WACC

WACC: ¿Qué es y cómo se interpreta de forma correcta este indicador?

El WACC es una herramienta importante para la valoración de proyectos de inversión. Para los inversionistas, permite evaluar cuánto valor tiene una empresa y si invertir en ella es riesgoso o no. Para la empresa, permitirá conocer diversos aspectos como el nivel de liquidez y qué camino tomar en caso de presentarse algunos contratiempos con el capital. Se trata de una herramienta de evaluación altamente recomendada para todo tipo de empresas (pequeñas, medianas o grandes). A continuación, veremos qué es y todo lo que necesitas saber de esta herramienta.

¿Qué es el WACC o Coste Promedio Ponderado del Capital?

El WACC es un término financiero que proviene de las iniciales inglesas de Weighted Average Cost of Capital y se traduce como Coste Promedio Ponderado del Capital (CPPC). Se entiende como una medida del costo promedio del capital de una compañía, que incluye tanto el costo del capital propio (acciones) como el costo del capital ajeno (deuda). Se calcula dividiendo el costo total del capital por el capital total de la organización. El WACC se utiliza para evaluar proyectos de inversión y comparar su rentabilidad con el costo promedio del capital de la empresa. Un proyecto con una tasa de rendimiento mayor que el WACC se considera rentable, mientras que un proyecto con una tasa de rendimiento menor se considera no rentable.

¿Qué pasa si la TIR es mayor que el WACC?

Una de las preguntas que más preocupa a los inversionistas, es ¿qué pasa cuando la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) es mayor al Coste Promedio Ponderado o WACC? En primer lugar, hay que recordar que la TIR permite establecer la rentabilidad de cualquier proyecto de inversión. Gracias a este término, existe una mejor planificación de la financiación.

Si la TIR (tasa interna de retorno) de un proyecto es mayor que el WACC (costo de capital promedio ponderado) de la empresa, esto quiere decir, que el proyecto es rentable. En otras palabras, que el proyecto genera un rendimiento mayor al costo promedio del capital de la empresa, lo que indica que el proyecto genera una ganancia para el negocio.

En general, un proyecto con una TIR mayor que el WACC es considerado atractivo y se espera que genere ganancias para la empresa. Sin embargo, es importante también evaluar otros factores como el riesgo del proyecto, la disponibilidad de recursos y las oportunidades de crecimiento a largo plazo antes de tomar una decisión de inversión.

¿Cuál es la fórmula para calcular el WACC?

De la forma más básica, el WACC se calcula dividiendo el costo total del capital por el capital total de la organización. Sin embargo, el costo promedio ponderado o WACC, como fórmula, es bastante compleja de realizar por diversidad de consideraciones. No obstante, la aplicación es fácil de hacer, contando con información de mercado actualizada y teniendo pleno entendimiento de los conceptos contables.

Este porcentaje permite evaluar o relacionar cuánto cuestan cada una de las fuentes de donde proviene el capital, ya sean propias o de terceros. La fórmula ampliada del coste ponderado del capital es la siguiente:

WACC=Ke*E/((E+D) )+Kd*D/((E+D) )*(1-T)

 En donde:

WACC: es el coste promedio ponderado del capital, valor a calcular.

Ke: el coste o precio de los fondos de la compañía (fondos propios).

Kd: es el coste de financiación, proveniente de terceros (inversión), generalmente es deuda y está dada por la estructura financiera.

D: representa el volumen de deuda financiera, tomando todos los plazos de la misma.

E: son los fondos propios de la compañía.

T: representa el impuesto de sociedades o gravamen del beneficio de la empresa.

¿Qué es el flujo de caja futuro?

También denominado flujo de caja proyectado, es una conocida herramienta financiera que anticipa diversas situaciones o escenarios económicos. El flujo de caja futuro permite proyectar el movimiento de ingresos y egresos en un período de tiempo. Así mismo, proporciona información sobre el aumento o la disminución de liquidez.

Su finalidad es prevenir los problemas de insolvencia, sabiendo si la empresa es capaz de afrontar con facilidad sus compromisos, si tendrá liquidez para seguir su crecimiento o requerirá de financiación adicional.

Para realizar un buen flujo de caja futuro o proyectado, es necesario considerar diversos aspectos, los cuales pueden cambiar en diversos plazos (corto, mediano o largo). Estos se asocian con personal, producción, ventas, innovación, tecnología, entre otros.

¿Qué es la tasa de descuento?

La tasa de descuento es una tasa utilizada para calcular el valor actual de un flujo de efectivo futuro. Esta tasa se utiliza para convertir un flujo de efectivo futuro en un valor presente. Lo que permite comparar y evaluar proyectos de inversión o activos con diferentes flujos de efectivo y plazos. La tasa de descuento se utiliza en el cálculo del Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) ​​que son herramientas para evaluar la rentabilidad de un proyecto o inversión.

Es importante tener en cuenta que la tasa de descuento se refiere a la tasa a la que se descuenta el flujo de efectivo futuro, no es la rentabilidad esperada del proyecto. En general, cuanto mayor sea la tasa de descuento, menor será el valor presente de un flujo de efectivo futuro y menos atractivo será el proyecto.

La tasa de descuento lo que hace es disminuir o restar el valor futuro del dinero, pero trasladándolo al presente. El valor de la tasa de descuento es positivo. mientras más lejano en el tiempo sea el pago que hay que realizar, el valor del capital en el presente será menor.

¿Qué pasa cuando un WACC es alto?

Para finalizar, otra de las preguntas que generalmente hacen las empresas e inversores es respecto a un valor alto de coste ponderado. Cuando este factor es alto, se tendrá como interpretación, que la empresa tiene un valor bajo. Es decir, que representa un nivel de riesgo moderado o alto para los inversores. 

implica corporate finances
Ribera Salud Ritmos de vida
Ribera Salud Ritmos de vida
Infocif bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.