Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Claves para mantener la reputación empresarial en tiempos de crisis

Claves para mantener la reputación empresarial en tiempos de crisis

¿Cómo puede afectar a nuestra reputación la mala gestión de una crisis? y ¿por qué es tan importante mantener la comunicación en nuestras empresas en estos momentos tan convulsos que estamos viviendo? Ana Hernández, directora de Intermundo Comunicación, nos da la solución a todas estas incógnitas.

– En esta situación económica, ¿por qué es importante la comunicación en empresas o instituciones?

En momentos de crisis es fundamental mantener la acción comunicativa. Primero, la transparencia y la claridad en la toma de decisiones de una empresa es un elemento que da credibilidad y, por lo tanto, confianza, ante sus públicos, ante sus socios, ante la Administración y ante sus clientes y proveedores. Una empresa que genera confianza tiene menos dificultades a la hora de ejercer su función. Y segundo, la reputación es un elemento básico para sostenerse en el mercado en situaciones difíciles. Por no hablar de la gestión de crisis.

– ¿Gestión de crisis? ¿Explíquenos que es?

Muchas situaciones que ponen en peligro una empresa, un negocio o un producto son fruto de la mala gestión de una crisis desde el punto de vista comunicativo. No solo hay que actuar para atajar la causa que ha generado la crisis, tomando decisiones financieras, laborales, de seguridad, etc., si no se cuenta qué, cómo y por qué se han tomado determinadas decisiones el resultado puede ser negativo. En caso contrario, una gestión de crisis adecuada puede generar un refuerzo de la imagen. Y repito, este refuerzo se traduce en la confianza del cliente y del resto de agentes, fidelidad y mayores garantías para seguir operando como empresa.

Ana Hernández, Intermundo Comunicación

Ana Hernández, directora de Intermundo Comunicación

– ¿Qué valor tiene una comunicación en una empresa o la fortaleza de su marca?

La comunicación es un activo más de la empresa. La capacidad de contar con una buena reputación, que su marca y sus productos sean reconocidos e identificados y, sobre todo, diferenciados del resto de su competencia, es lo que marca la fortaleza para superar situaciones como las actuales de crisis económica. Una gestión profesional de la comunicación en sus 360º, en su totalidad, es un intangible de mucho valor. Pensemos en las grandes marcas tecnológicas, su fortaleza es fruto de la identidad de solvencia que el cliente le atribuye. Y no solo es publicidad, es mucho más: son herramientas globales a todos los niveles.


«La transparencia y la claridad en la toma de decisiones de una empresa es un elemento que da credibilidad y, por lo tanto, confianza, ante sus públicos, sus socios, la Administración y sus clientes y proveedores»


– ¿Qué herramientas o servicios son los más demandados?

Los más interesantes en el proceso de construcción de una identidad corporativa exterior, ante los públicos objetivos siguen siendo la gestión de gabinete de prensa y de contacto con los medios, hoy tanto offline como online. Siguen siendo líderes de opinión. Pero desde luego, sin una gestión profesional de las redes sociales no se avanza en esta tarea. Las nuevas técnicas confirman que estas acciones deben estar coordinadas, que una sola de ellas no deja lagunas en la imagen corporativas. Pero, además, es importante disponer de una web con contenido, no solo diseño; establecer estrategias en cuanto a formatos tradicionales como publicaciones, papelería de productos (en papel u online). Y algo que cada vez es más importante, a la preparación de portavoces, la capacidad de comunicar directamente en un mundo tecnologizado. Este aspecto es muy importante y donde tenemos un papel de preparadores muy consolidado.

– ¿Cuál es el nivel profesional en la provincia de Alicante?

Nuestra empresa ha cumplido 20 años de vida en este sector. En estas dos décadas hemos visto como esta actividad no se conocía a ver cómo se integraba en los colegios profesionales, asociaciones sectoriales, instituciones públicasempresas, tanto pymes y micropymes, como grandes corporaciones. Y tengo que decir que en nuestra tierra hay talento suficiente, muchas veces ir a las grandes ciudades a buscar estos servicios solo difiere en un elemento, el precio. Desde Alicante podemos atender necesidades nacionales e internacionales con altísimo nivel profesional. Así lo estamos haciendo ya.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta