Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El puerto de Alicante invertirá 31 millones para acelerar su integración con la ciudad

El puerto de Alicante invertirá 31 millones para acelerar su integración con la ciudad

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia estratégica de las obras que se van a acometer en el Puerto de Alicante, que supondrán una inversión total de 31 millones de euros y permitirán establecer una «nueva relación urbana» entre la ciudadanía y el espacio portuario.

El president ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras de ampliación del Parque del Mar en el Puerto de Alicante y mantener una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, a la que también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que el conjunto de los proyectos se va a llevar a cabo entre 2021 y 2022, y contará con la participación de la Generalitat, a través de Distrito Digital, con la construcción de un edificio para albergar empresas innovadoras en el muelle 5.

Para el president, estas actuaciones son una muestra de la «enorme alianza» entre el puerto y la ciudad, para conseguir que los habitantes «recuperen más espacio», que la ciudad «sea más habitable» y continúe siendo considerada como la «capital del Mediterráneo». Asimismo, Puig ha destacado que el puerto debe tener la «singularidad» que se merece, para lo cual hay que «darle un nuevo horizonte al puerto», sin renunciar al aspecto industrial y a su actividad más cotidiana e histórica.

Ampliación del Parque del Mar

La ampliación del Parque del Mar, cuyas obras ha visitado el president, supondrá una inversión de 1.371.668 euros y permitirá ampliar la barrera vegetal existente en el acceso de la dársena pesquera, hasta la Casa del Mediterráneo, de manera que sirva de barrera visual al puerto comercial y minimice las emisiones de ruido y partículas hacia la ciudad. Ello permitirá resolver el impacto medioambiental ocasionado por la creciente demanda de las parcelas situadas en la ZAL para la implantación de empresas logísticas.

Por otro lado, entre los nuevos proyectos de integración del Puerto y la ciudad de Alicante, cuya ejecución está prevista para los próximos dos años, destaca las obras de acondicionamiento y mejora del Paseo Marítimo, de los muelles 4, 6 y 8 y de la plaza del Puerto.

Estas obras con una inversión de 2,6 millones de euros mejorarán el acceso peatonal de los usuarios residentes y visitantes a las distintas instalaciones colindantes con fachada a la dársena interior del Puerto de Alicante. De esta manera se pretende modernizar todas sus instalaciones y servicios, así como mejorar la calidad ambiental y funcional del espacio público, común y de uso libre.

Asimismo, se llevará a cabo la pavimentación de los muelles de costa 1 y 2, con una inversión cercana a los 2 millones de euros. En concreto, se acondicionará el paseo peatonal existente, mejorando la pavimentación, iluminación, jardinería y mobiliario urbano.

Distrito digital

En el transcurso del acto, el president también ha hecho referencia a la construcción de la sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto de Alicante. Esta actuación de la Generalitat tendrá un coste superior a los 10 millones de euros y, según ha asegurado, permitirá disponer de un «edificio emblemático» y un «punto de atracción» del espíritu innovador.

La sede tendrá una superficie útil de 9.445 metros cuadrados y constará de cuatro módulos de oficinas y salas de reuniones, con dos alturas en superficie y un aparcamiento subterráneo.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta