Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El BCE allana el camino para las fusiones bancarias eliminando penalizaciones

El BCE allana el camino para las fusiones bancarias eliminando penalizaciones

El Banco Central Europeo (BCE) no penalizará planes de integración creíbles de bancos exigiéndoles más capital y les comunicará el nivel de capital que la entidad fusionada debe mantener.

El BCE ha publicado este martes la guía final que establece cómo realizará la supervisión en caso de que se produzcan fusiones de bancos, tras haber realizado una consulta pública que comenzó el 1 de julio y concluyó el 1 de octubre.

La entidad monetaria europea quiere usar «sus herramientas de supervisión para facilitar proyectos de consolidación sostenibles», que se basen en un plan de negocio e integración creíble, «que mejoren la sostenibilidad del modelo de negocio y respeten elevados estándares de gobernanza y gestión de riesgo».

La guía clarifica que el BCE no va a penalizar planes de integración creíbles pidiendo más capital del Pilar 2, que son exigencias de capital por encima del mínimo regulatorio (conocido como Pilar 1) destinadas a cubrir los riesgos específicos de cada banco y son obligatorios.

La recomendación de Pilar 2, que indica el nivel adecuado de capital que deben mantener los bancos para disponer de un colchón suficiente frente a situaciones de tensión, no es obligatoria.

Durante el proceso de solicitud, el BCE comunicará a los bancos el nivel de capital que la entidad de crédito combinada debe mantener.

El BCE espera que los beneficios que procedan del fondo de comercio negativo (la diferencia entre el valor en los libros contables de un banco y el precio que paga el comprador) se tenga en cuenta como capital del banco combinado.

Esto significa que el BCE espera que los bancos no paguen en dividendos los beneficios que procedan del fondo de comercio negativo hasta que se establezca firmemente la sostenibilidad del modelo de negocio.

El BCE también espera que el comprador aproveche el bajo precio de adquisición para aumentar la sostenibilidad.

También va a aceptar el uso temporal de los modelos internos existentes, pero con la condición del fuerte despliegue de un plan.

«Esta guía sobre la consolidación ayuda a que se entienda al BCE, hace la supervisión más predecible y evita percepciones equivocadas de las expectativas de supervisión para el beneficio de todos», dijo el presidente de Supervisión de la entidad europea, Andrea Enria.

El BCE anima a los bancos que consideren una fusión a que se lo comuniquen pronto a los supervisores, lo que les permitirá dar su opinión sobre esos proyectos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta