Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El CaixaForum València avanza a buen ritmo y en 2022 el Ágora será un centro cultural

El CaixaForum València avanza a buen ritmo y en 2022 el Ágora será un centro cultural

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, han visitado las obras del CaixaForum Valencia, que convertirá el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en un centro cultural en el primer semestre de 2022.

Los trabajos de construcción del centro avanzan según lo previsto a pesar de los 26 días que la obra permaneció parada a causa del Estado de Alarma, tras la firma del acta de replanteo el día 9 de marzo que dio inicio a las obras en el interior del edificio. Hasta el momento han finalizado las fases de derribo y cimentación, ya que se ha tenido que reforzar todo el subsuelo del edificio para que este pudiera soportar el levantamiento de estructuras de gran envergadura que ya se ha iniciado en el interior del edificio.

Una de ellas servirá de base para acoger las oficinas y la cubierta de la tienda del futuro centro cultural.

El edificio que tendrá una superficie final pisable de unos 10.000 metros cuadrados, podrá ser transitado por todos los ciudadanos, que tendrán acceso a la instalación y a áreas como la cafetería, la libería o la tienda de manera gratuita, únicamente se pagará un ticket para acceder a la zona expositiva o a las actividades que se celebren en el auditorio que tendrá capacidad para unas 290 personas.

La idea es que los 365 días del año, el centro tenga actividad, bien programada por la Fundación bancaria «la Caixa», que se encargará de dotar de contenido todo el espacio con una inversión anual de unos 5 millones de euros, bien, gracias a permitir la celebración de actividades por parte de entidades sociales y culturales de la Comunitat valenciana, a las que gratuitamente la Caixa les cederá el espacio cuando las actividades no sean lucrativas. «Siempre hablaremos de un centro comercial y no de un palacio de congresos. Por la experiencia que tenemos de otros recintos, aproximadamente el 50% corresponderá a iniciativas de entidades valencianas «, señalan fuentes de la entidad.

Será el noveno Caixaforum que abra la entidad, pero por la singularidad del edificio y su espacio, se sumará «a los grandes» recintos de Madrid y Barcelona que integran la red -con el mismo espacio expositivo que el de Madrid-, «no queremos recargar el espacio, queremos que el visitante respire el edificio, que en su parte central alcanza los 70 metros de altura», según han trasladado durante la visita desde la fundación.

La inversión de la Fundación ”la Caixa” para hacer realidad el proyecto -para el que hay una concesión de la Generalitat de 50 años- será de 19,4 millones de euros, a los que se suma un presupuesto anual de unos 5 millones como decimos para mantenimiento, programación y funcionamiento del centro.

El proyecto

El proyecto, presentado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, fue el elegido para construir un nuevo CaixaForum en el interior del edificio Àgora, obra de Santiago Calatrava. El diseño del centro respeta, potencia y convive con el Àgora, manteniendo su concepto original como espacio de reflexión y gran superficie cultural abierta, pública y de gran actividad.

A día de hoy, ya se ha llevado a cabo la contratación de toda la obra pendiente, excepto la parte audiovisual. En fase de licitación se encuentra el revestimiento de una futura sala polivalente que los visitantes podrán ver prácticamente suspendida en el aire a unos 9 metros de altura, y que el arquitecto del proyecto denomina nube.

El nuevo CaixaForum tendrá dos salas de exposiciones, un auditorio, librería, restaurante y un espacio familiar y educativo, con un total de 6.500 metros cuadrados útiles.

Comprometidos con el bienestar de los valencianos

CaixaForum València permitirá incrementar la acción social y cultural que la Fundación ”la Caixa” lleva a cabo en esta ciudad y en la Comunitat Valenciana, y que ha ido aumentando de forma significativa en los últimos años. En este sentido, la entidad ha ampliado su inversión para el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales durante este 2020, hasta alcanzar los 32,5 millones de euros.

«Nos encontramos aquí, una vez más, para reafirmar nuestra voluntad de contribuir al bienestar de los valencianos. Nuestro compromiso es más sólido si cabe en estos momentos tan difíciles. Por ello, estamos incrementando nuestra inversión para reforzar las iniciativas de carácter social, científico y educativo en esta comunidad. Del mismo modo, apostamos por la cultura como herramienta para fomentar la inclusión social y el crecimiento personal, como ponen de manifiesto las obras de este nuevo centro CaixaForum», ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Entre las prioridades de la entidad en la Comunitat para afrontar la crisis social y sanitaria, destaca la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de los niños más vulnerables, la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores, y la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como el apoyo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta