Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El veto estadounidense hunde las ventas de Huawei frente a un Apple imparable

El veto estadounidense hunde las ventas de Huawei frente a un Apple imparable

El año 2020 no ha sido fácil para la tecnológica china Huawei. Las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a principios de 2019 han supuesto una seria dificultad para su negocio en el mercado occidental. Su beneficio del 3,2 % dista mucho del de Apple, uno de sus principales competidores.

El gigante norteamericano anunció el pasado mes de enero un 21% de crecimiento en beneficios. Por el contrario, en el último trimestre de 2020, Huawei dejó de ser uno de los principales vendedores globales de móviles después de seis años manteniendo su posición en el top 5.

Ligera subida a pesar de las sanciones

La multinacional ha anunciado que su beneficio neto en 2020 ha aumentado un 3,2 % hasta los 64.600 millones de yuanes (9.851 millones de dólares). Durante la presentación del informe de resultados también han indicado que durante este año su facturación total ha ascendido un 3,8 % interanual hasta los 891.400 millones de yuanes (135.932 millones de dólares).

Por otra parte, el flujo de caja operativo se redujo en un 61,5 %, lo que supone una bajada de hasta 35.200 millones de yuanes (5.371 millones de dólares). Desde la empresa aseguran que este dato no les ha sorprendido y que entra dentro de la previsión esperada.

El año pasado sus resultados fueron muy diferentes. Antes de las sanciones, en 2019, sus ingresos por ventas globales rondaron los 858.800 millones de yuanes (121.086 millones de dólares). De un año para otro el aumento de los ingresos se ha reducido casi en un 16%.

Apple continúa creciendo

Estas cifras no tienen nada que ver con los de Cupertino, que el pasado mes de enero anunciaron un nuevo récord histórico: un aumento del 21% respecto al año anterior. Lo que se traduce en unos ingresos de 111.400 millones de dólares, con un beneficio neto de 28.755 millones de dólares.

A diferencia de la compañía china, que no cotiza en Bolsa, la estadounidense ha obtenido un beneficio trimestral por acción de 1,68 dólares, lo que supone un crecimiento del 35%. El Consejo de Administración declaró un dividendo en efectivo de 0,205 dólares por acción para las acciones comunes de la compañía.

Según informaron, estos resultados positivos han facilitado que se generara un flujo de caja operativo de 38.800 millones de dólares en contraposición a los más de 5.000 millones de bajada de Huawei.

Guerra comercial entre Estados Unidos y China

El presidente de Huawei, Ken Hu, ha expuesto durante la comparecencia que el mercado chino supone un 65 % de la facturación de la compañía. Según ha afirmado, sus resultados son «satisfactorios«. Sin embargo, no ha dicho lo mismo del resto de ubicaciones geográficas donde opera la compañía que han visto reducida su capacidad de negocio. En concreto, descendió un 12,21% en Europa, Oriente Medio y África y un 24,47 % en el continente americano.

Por una parte, la clave se encuentra en la limitación del acceso a los servicios de Google y Android en sus terminales. Por otra, en la «singular» situación económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En el caso de Apple se sitúa a la inversa: un 64% de las ventas se han realizado fuera de Estados Unidos. Mientras que el 36% se quedaron en el territorio de origen de la tecnológica. Una diferencia que ilustra las dificultades actuales de los chinos para expandirse por el mercado global.

El origen de las sanciones estadounidenses a Huawei

En mayo de 2019 Huawei fue incluida en una lista negra por Washington. Los americanos adujeron los supuestos vínculos de esta con los servicios de inteligencia chinos.

El gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió que las empresas norteamericanas no suministraran componentes ni servicios tecnológicos a la marca china. Estas sanciones ocasionaron, entre otras, la salida de los servicios de Google y del sistema operativo Android de sus terminales móviles.

Apple cumple 45 años

La compañía de la manzana cumple este jueves 45 años de historia. Desde sus orígenes ha apostado por la innovación y el diseño en sus productos. Según informaron, la compañía va en la buena dirección y se mantiene como una de las tecnológicas más «influyentes» a nivel global. En el último año, el crecimiento interanual del iPad y el Mac ha sido de un 41%y un 21%, respectivamente. La división de wearables y accesorios ha crecido un 30% y el iPhone, un 17%.

Desde la compañía informaron de que casi 6 de cada 10 dólares ingresados se han logrado gracias a los iPhone. Atendiendo a las cifras del informe en la actualidad hay 1.650 millones de estos dispositivos repartidos por todo el mundo.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta