Casa Mediterráneo amplía sus actividades en directo durante el mes de junio

La institución cuenta con una veintena de actividades culturales, destacando un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y una entrevista a Emilio Ontiveros

Casa Mediterráneo continúa con su programación mensual de actividades durante el mes de junio con 20 propuestas culturales que se emitirán a las 19:00 horas en directo a través de su nueva página web. De este modo, la institución diplomática amplía su agenda con dos exposiciones fotográficas sobre Túnez y Grecia, además de celebrar un homenaje virtual al divulgador ambientalista Félix Rodríguez de la Fuente.

La agenda cultural de Casa Mediterráneo retoma sus ciclos temáticos con sesiones virtuales, enmarcadas en ‘Conexión en directo’, de sus ciclos ya asentados en la programación, en las que participarán autores, novelistas y poetas del calibre de Rosa Regàs, Luis Mateo Díez, José María Merino y Bibiana Collado, entre otros. Asimismo, la sede virtual de la institución contará con periodistas y pensadores del momento, que expondrán su visión del Mediterráneo, además de hacer hincapié en su realidad social, política y económica, a lo largo del mes de junio.

De este modo, «Geoestrategia y el Mediterráneo» inaugurará el próximo lunes 1 de junio el programa cultural de este mes con un debate sobre la “Colaboración con los países del Mediterráneo sur” protagonizado por el secretario general adjunto para asuntos públicos del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el MAUEC, José Pascual Marco.

Las actividades continúan centradas el Mediterráneo sur, a través de Túnez, con la exposición virtual «Miradas del Túnez de hoy» del artista Miguel Rubio, quien plasma en una serie de retratos a personalidades tunecinas. Los lienzos se publicarán en la página web de Casa Mediterráneo, con el fin de que los visitantes puedan apreciar durante el máximo tiempo posible cada una de las obras. Asimismo, el día 25 de junio, se inaugurará la exposición «Retratos de una nueva Grecia» de la fotógrafa María Primo en este mismo formato. La fotografía también tendrá un encuentro en directo con Pilar Pequeño el martes 16 de junio a través de «Objetivo Mediterráneo».

Del mismo modo, las citas periodísticas de junio vendrán dadas por el corresponsal de la Agencia EFE en el norte de África, Javier Martín, el miércoles 3 de junio en el marco de «Periodistas y el Mediterráneo»; y el día 23 de la mano del corresponsal en Oriente Medio, Mikel Ayestarán. También participará, el día 10 en «Mujeres y el Mediterráneo», la escritora, activista y presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas, Anna Caballé.

Durante junio, el espacio virtual de Casa Mediterráneo recibirá a la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, en un homenaje a su padre, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, con la presentación del libro Félix. Un hombre en la tierra que conmemora el 40 aniversario de la muerte del divulgador y que tendrá lugar el miércoles 17 de junio.

Por otro lado, la actualidad continúa con «Geoestrategia y el Mediterráneo» y “El nuevo panorama estratégico mediterráneo” el día 24, cita que reunirá a la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo, Eva Martínez Sánchez, junto al coronel de infantería y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, José Luis Calvo Albero. Además, las reflexiones del panorama actual sobre la COVID-19 se expondrán el viernes 19 de junio en el ciclo «Economía y el Mediterráneo», donde el director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, Antonio Escudero, entrevistará al catedrático emérito de Economía, Emilio Ontiveros, con cuestiones acerca de “La crisis económica del coronavirus en el mundo Mediterráneo”.

Literatura, gastronomía y recursos psicológicos

La agenda literaria de la institución viene cargada de grandes figuras de las letras, como la escritora y antigua directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, quien llegará a las pantallas el día 22; mientras que la semana siguiente, lunes 29, el ciclo «Escritores y el Mediterráneo» organizará un filandón de la mano de los académicos Luis Mateo Díez, José María Merino y Juan Pedro Aparicio. En este sentido, la poesía hará un repaso el día 12 por los “Poetas valencianos” con Rafael Soler y Bibiana Collado, así como los cuentos y mitos de la cuenca del Mediterráneo traerán a las narradoras Raquel López y Laura Escuela en un diálogo de saberes el próximo 8 de junio acerca de la tradición narrativa oral titulado “Contar para sobrevivir”.

Además, la gastronomía se hace hueco en la agenda de actividades con dos sesiones del congreso virtual «Ágora Mediterránea» los martes 2 y 9 de junio, además de un encuentro enmarcado en «Gastronomía y el Mediterráneo» acerca del panorama actual de la alta restauración y su recuperación tras la pandemia el día 15 con Susi Díaz, Kiko Moya y Juan José Castelló. La institución también pone sobre la mesa “La historia de la mujer en la cocina” a través de una tertulia con Rosa Tovar y María José Lienzo el 26 de junio.

Por otra parte, Casa Mediterráneo destaca también la importancia de mantener una correcta salud psicológica en este periodo, por lo que el público podrá conocer los “Recursos psicológicos para afrontar los retos pospandemia” el viernes 5 de la mano del sociólogo y analista, Francisco Bautista, y del fundador de la plataforma Gestionando Hijos, Leo Farache.

Casa Mediterráneo recuerda que todas las actividades comenzarán a las 19:00 horas con acceso libre y gratuito a través de sus redes sociales oficiales y su web www.casa-mediterraneo.es, en la que se puede consultar toda la información.

Suscríbete a nuestra newsletter