Francisco Gómez, fundador de Grupo Marjal

Grupo Marjal apuesta por el ‘coliving’ como “insignia para extenderse por toda España”

Grupo Marjal es una empresa familiar que inició su andadura hace más de 40 años de la mano de Francisco Gómez y José Fur. En sus inicios, los proyectos estaban relacionados con el sector inmobiliario y la construcción. Su evolución durante estos años les ha permitido diversificar su negocio en el mercado de servicios sin perder de vista sus orígenes.

La segunda generación, Javier Fur y Sergio Gómez, demuestra una clara apuesta por la innovación, el diseño y la diversificación. Su último proyecto es un espacio de ‘coliving’ orientado a los viajeros de negocios. La empresa está presente en países como Holanda, Inglaterra, Polonia, Bélgica, Rusia, Suecia y Noruega, entre otros.

¿Cuál ha sido la evolución de Grupo Marjal desde su nacimiento en 1979?

En principio nuestra actividad estuvo centrada principalmente en el sector de la construcción y en proyectos relacionados con el área inmobiliaria. Con el paso de los años fuimos orientando el negocio a otros sectores, consiguiendo un crecimiento sostenible y diversificado que ha dado lugar a lo que hoy conocemos como Grupo Marjal. De esta manera, en los últimos 10 años nos hemos centrado en crear una cartera de negocio diferenciada y de máxima calidad con un gran aporte de valor añadido en aquellos ámbitos donde operamos. Principalmente, son dos: el mercado inmobiliario de alto standing y los resorts vacacionales.

Actualmente, está al frente de la compañía la segunda generación. 

Grupo Marjal está liderado por Javier Fur y Sergio Gómez. Ellos son los encargados de consolidar el grupo apostando por la innovación y la creación de alianzas estratégicas para seguir creciendo.

«Crear espacios para vivir y disfrutar»

Vivienda de la inmobiliaria Somium

La compañía cuenta con dos líneas de negocio bien diferenciadas cada una de ellas, inmobiliaria y camping. ¿Existe un hilo conductor entre ambas? ¿Podría definirlo?

Sí, nuestro propósito como empresa es precisamente el hilo conductor: ‘Crear espacios para vivir y disfrutar’. La división inmobiliaria Somium es para las personas que quieren quedarse a vivir con nosotros con la compra de una residencia de alta calidad. La división orientada al turismo vacacional, Alannia Resorts, es para aquellos que quieren disfrutar del tiempo libre en unas instalaciones innovadoras, sostenibles y de alta calidad.  A estas dos líneas añadimos ahora nuestra división de negocio dedicada al ‘coliving’, en la que nuestro objetivo es crear soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades del siglo XXI.

La línea inmobiliaria trabaja bajo la marca Somium, ¿qué rasgos la definen y qué diferencian esta propuesta de otras que hay en el mercado?

Con el nacimiento de Somium hemos querido marcar un antes y un después en la estrategia de la marca. Ahora nuestra actividad es la promoción y comercialización. Gracias a nuestra experiencia podemos ofrecer un producto con un alto valor añadido. Nuestras construcciones son selectas, aspiran al top y tienen un público muy concreto.  Nuestro objetivo es volcarnos, aún más, en el mercado internacional de centro y norte de Europa con un alto poder adquisitivo que busca lo que nosotros ofrecemos: una construcción sostenible, con innovación y diseño. Estamos pensando que hay mercado de gran exigencia y para altos niveles de renta, pero de poco volumen y mucho valor. No se trata de proyectos masivos, sino de proyectos exclusivos y sostenibles. Y ahí somos diferentes y queremos ser líderes.

En esta misma línea, ¿qué trabajos estáis desarrollando en estos momentos? ¿Dónde? ¿Las viviendas son proyectos individuales? ¿Contáis con arquitectos de renombre para desarrollar este tipo de trabajos?

En la actualidad hemos centrado nuestros esfuerzos en Las Colinas Golf & Country Club en la zona sur de la provincia de Alicante, reconocida como una de las urbanizaciones más exclusivas del Mediterráneo. En ella estamos desarrollado proyectos muy especiales en Villas Signature y apartamentos premium, junto con la colaboración de estudios de Arquitectura y Diseño reconocidos a nivel nacional y europeo: Mónica Armani, Langarica, Clavel o Javier Vázquez. Un buen ejemplo es la Villa Signature “Tomillo 7”, premiada en 2019-20 como la mejor villa de Europa en los prestigiosos Propertie Awards celebrados en Londres meses atrás.

Apuesta por el camping-resort de alta calidad

Otra de vuestras líneas de negocio es el mundo vacacional a través del camping y para ello habéis creado la marca Alannia Resorts. ¿Qué papel juega en todo la gestora de capital Corpfin?

Gracias a nuestra experiencia iniciada en Guardamar y continuada en Crevillent, siempre hemos pensamos que la línea de negocio ‘Campings and Resorts’ era y es una apuesta de futuro. De esta manera establecimos nuestra alianza estratégica con Corpfin, que nos está permitiendo desarrollar más rápidamente nuestro proyecto de convertirnos en la cadena de camping resorts líder del arco mediterráneo.

