Albufera al anochecer

La Generalitat aborda un plan para regenerar l’Albufera con fondos europeos

Con el objetivo último de consolidar l’Albufera como uno de los humedales más importantes de Europa y referencia natural para toda la Comunitat Valenciana, la Generalitat Valenciana elaborará un plan integral para captar la mayor cantidad de fondos europeos para tal fin.

Así lo han acordado la Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tras la reunión que han mantenido Juan Ángel Poyatos, director general de Coordinación de la Acción del Gobierno; Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional; y Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Juan Ángel Poyatos, responsable además de la Oficina para la Recuperación de la Comunitat Valenciana, ha asegurado tras el encuentro, la absoluta disposición del Ministerio para impulsar un proyecto fundamental para el patrimonio medioambiental como es l’Albufera de València.

«Es el momento de l’Albufera. Vamos a elaborar un proyecto integral, que agrupe transversalmente todas las actuaciones previstas y necesarias para poner en valor un espacio tan importante para el ecosistema valenciano», ha señalado y ha añadido que el proyecto encaja perfectamente en los fondos Next Generation de la Unión Europea.

«Tenemos por primera vez la financiación necesaria para hacer una actuación ambiciosa e integral en l’Albufera de València. Es una oportunidad histórica que la Generalitat, en colaboración con el Gobierno y la UE va a aprovechar», ha concluido.

Por su parte, la secretaria autonómica de Emergencia Climatica y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha indicado que el proyecto aglutina acciones multisectoriales e interadministrativas. Ha matizado que «se trata de algunas iniciativas que ya venimos llevando a cabo desde la Conselleria de Transición Ecológica».

Tuzón ha confirmado que una movilización de fondos económicos haría escalables estas acciones y sobre todo posibles ya que «con los fondos regulares no podríamos llegar».

La secretaria autonómica ha incidido en que las líneas se centrarían en tres sentidos: la primera de ellas hace referencia a la cantidad y calidad de agua. Para conseguir este objetivo considera necesario «la implantación del colector oeste, así como la intervención en las infraestructuras hidráulicas y en las redes de saneamiento de los municipios de alrededor de l’Albufera, incluso con la creación de filtros verdes de apoyo».

En cuanto a la segunda línea, conllevaría acciones de gestión directa del parque y relacionadas con la conservación del humedal, el fomento de la biodiversidad, la restauración de riberas, el mantenimiento de las redes hídricas… Es decir, ha señalado, «todo lo que tiene que ver con el mantenimiento del parque pero con unas inversiones significativas que podrían mejorar su estado».

La última línea está relacionada  con la gestión del residuo o recurso o paja del arroz.  Paula Tuzón ha aclarado que «ahora mismo sí que hay unas inversiones específicas desde Conselleria y de otras administraciones y además hay un plan especifico», pero, ha advertido que es necesario  «hacer un plan integral de gestión de la paja del arroz que combine distintas posibilidades. Para ello, ha destacado, «necesitamos una movilización de fondos y pensamos que este es el momento adecuado para consolidar este proyecto de economía circular tan necesario para armonizar la actividad agrícola con la salud ambiental del parque de l’Albufera».

La Generalitat Valenciana ya ha presentado un paquete de proyectos a la convocatoria de Declaraciones de Interés lanzada por el Gobierno de España sobre actuaciones en la recuperación y preservación de humedales con cargo a los fondos europeos. En todo caso, l’Albufera de València, por su entidad e importancia, tendrá un tratamiento individualizado.

En la elaboración del proyecto de l’Albufera participarán todas las administraciones y colectivos vinculados al parque natural.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*