José F. Monserrat, catedrático de la UPV experto en 5G

¿Qué profesiones nuevas traerá el despliegue del 5G?

El 5G traerá consigo una revolución, no solo para las redes de telefonía móvil, sino también para la industria, la movilidad e incluso la forma en la que nos relacionamos con los demás. En este escenario que se abre con el despliegue de la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, serán necesarios nuevos perfiles profesionales.

Hablamos de ello con el experto en 5G, José F. Monserrat, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) y miembro del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM). A su vez, es cofundador de la startup valenciana Fivecomm y asesora al Banco Mundial sobre el despliegue de la tecnología 5G en economías emergentes.

-¿Qué posibilidades ofrece la 5G?

-A corto plazo, la red 5G ya nos ha dado más velocidad de transmisión. Los usuarios que tienen móviles 5G navegan entre 4 y 10 veces más rápido que antes. En particular, en España estamos en el gigabyte por segundo de navegación. Es una barbaridad, nos permite hacer cosas que antes no se podían ni soñar. Sobre todo, a nivel de la definición de los videos o las posibilidades que ofrece en cuanto a la realidad virtual, por ejemplo.

En el medio y largo plazo, lo que traerá la 5G será la hiperconectividad de las cosas. Se podrán conectar los vehículos, las máquinas, podremos interactuar con nuestra ciudad… Y todo eso abre infinitas posibilidades de negocio. Las infraestructuras, la logística, la movilidad… todo va a cambiar gracias a la interconectividad y la alta velocidad de la 5G.

-¿Cómo va el despliegue de esta red en España y en la Comunitat?

-Todos los operadores tienen ahora mismo cobertura, aunque no tenemos una cobertura general, sino que tenemos sobre todo en ciudades. La cobertura de Movistar es la más amplia, está presente en alrededor de 1.200 ciudades. Por su parte, Vodafone y Orange tienen menos despliegue. Están presentes en torno a las capitales de provincia. Y Más Móvil tiene menos presencia.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, el despliegue es escaso en comparación a otras regiones. Solo tenemos cobertura en las ciudades de València y Alicante. Y cuando digo que tenemos cobertura, no es en toda la ciudad. Por ejemplo, en València solo tenemos alrededor del 47 % de la ciudad cubierta. Vamos progresando poco a poco, pero aún quedan grandes urbes valencianas que no tienen acceso al 5G.

-¿Cuándo empezará a ser una realidad en las empresas?

-Ya lo estamos empezando a notar. Justo en la UPV estamos cerrando una campaña de promoción que se llama Valencia 5G para atraer a la industria a esta transformación digital. Hemos contactado con muchas industrias y nos ha sorprendido que ya hay muchas compañías que están aplicando tecnología 5G. Por ejemplo, Global Omnium (Aguas de Valencia) tiene unos controladores con 5G y la Ford también está aplicando esta tecnología.

Poco a poco la tecnología está llegando. De momento de forma pequeña, pero ya hay mucho interés por parte de la industria e intuimos que en los próximos dos o tres años aumentará el despliegue, sobre todo ahora, con la gran inversión que llega de Europa. El avance será mucho más rápido.

-¿Cuándo será efectivo un despliegue completo de la 5G en España?

-La inversión que se estima necesaria para hacer un despliegue adecuado es de 5.000 millones de euros. Es una inversión muy importante que los operadores empezarán a acometer cuando vaya acompañada por un incremento de ingresos, es decir, cuando los usuarios lo demanden. De momento, no hay tantos usuarios con móvil 5G y esos usuarios no están pasándose a tarifas de navegación 5G, que son las más caras. Los operadores van al ritmo en el que los clientes lo reclaman.

Ese impulso de la sociedad no está llegando aún. Así como en países como EE. UU. o del norte de Europa, sí que es una realidad, en el arco sur europeo no existe esa presión del consumidor. Esto también se junta con que la 5G que se ha desplegado al principio no es una versión completa, digámoslo así. Es como una especie de parche para adelantar el despliegue y sigue dependiendo en parte de la red 4G. Por ello, las operadoras están pendientes del desarrollo de la versión final para hacer un despliegue definitivo.

Yo creo que 2021 será un año intenso en cuanto al despliegue. El ritmo lo marcarán los consumidores y también los fondos europeos. Uno de los objetivos del fondo de recuperación es precisamente la digitalización, y el 5G es uno de los puntos fuertes.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*