Con esta alianza ya hemos ampliado nuestro negocio. Además de Alannia Guardamar y Alannia Costa Blanca,  contamos en Tarragona con Alannia Els Prats, Alannia Costa Dorada y Alannia Salou (en construcción), un total de más de 2.000 plazas. Además, estamos pendientes de la tramitación y denominación de un próximo establecimiento en Murcia. Nuestro objetivo es lograr a medio plazo la gestión de otras instalaciones. Todas ellas sometidas a estándares muy homogéneos establecidos por Alannia con calidad hotelera, pero en el sector del camping.

¿Cuál es el perfil del cliente en esta área de negocio?

Las vacaciones en familia son una de nuestras especialidades. En Alannia Resorts contamos actividades especialmente dirigidas a los más pequeños: piscinas con toboganes, equipo de animación, espectáculos, talleres, instalaciones deportivas o de spa & wellness, entre muchas otras. Todas ellas ideales para que disfruten niños y mayores. Además, otro público importante son aquellos clientes que proceden de Europa central (Alemania, Austria, Francia o Países Bajos). Suelen quedarse largas estancias en nuestros complejos aprovechando la buena climatología que tenemos.

¿Cómo os diferenciáis de vuestra competencia en esta área?

El concepto camping-resort es muy novedoso. Ofrecemos lo mejor de ambas instalaciones. Complejos al aire libre, con calidad de hotel. Ese es precisamente nuestro valor añadido y puede que nuestra diferencia con otras propuestas. Nuestro modelo ha demostrado que tiene mucho nicho en el mercado y que los clientes quieren establecimientos con los servicios y calidad que ofrecemos en Alannia Resorts. Libertad, contacto directo con la naturaleza, gozar de un cielo repleto de estrellas, unir a la familia, una amplia programación de ocio y animación, oferta gastronómica completa, amplios espacios de agua y piscina, recrearse con el paisaje… Así es la vida en nuestros resorts.

Camping de Alannia

Una opción vacacional segura

En esta línea de negocio, ¿la crisis del coronavirus os ha beneficiado o perjudicado?

La propuesta de Alannia Resorts se presenta, para niños y mayores, como una de las mejores opciones para disfrutar de las vacaciones en la actualidad. Sus instalaciones son muy espaciosas, sus bungalós al aire libre permiten el fácil distanciamiento social y cuentan con jardín privado en el propio alojamiento. A estas características se añaden amplios espacios como piscinas, parque de agua y zonas de baño espaciosas. Con lo cual, es una opción segura y eso nos ha permitido seguir con nuestra actividad en el 2020. Con menor volumen, por la no llegada de extranjeros, pero con un aumento del público nacional.

Nuevo modelo de negocio ‘coliving’

Estáis ultimando vuestro novedoso modelo de negocio de ‘coliving’ en el edificio Axa de la ciudad de Alicante. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para adaptarlo a su nuevo modelo de negocio, con un proyecto firmado por los estudios de arquitectura Langarita-Navarro y Ad-hoc. ¿Dónde englobamos dicho proyecto? ¿Por qué habéis decidido embarcaros en él?

Esta es una nueva línea de negocio centrada en ofrecer soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades del siglo XXI y que pueda ser exportable hacia otras ciudades desde Alicante.  Este proyecto responde a la filosofía de ‘coliving expandido’, en el sentido de que no sólo es un lugar para vivir, sino que tiene su incidencia en el exterior, en los vecinos y transeúntes que pasean por delante, es decir, que tiene un impacto social y económico en el entorno.

Creemos que esta nueva línea de negocio va a tener mucha demanda y queremos que nuestro proyecto en Alicante, con un edificio emblemático y unos arquitectos de primer nivel, sea nuestra bandera insignia para extendernos a otras ciudades de la geografía española. Pensamos que la movilidad de las personas en cuanto al mercado laboral es y va a ser una realidad. Más en unos tiempos donde posiblemente se combine el teletrabajo con la presencialidad.

Por último, ¿qué planes tenéis para 2021 y en el largo plazo? ¿Cómo habéis cerrado el año y qué previsiones tenéis?

Los últimos resultados que podemos facilitar son los de 2019, ya que el año 2020 se está auditando ahora. Se puede decir que los resultados en nuestras dos líneas de negocio son positivos y refuerzan nuestro plan de alianzas estratégicas diseñado para alcanzar la dimensión y el músculo adecuados en cada área de negocio. Por un lado, Somium, la división residencial, alcanzó una facturación de 28 millones de euros en 2019, con un crecimiento del 23,82% con respecto a 2018. Esto gracias especialmente al buen comportamiento de la línea de producto especializada en apartamentos y villas premium en Orihuela Costa.

Por otro lado, en sentido parecido se comportó STM, la sociedad que gestiona la cadena de resorts Alannia junto a Corpfin Capital. En este caso, el crecimiento con respecto al año anterior fue del 15,19%, logrando una cifra de negocio de 9,94 millones de euros. La facturación total de Alannia en 2019 fue de 19,8 millones de euros, en las cuentas consolidadas del grupo computa el 50%.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*