Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las 10 empresas del sector de la automoción que más ventas generan en España

Las 10 empresas del sector de la automoción que más ventas generan en España

Seat, Renault y Mercedes Benz, por ese orden, ocupan los primeros puestos en el listado de las empresas que más facturan en España. En los últimos años, el sector de la automoción se plantea nuevos retos como la movilidad sostenible, la seguridad o el compromiso medioambiental. Pero, también se enfrenta a dificultades tales como procesos de ERE, ERTE o la falta de componentes esenciales en las cadenas de producción.

A este listado, le siguen otras compañías hasta completar el top 10. Peugeot, Opel, BMW o Citröen, entre otras. En el listado también se cuelan fabricantes de camiones, como Iveco, y la especializada en neumáticos Michelin.

Seat, el año que precedió al ERTE

La empresa, una de las marcas de coches españolas con sede en Martorell (Barcelona), se sitúa a la cabeza en cuanto a ventas se refiere. Según el portal económico Infocif, los datos de 2019, los últimos a los que se ha tenido acceso, muestran un claro ascenso. En concreto, un 8,84% más, respecto al año anterior. Seat obtuvo una ganancia en ventas de 11.423 millones de euros.

Llama la atención cómo la compañía, aún ocupando el primer puesto, se ha visto inmersa en un proceso de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Este ha afectado de manera directa a más de 500 trabajadores y, de manera indirecta, a casi 11.000 de los alrededor de 15.000 empleados con que cuenta la planta en su totalidad. Los motivos, según informaron desde la compañía, han tenido que ver con la restricción global del suministro de semiconductores.

Por otro lado, su beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) también es positivo. Casi 750 millones, lo que supone un 6,54% más que en 2018.  Su beneficio neto marca un 3% más, 345 millones en total.

Planta de Seat en Martorell

Renault aparece dos veces en el listado

La firma de origen francés y con sede en Valladolid tiene doble cabida en el ranking. Unos 3.000 millones aproximadamente por debajo de su competidora aparece  Renault España S.A.

Sus ventas han sido de casi 8.000 millones de euros, un ligero ascenso del 0,35% si se compara con datos del años anterior. Según la misma fuente, su EBITDA y su beneficio neto decrecen un 5,09 % y un 1,44%, respectivamente.

La división comercial de Renault también se cuela en el ranking. Exactamente, en la octava posición. Con unas ventas de 2.506 millones, el crecimiento sobre el último año es negativo: -1,69%. Su EBITDA también decrece ligeramente: de 34 a 33 millones.

La estabilidad de Mercedes Benz

El fabricante de vehículos de alta gama con sede en Alcobendas (Madrid) y que cuenta con más de 5.000 empleados en plantilla mantiene su estabilidad económica en el tiempo. En los últimos años, la cifra de ventas apenas ha variado, aunque siempre en positivo. En 2019, siempre según datos de Infocif, ha experimentado un leve ascenso del 1,79%. Sus ventas, por tanto, han sido de 5.641 millones. 

Su EBITDA sí presenta un descenso del 3% si se compara con 2018. No obstante, el resultado del ejercicio continúa en positivo con un beneficio en 2019 de 152 millones, un 2,71% más.

Mercedes Benz en Valencia

Los camiones también tienen cabida

Iveco, novena posición, es la única empresa dedicada únicamente a la fabricación y distribución de camiones que aparece en el ranking.

Ubicada en Madrid y con una plantilla de más de 3.600 personas ha experimentado un notable descenso en sus ventas de 2019. Infocif revela que ha bajado de 2.300 millones en 2018 a 2.100 en 2019. Un -7,08%. 

Si atendemos a su EBITDA, también se encuentras valores negativos. 89 millones frente a los 116M anteriores. Alrededor de un 4% menos.

La importancia de los recambios

La empresa francesa de fabricación de neumáticos, Michelin, ocupa la séptima posición con unas ventas de 2.689 millones de euros. Se aprecia un ligero descenso del 0,96% en estas.

Su EBITDA y su beneficio neto tampoco son positivos. El primero, de 426 millones, es de casi un -16% sobre el último año. De igual manera ocurre con el resultado del ejercicio. En 2019 se ha reducido en 17 millones aproximadamente, casi un 8% menos.

Montón de neumáticos

Peugeot, Citröen, Opel y BMW completan el listado

Corresponden a estas compañías la cuarta, quinta, sexta y décima posición, respectivamente.

Peugeot Citroën Automóviles España S.A. presenta una ventas de 5.380 millones, algo más del 3% respecto al año anterior. Su EBITDA de 288M también es positivo, un 5% de ascenso. Por su parte, PSAG Automóviles Comercial España S.A, en el que también está incluido Citroën, presenta un crecimiento del 1,38%, con 3.715 millones en ventas.

Por el contario, Opel España ha descendido levemente sus ventas un 0,63%. 5.242 millones es lo que ha facturado la compañía a este respecto. Su EBITDA y su beneficio neto bajan un 4% y un 1,3%, respectivamente.

Cierra este listado la alemana BMW con un ligero descenso de apenas el 1% en sus ventas de 2019, según informa Infocif. En total, estas fueron de 2.000 millones. En cambio, su EBITDA y su beneficio neto han aumentado un 2,3% y un 1,7% desde 2018. Lo que se traduce en unas cifras de 47 y 34 millones cada una.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta