Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Claves para acceder al Fondo de Recuperación Europeo

Claves para acceder al Fondo de Recuperación Europeo

La crisis sanitaria generada por la abrupta irrupción de la pandemia de la covid-19 ha desembocado en una crisis económica mundial que ha movido a los gobiernos a adoptar medidas que tienen como prioridad reactivar un sistema financiero gravemente afectado por las restricciones de movilidad impuestas por los gobiernos que interfirieron en los procesos productivos.

La zona euro, a la que pertenece España, no ha sido una excepción, y la Unión Europea ha aprobado un plan para reactivar la economía, el Fondo Europeo de Recuperación, englobado en el Plan de Recuperación y Resiliencia Europeo (Next Generation UE). Un instrumento económico dotado con 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones los gestionará el Gobierno de España. Se trata de una importante inyección económica a la que podrán acogerse empresas españolas, que deberán presentar sus candidaturas apoyadas en proyectos adaptados a los requisitos técnicos fijados.

El Fondo Europeo es una respuesta urgente e histórica de la UE para afrontar un reto sin precedentes. En apenas nueve meses, Europa ha diseñado una herramienta para propiciar la recuperación económica de la eurozona: el plan Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, que se financiarán mediante la emisión de deuda comunitaria. Asimismo, como apuntan expertos, son destacables los refuerzos específicos incluidos en el Marco Financiero Plurianual para 2021- 2027, que se ha incrementado un 12 %, habida cuenta de la salida de Reino Unido, hasta alcanzar los 1,07 billones de euros.

El objetivo de esta gran dotación económica es actuar de palanca de transformación. Se trata de unos fondos planteados sobre la base de reactivar, reconstruir la economía de los 27 países integrados en al zona euro que se han visto afectados por la pandemia que ha dañado su economía.

Estos fondos representan una apuesta por la sostenibilidad de la economía europea, haciéndola más sostenible, impulsando la digitalización y convirtiéndola en más resiliente.

En el campo de la digitalización, el Plan Europa Digital servirá de referente para acelerar la transformación digital de la economía y de la sociedad. En el área de protección del entorno, el hábitat, el Pacto Verde servirá de instrumento a la hora de aplicar medidas en materia ambiental en la búsqueda de la neutralidad climática en el horizonte de 2050. En este contexto cabe indicar que el 30 % de los fondos de la Unión Europea se destinará a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, también se potencia la atención a la protección de la biodiversidad y a la igualdad de género.

La ejecución de este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede, elaborado por el Gobierno para facilitar la ejecución del Next Generation EU en España, está regulado por el Real Decreteo-ley 36/220 de 30 de diciembre. Ante este escenario, empresarios y emprendedores se preguntan cómo pueden optar a esas ayudas económicas, qué requisitos deben cumplir, cuándo deben presentar sus proyectos… En las próximas líneas intentaremos resolver estas dudas.

– ¿Cuál es el origen de las ayudas?

– El 17 de julio de 2020, el Consejo Europeo acordó implementar un paquete de medidas y ayudas económicas a los países integrantes de la Unión Europea por un montante de 1,82 billones. Estas medidas se concretan en dos programas básicos. Por un lado, el Marco Financiero Plurianual (MFP) y por otro, las medidas extraordinarias de recuperación en el marco del instrumento Next Generation UE, que es el programa al que pueden optar las empresas.

– ¿Qué líneas de ayuda ofrece el Next Generation UE?

– El fondo está dotado con 750.000 millones para impulsar la recuperación económica y empresarial de los países de la UE. A España le corresponden 140.000 millones. Estos se distribuirán como ayudas directas o transferencias no reembolsables por valor de 72.700 millones, y como transferencias reembolsables, según préstamos a devolver antes del 31 de diciembre de 2058.

– ¿Cuándo llegarán esos fondos?

– Según las previsiones del Gobierno, el dinero se empezará a distribuir no antes de mediados de este año. En todo caso se prevé que el 70 % de esos 140.000 millones que le corresponden a España llegarán hasta 2023, en tanto que el 30 % restante lo hará hasta 2026.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta