fondos next generation España

Fondos Next Generation en España: ¿Cómo se van a distribuir?

Los Fondos Europeos Next Generation EU (NGF) son una iniciativa de la Unión Europea. Son fondos destinados a ayudar a los países de la UE, como España, a superar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19. Los Fondos se destinarán a inversiones en infraestructuras, investigación y transformación digital, así como a la protección social y el empleo.

En total, son 750.000 millones de euros que se distribuirán entre los Estados miembros de la UE. Es importante que los españoles estén informados sobre cómo se están utilizando estos fondos.

¿Qué son los Fondos Europeos Next Generation EU?

Los Fondos Europeos Next Generation EU son un conjunto de medidas o instrumentos de ayuda financiera creados por la Unión Europea. Están destinadas a responder a los desafíos derivados por la crisis de la pandemia de COVID-19. Estos fondos se repartirán entre los Estados miembros de la UE de acuerdo con criterios objetivos. En función del impacto económico y social de la pandemia y de la capacidad de respuesta de cada país.

Next Generation EU está financiado por la emisión de deuda pública por parte de la Unión Europea y se sumará al presupuesto plurianual de la UE para el período 2021-2027. La finalidad es destinar estos fondos a la reconstrucción económica y social de los países afectados por la pandemia. A la vez, persigue la preparación de la Unión para futuras crisis.

¿Cuánto dinero van a repartir los Fondos en España?

Los Fondos Europeos Next Generation EU están destinados a invertir en cuatro áreas clave:

  1. Transición ecológica: ayudar a España a reducir sus emisiones de carbono y a mejorar su resiliencia al cambio climático.
  2. Digitalización: invertir en las infraestructuras y servicios digitales necesarios para que España se pueda beneficiar plenamente de la economía digital.
  3. Investigación, desarrollo e innovación: impulsar el crecimiento económico de España, a través de la inversión en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
  4. Cohesión social: ayudar a España a reducir las desigualdades sociales y territoriales, a la vez que mejorar la calidad de vida de todos los españoles.

Se espera que los Fondos Europeos Next Generation EU constituyan una inyección de fondos superior a los 140.000 millones de euros para España. Estos fondos se destinarán a financiar medidas para hacer frente a los efectos económicos y sociales de la pandemia. Así como también a reforzar la resiliencia y la capacidad de respuesta del país ante futuras crisis.

El 85 % de estos fondos será invertido en infraestructuras y el resto en medidas de protección social y empleo.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad?

En primer lugar, el Gobierno de España debe presentar un plan a la UE sobre cómo se van a utilizar los fondos. Una vez que el plan ha sido aprobado, se podrán iniciar los proyectos. En España, se espera que estos fondos se utilicen para invertir en el potencial de nuestra economía y nuestra sociedad. Así como, para ayudar a nuestro país a prepararse para los desafíos del futuro.

Los Fondos Europeos Next Generation EU representan una oportunidad única para España de mejorar su competitividad y atractivo como destino de inversión. De igual manera, brindan la oportunidad de impulsar el desarrollo de una economía más sostenible y resiliente. Para aprovechar esta oportunidad, es esencial que se adopten medidas ambiciosas y eficaces para invertir los fondos de manera inteligente y eficiente. 

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Mercedes Valdisa GLC
Feria del Automovil de Valencia
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.