresas».


Sáez: «Son propuestas muy razonables y que no ponen en entredicho la competitividad de las empresas, sino todo lo contrario»

En la misma línea, ha precisado que en materia de igualdad están «en sintonía clara con la CEV» para avanzar. «Que se introduzcan cláusulas tipo que acaben teniendo repercusión en la negociación de convenios colectivos», ha señalado León. En este contexto, ha precisado que se trata de cuestiones que tienen que ver con la promoción profesional, la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a puestos responsabilidad en las mismas condiciones que los hombres o la conciliación.

«Hay que tener especial vigilancia en supuestos que no son los más habituales pero aún quedan, como la consideración salarial diferente en trabajos de una misma identidad. En general, se trata de asegurar que no haya discriminación de ningún tipo y combatir las violencias, como acoso laboral o sexual. Hay que desarrollar instrumentos que permitan poner de manifiesto las situaciones, que se permita denunciar, dar un trato adecuado y combatirlas», ha expresado.

El president de la Generalitat, Ximo Puig (2i), se reúne con el presidente de la CEV, Salvador Navarro (i), y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León (2d), y de UGT-PV, Ismael Sáez (d). EFE/Biel Aliño

Además, ha indicado que también incluye el refuerzo del diálogo social y el carácter autónomo de las partes. Así, pretenden reforzar el Consejo tripartito de relaciones laborales, un órgano sin capacidad jurídica y sin presupuesto. «Está llamado a tener un papel importante, no solo como asesor de políticas de empleo del Consell, sino que tiene que ser un órgano de diálogo. Es necesario que se dote de naturaleza jurídica y se asigne presupuesto», ha reclamado León. Asimismo, ha incidido en el desarrollo y puesta en marcha del Observatorio de trabajo decente.


León sobre reducir la jornada: » Tiene que venir asociado a un incremento de la productividad, que no lleve una pérdida retributiva y que conlleve creación de empleo»

A este respecto, Sáez ha apuntado que en estas propuestas no hacen incidencia en «ningún elemento que lastre la competitividad en las empresas, ni medidas que tengan un coste adicional». «Son propuestas muy razonables y que no ponen en entredicho la competitividad de las empresas, sino todo lo contrario», ha asegurado.

Así, considera que las medidas buscan dar seguridad laboral a los trabajadores, lo que disminuirá el absentismo; la estabilidad y el empleo decente. Respecto a las medidas en igualdad, cree que es importante alcanzar un acuerdo «que pase de la teoría a los hechos».

Debate sobre la reducción de jornada

En cuanto a una posible reducción de la jornada laboral, León ha apuntado que debe ser un debate «riguroso y serio» que su sindicato quiere abordar. «No se trata de una reducción de jornada que sea compensada mediante una subvención por parte de la administración, porque no serviría para su finalidad. Tiene que venir asociado a un incremento de la productividad suficiente, que lo justifique, que no lleve una pérdida retributiva y que conlleve una creación de empleo», ha puntualizado.

«Es fundamental decidir qué tipo de sociedad queremos. Una sociedad en la que se trabaje menos, con más posibilidades de conciliar la vida laboral y personal y un enfoque social diferente, u otra en la que haya menos trabajo y donde se tienen que implementar rentas de ciudadanía», ha advertido.


León: «Tiene un valor importante que todos nos pongamos de acuerdo en cuestiones estratégicas que afectan a nuestra sociedad»

Cuestionados sobre si a los sindicatos les perjudica ir con la CEV en materias como la financiación autonómica, León considera que no. «Tenemos que acostumbrarnos a que determinadas cuestiones son de todos. Tiene un valor importante que todos nos pongamos de acuerdo en cuestiones estratégicas que afectan a nuestra sociedad. Lejos de ser una rémora, es un valor», ha garantizado.

Por su parte, Sáez ha indicado que le plantean estas medidas a la patronal para «buscar acuerdos en temas de interés general». «En nuestra comunidad, hasta la fecha, no se han producido porque el diálogo no existe. Creemos que hay una carencia que hay que intentar salvar. No apostamos por la bronca continua y gratuita para trasladar que somos guerrilleros que pretenden la revolución. A veces estamos más cómodos, otras más incómodos, en cuanto a la legislación, pero buscamos acuerdos», ha precisado.

«Hay una buena relación con la CEV, pero Salvador Navarro -presidente de la patronal- cada vez que lo emplazamos se nos escapa. No concretamos ningún acuerdo con ellos ni somos capaces de establecer ninguna medida. Por eso, se trata de una propuesta sobre materias que parecen importantes y van en beneficio de toda la sociedad, y no en perjuicio de la competitividad de las empresas», ha sostenido.

La CEV responde a los sindicatos

Por su parte, como ha informado Efe, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado este lunes que la patronal está abierta a dialogar cuestiones laborales con los sindicatos, pero también con todas las partes implicadas.

Navarro se ha referido así al ser preguntado por el guante lanzado por los sindicatos CCOO y UGT para negociar diversas cuestiones laborales y por las críticas que han realizado por la falta de voluntad de la patronal de mantener una negociación bilateral con ellos. Tras asegurar que con los sindicatos hay «una buena relación», Navarro ha asegurado que la CEV y todos sus sectores «tienen esa visión de dialogar con las partes implicadas», no solo con los sindicatos, sino también con la Administración.

En este sentido, ha dicho que recoge el guante lanzado por las organizaciones sindicales y ha deseado que la visión del dialogo social que tiene el Gobierno central se mire en el espejo de la Comunitat Valenciana. «Esa es la apuesta común, sobre todo porque beneficia a todos los ciudadanos y empresas» de la Comunitat Valenciana, ha asegurado el presidente de la patronal autonómica.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta