Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El Banco de España aboga por “reformular” el objetivo de inflación y fijarlo en el 2%

a política monetaria deberá mantener un estímulo monetario significativo hasta que la recuperación sea sólida, ha señalado Hernández de Cos

Publicado el:
Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una imagen de archivo.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) de mantener la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo “es susceptible de ser reformulado” y debería elevarse y fijarse en el 2%.

Durante su intervención en un acto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Hernández de Cos ha abogado por dotar a dicho objetivo de una naturaleza “más simétrica”, que “deje claro” que la respuesta ante desviaciones de la inflación por debajo de su objetivo “será tan fuerte como ante desviaciones por encima”.

“Sería deseable establecer un objetivo de inflación del 2%, interpretado de forma simétrica”, ha subrayado. Este cambio, ha apuntado, “clarificaría el objetivo numérico, lo elevaría respecto del actual y daría más espacio a la política de tipo de interés”.

Hernández de Cos ha enmarcado esta reflexión en el proceso de revisión de la estrategia de política monetaria iniciado por el Banco Central Europeo (BCE). Junto a esto, el gobernador del Banco de España también ha advertido de la importancia de “evitar aumentos prematuros en los tipos de interés nominales” en un contexto de elevada incertidumbre sobre la evolución económica por la pandemia.

“La política monetaria deberá mantener un estímulo monetario significativo hasta que la recuperación sea sólida, con el objetivo de mantener unas condiciones de financiación favorables para todos los sectores de la economía”, ha añadido. “No cabe bajar la guardia”, ha concluido.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.