Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

M. Pedraza: «Si hay voluntad por ambas partes se puede conseguir ser EGM»

M. Pedraza: «Si hay voluntad por ambas partes se puede conseguir ser EGM»

El Parque Tecnológico de Paterna fue el primero de la Comunitat Valenciana en constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM). Su gerente, Manuela Pedraza hace un balance positivo, pero su actividad no ha parado después de este logro, al contrario, ahora están trabajando para ser calificados por área industrial avanzada. Reconoce que para aquellas áreas empresariales que no cuentan con una mínima asociación voluntaria es costoso pero «si hay voluntad por ambas partes (Ayuntamiento y área industrial), se pasan las primeras fases y va todo sin prisa pero sin pausa, sin lugar a dudas, se puede conseguir con éxito convertirse en EGM».

Lleváis un año constituidos como EGM. ¿Qué balance puedes hacernos?

El balance es muy positivo. El estar constituidos como EGM nos ha supuesto estar bien regulados. El ordenamiento jurídico anterior no contemplaba este tipo de EGM y permite llevar a cabo una actividad de valor añadido. Es decir, me refiero a la posibilidad de llevar a cabo proyectos muy interesantes que van encaminados a modernizar y a dinamizar el área empresarial.

– ¿Qué tipo de proyectos habéis puesto o estáis poniendo en marcha a lo largo de este año?

Uno de los que hemos desarrollado se denomina Diodo y está relacionado con la innovación. El objetivo es casar capacidades tecnológicas entre empresas no solo del área empresarial sino también del municipio de Paterna.

También tenemos en marcha un proyecto sobre sostenibilidad que pretende ayudar a las compañías instaladas en el Parque a deslindar las fronteras conceptuales asociadas con temáticas como la RSE, la sostenibilidad, o la economía circular.

Hemos llevado a cabo también un proyecto social junto con las ONG del Parque y Caixa Popular al que hemos llamado Tecno-compromiso, que pretende tejer una alianza entre empresas y trabajadores para sacar adelante tres proyectos solidarios de entidades asentadas en el Parque Tecnológic  y queremos conseguir unos 10.000 euros para cada uno de ellos.

También hemos desarrollado la tercera edición de Tecnoforum, que hemos dedicado a la economía circular.

Otro proyecto al que le vamos a dar continuidad este año consistirá en nombrar las once zonas verdes del área industrial con nombres de mujeres célebres en la ciencia, un iniciativa que pensamos llevar a cabo en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. Este proyecto surgió a iniciativa de una trabajadora del área industrial quién manifestó que le parecía injusto que todas las calles del parque tuvieran nombres de científicos célebres masculinos. Implicamos en este proyecto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paterna que calificó la idea como excelente.

En cuanto al apartado de movilidad, queremos crear la mesa de movilidad, una acción que la teníamos prevista para abril y mayo, que tuvimos que suspender pero que hemos vuelto a retomar.

– ¿La mesa de movilidad está relacionada con los autobuses Lanzadera que entran en funcionamiento?

No, se trata de una iniciativa distinta. Elaboramos un plan de movilidad con el que contamos con más de 2.500 respuestas por parte de los trabajadores del parque, que se implicaron mucho en el proyecto. El plan tiene objetivos concretos -a corto, medio y largo plazo- que dependen de la implicación de las administraciones públicas.


«El apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Paterna sido fundamental, tanto para la creación de la EGM como para el desarrollo de todas las acciones que estamos llevando a cabo»

De todas formas, el Plan de Movilidad nos ha permitido optar a ser una de las áreas elegidas para emprender el proyecto piloto del autobús Lanzadera.

– ¿Qué acciones contiene dicho Plan de Movilidad?

Contempla cerca de 25 acciones. En total son siete u ocho objetivos generales y entre  los más importantes destacan: disminuir el uso del vehículo privado, este sería uno de los principales; mejorar la movilidad interna y externa; además de los accesos tanto para el vehículo privado como para el transporte público.

