Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

F. Toledo: «La validez o no de la DIA no es una cuestión pasional ni de opinión»

F. Toledo: «La validez o no de la DIA no es una cuestión pasional ni de opinión»

-¿Cómo influiría en la competitividad del Puerto de Valencia si no se llevara a cabo la ampliación norte?

– El puerto de Valencia es un gigante con los pies de barro si no acomete esa ampliación, ya que el 53 % de su tráfico es de transbordo y corre un serio riesgo de perderlo a favor de otras ampliaciones que se están haciendo en el Mediterráneo. Eso perjudicaría no solo al puerto sino también a nuestros sectores productivos que perderían conectividad marítima para sus exportaciones y que las verían encarecerse por perder economía de escala. Dicho eso, quiero destacar que la ampliación no se puede hacer a cualquier precio y que necesariamente debe respetar la DIA además de cumplir criterios de sostenibilidad.

– En esta misma línea, ¿han tomado ya una decisión si será necesaria la nueva DIA en el Puerto de Valencia en relación a la ampliación norte?

-Hemos visto en los medios como hay quienes han cuestionado la validez de la actual DIA y quienes la han defendido, todo ello antes de poder estudiar el contenido del proyecto. Ambas posiciones comparten tanto el que son respetables como meras opiniones, como el que son inadmisibles como argumento riguroso. La validez o no de la DIA no es una cuestión pasional ni de opinión. Depende de que se cumplan los criterios jurídico-técnicos que vienen determinados por la ley y eso solo se puede establecer una vez se estudie minuciosamente el proyecto.
Tras pedir a la Autoridad Portuaria de Valencia diversas informaciones complementarias para poder acometer el mencionado estudio, tenemos previsto finalizarlo a lo largo del mes actual.

– Por otra parte, ¿qué es el Fondo de innovación abierta 4.0 y cómo se benefician el resto de puertos españoles?

– El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, formado por las presidencias de las 28 Autoridades Portuarias y la de Puertos del Estado, acordó por unanimidad la aportación de un 1 % adicional al Fondo de Compensación Interportuario para destinarlo a actuaciones y programas de investigación, desarrollo e innovación empresarial. En julio de 2020 se publicó la convocatoria competitiva para seleccionar proyectos y ha tenido un notable éxito.

Su finalidad está en generar un sustrato empresarial orientado a la innovación, que sitúe a los puertos en posiciones de ventaja de cara a la revolución industrial que estamos viviendo. Se trata de apoyar desde la Administración pública a la iniciativa privada en la generación de ideas o proyectos renovadores, imaginativos e incluso disruptivos, con una componente innovadora tangible aplicable a uno o varios puertos, aprovechando la economía de escala que da trabajar en un sistema como es el portuario.

Así, todos aquellos temas relacionados con el desarrollo tecnológico, la digitalización, la calidad, la eficiencia y la coordinación de los agentes que operan en los puertos, la intermodalidad y la integración de todos los medios de transporte, la sostenibilidad de la actividad portuaria y los procesos de descarbonización del transporte, entre otros, pasarán a ser palancas estratégicas, determinantes del éxito a largo plazo de los propios puertos y de toda la comunidad portuaria, y uno de los principios básicos para su gestión.

Se trata de conseguir que los puertos se mantengan como elementos clave en las cadenas logísticas, siendo la eficiencia, el coste y la sostenibilidad de estas, esenciales para la competitividad de los sectores productivos.

Debemos ser conscientes de que la posición española como primer país de la Unión Europea en tráfico de contenedores no es inamovible y que, en un mundo tan competitivo y en constante evolución como el actual, hay que trabajar todos los días para ganársela. No podemos caer en la autocomplacencia porque es el principio del fracaso. Al contrario, hemos de aprovechar nuestra posición de fortaleza para evolucionar y mantener la posición de vanguardia, de lo contrario nuestros competidores nos ganarán.

Un ejemplo es que el puerto de Valencia era el primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores y, a pesar de tener un notable crecimiento, en 2020 ha pasado a serlo TangerMed porque su gradiente de crecimiento ha sido mucho mayor. Eso ha sido un claro aviso a navegantes.

Hay diversas iniciativas de grandes terminales automatizadas en puertos de Italia y Marruecos que, en pocos años, serán una realidad y como no respondamos a tiempo, podemos perder gran parte del tráfico de transbordo, muy importante en nuestro país, ya que no tiene raíces en el territorio. La convocatoria Puertos 4.0 va orientada a fortalecer el liderazgo de los puertos españoles al ponerlos en la vanguardia de la innovación.

-¿Cómo se lleva a cabo el contacto o la selección de dichas empresas para Puertos 4.0? ¿Con qué presupuesto cuenta dicho fondo?

-En un primer momento, se realizaron presentaciones de la iniciativa en las sedes designadas por las empresas que ganaron el correspondiente concurso, KPGM e Insomnia, (A Coruña, Alicante, Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo), y después se realizaron en otros puertos como fue el caso del de Castellón en la Comunitat Valenciana.

En julio de 2020 se lanzó la convocatoria oficial del Fondo y finalizó el plazo para presentar solicitudes en octubre. Se presentaron más de 500 propuestas. El Fondo que se constituyó inicialmente para un período de cuatro años, se ha dotado con 12 millones de euros para esta primera convocatoria.

– ¿Cómo va a apoyar Puertos del Estado a dichas empresas?

-Desde Puertos del Estado, incubamos, aceleramos y hacemos seguimiento de las ideas y proyectos que se encuentren tanto en su fase de diseño como de implantación. De esta manera, maximizamos la tasa de éxito de las actividades que sean financiadas por el mismo. Por su parte, las Autoridades Portuarias han colaborado como agentes facilitadores para que se puedan desarrollar los prototipos de cada proyecto en un entorno real.

– ¿Se han seleccionado ya proyectos?

-Actualmente estamos revisando las propuestas presentadas y, en breve, anunciaremos las ideas, proyectos precomerciales y comerciales seleccionados. Además, estamos estudiando vías de financiación de excelentes proyectos que, dado el elevado número de propuestas, de seguro se quedarán sin cobertura presupuestaria en esta primera convocatoria, a lo que se sumará una segunda en cuanto se resuelva la primera.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta