Un refresco en una mesa

Las 10 empresas de bebidas que más facturan en la Comunitat Valenciana

Las restricciones impuestas por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 han modificado los hábitos de ocio de los ciudadanos. Durante estos meses, los valencianos han tenido que adaptarse a una nueva realidad. Toques de queda, cierres perimetrales o limitación de apertura de bares y restaurantes han reducido enormemente las opciones. El sector de las bebidas ha visto disminuida su presencia en este tipo de establecimientos, pero no así en los supermercados.

La valenciana Font Salem se posiciona como la primera en el ranking de este sector en la Comunitat Valenciana. La segunda y tercera posición corresponden a Agua Mineral San Benedetto y Discema, respectivamente. En el listado se incluyen, en su mayoría, embotelladoras de refrescos, agua y bebidas alcohólicas, distribuidoras y bodegas de vino. Excepto una perteneciente a la provincia de Alicante, el resto se ubican en Valencia.

Font Salem, líder en la venta de bebidas

No es ninguna novedad que en épocas de inestabilidad económica las marcas blancas aumentan su volumen de negocio. Según un informe publicado por Gelt, estas han incrementado su cuota de mercado en la cesta de la compra un 10% más durante la pandemia. Este mismo estudio afirma que ya alcanzan el 47% del total de venta.

En la comarca de la Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia, tiene su sede la fábrica de cervezas, refrescos y aguas Font Salem. Su empresa matriz es el grupo DAMM, que se sitúa en la sexta posición en España. La empresa ha crecido un 11,07% sobre el último año, hasta alcanzar los 284.769.000 millones de euros en ventas frente a los 256.397.000 millones del ejercicio anterior. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha sido de 34.499.000, un 12,11% más respecto al año anterior.

La compañía opera a nivel nacional e internacional. Cuenta en su catálogo de productos con más de doce marcas blancas diferentes, que se producen en las tres fábricas que poseen, una de ellas en Portugal y las otras dos en la provincia de Valencia. Ocupa la posición 14 respecto a otras empresas del mismo sector en España. Y es la 560 en el ranking general nacional.

Una amplia diferencia entre la primera y la segunda

Agua Mineral San Benedetto SA es la segunda del ranking. La diferencia respecto a la anterior es de más de 165 millones. La embotelladora de refrescos y aguas llega a los 119.669.594 de euros en ventas. Y asciende un discreto 3,05 %, respecto a la facturación anterior.

La empresa, ubicada en San Antonio de Requena (Valencia) pero de origen italiano, lleva presentando un ligero descenso desde 2016 en su beneficio neto, a pesar de contar con una ganancia de más de seis millones en el último año. En cuanto al EBITDA, también asciende un 9,79%, es decir, casi 12 millones más.

Ranking empresas de bebidas de la Comunitat Valenciana

Las distribuidoras se cuelan en el top 10

El tercer puesto le corresponde a Discema, convirtiéndola en la distribuidora valenciana de bebidas más relevante. En el último año ha alcanzado los 53.755.197 millones en ventas, un crecimiento del 7,14%. Tiene una gran cartera de distribución de marcas como Amstel, Heineken, Lanjarón, Schweppes, Puleva, Desperados, Sol, Paulaner o Guiness, entre otras. Con una plantilla de 190 empleados, ha registrado un beneficio bruto de 2.465.007 millones. 

La alicantina Comercial Tabarca se sitúa cuatro puestos por debajo de la anterior. En los últimos datos, presenta un crecimiento en ventas del 8,10%, unos 26.240.033 millones. En cambio, su beneficio bruto de explotación se reduce en casi 203.922 euros, una diferencia negativa de 37.000 euros en relación al año anterior. 

Los dos últimos puestos del listado son también para dos distribuidoras: Princesalísimo SL y Compañía del Mediterráneo Sugarland. La primera, con unas ventas de 23.940.895 millones, un 4,48% de aumento. La segunda, con 22.062.906 millones, lo que supone un descenso del 0,55% respecto al año anterior.

Bodegas de vino: un activo importante

Las bodegas de vino de Chiva y Requena ocupan la cuarta, quinta y sexta posición. Sin duda, es un sector relevante en la Comunitat. No obstante, todas presentan un descenso en la facturación de sus ventas.

Vicente Gandía Pla ha obtenido en ventas 41.556.106 millones de euros. Un decrecimiento del 2,34% si se compara con el año anterior, en el que facturaron 42.552.000 millones. Su EBITDA también presenta una disminución del 10,16%.

Cherubino Valsangiacomo también baja en ventas. En este caso un 4,87%, con una facturación de 37.120.758 millones. La diferencia es de casi dos millones menos que en el pasado.

Bobal Wine Cellars, con sede en Requena (Valencia), muestra una situación similar a la de las bodegas ya mencionadas. Su crecimiento en ventas ha caído un 15,73%. Teniendo en cuenta que el último año del que hay constancia facturó 28.757.977 millones y el anterior 34.125.000 millones, la diferencia es de más de cinco millones.

Solo una compañía de licores entra en el ranking

Legendario SL se sitúa como la única empresa destinada a la producción de bebidas alcohólicas en el top 10. Con una facturación en ventas de 24.185.515 millones, ha ascendido en el último año un 8,37%. Su beneficio bruto también es positivo con una subida del 14,68%, con 3,5 millones de euros.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*