El vehículo privado no lo podemos eliminar. En el parque, el 45% de los trabajadores proviene de la ciudad de València, de ahí que el bus Lanzadera va a ser una experiencia piloto que encaja perfectamente. El 55% restante procede de otros municipios. Con lo que el vehículo privado es necesario en un determinado porcentaje, pero es verdad que ese porcentaje debería canalizarse a través de otros modos de transporte, además del vehículo privado, como puede ser compartir coche.

Además, queremos mejorar la  movilidad interna del área industrial ya que se producen muchos desplazamientos de una empresa a otra o hacia restaurantes y muchas personas optan por el coche. Queremos también hacer una vía saludable. Hemos establecido el carril-bici y es posible que nos conectemos con el área industrial L’Andana.

Otra iniciativa que tenemos en mente consiste en mejorar las áreas de estacionamiento o premiar a aquellos que lleven en su vehículo más de un pasajero.

Aunque la que prevalece por encima de todas ellas es la reducción del vehículo privado para disminuir los índices de CO2 y, por supuesto, hacer una apuesta fuerte por la sostenibilidad.

– ¿La EGM ha contribuido a atraer empresas el Parque o todavía es pronto?

Creo que todavía es pronto, pero sin duda va a atraer empresas porque la nueva ley de áreas industriales está fundamentada en tres pilares: la colaboración público-privada, la creación de la EGM y, por último, la clasificación de las áreas. En esa clasificación -básica, consolidada y avanzada- nosotros ya somos avanzada y ahora tenemos que demostrarlo con una serie de documentación. Esto quiere decir que tenemos servicios extraordinarios en el parque -suministros, canalizaciones, guardería, transporte público…- todo ello hace que un área sea más atractiva y sin duda, a corto, medio o largo plazo, atraerá inversiones.

Todo lo hemos conseguido gracias al apoyo del Área de promoción Económica del Ayuntamiento de Paterna, de su técnico de Promoción Económica y del alcalde y, en general, del Consistorio.  El apoyo recibido ha sido fundamental, tanto para la creación de la EGM como para el desarrollo de todas las acciones que estamos llevando a cabo.

– ¿Existe un compromiso económico por parte del Ayuntamiento con la EGM?

Lo que hemos conseguido siendo EGM es que alguna competencia que era del Ayuntamiento, al ser entidad urbanística la habíamos asumido nosotros y ahora las lleva a cabo el Ayuntamiento, por ejemplo, el mantenimiento de la jardinería. Además, se encargan de otras actividades como el asfaltado de las vías.


«El Plan de Movilidad nos ha permitido optar a ser una de las áreas elegidas para emprender el proyecto piloto del autobús Lanzadera»

Pero sobre todo, y gracias a un convenio entre ambas partes, contamos con una partida presupuestaria para destinarla a infraestructuras. Normalmente, han sido 30.000 euros durante cuatro años, este año se ha duplicado la cantidad (60.000) y en 2021 serán 40.000 euros. Este presupuesto debe destinarse a mejorar el área empresarial.

– ¿Y porqué hay una disminución de un año para otro?

En 2020 se ha registrado un aumento porque ha sido un año diferente. Se trata de una serie de fondos que se han quedado sin ejecutar y como las áreas empresariales nos hemos visto afectadas por la pandemia, se ha hecho esa asignación como excepción.

– ¿La pandemia ha afectado al área industrial?
Sí, aunque es verdad que no hemos sido un área tan afectada como otras zonas, pero sí que se ha notado en algunas industrias. Pero globalmente, no podemos quejarnos.

– ¿Se ha mantenido el mismo número de empresas de antes y después del confinamiento?

Se ha producido la reconversión de alguna actividad, pero no se ha producido ningún cambio sustancial.

– ¿Cómo han percibido las empresas del parque en su día a día que forman parte de una EGM?

Durante muchos años hemos sido una entidad de conservación y actuábamos prácticamente como una EGM. Con lo que en el ámbito de la gestión no han notado una gran diferencia. Lo que sí que han notado que esas partidas que asume el Ayuntamiento se aplicarán a proyectos innovadores y de sostenibilidad y que puedan acoger esa experiencia para aplicarla a su actividad y a sus negocios.

– Estás ayudando a divulgar las bondades de constituirse como una EGM junto con Fepeval. ¿Qué consejos estás transmitiendo al resto de áreas? Uno de los grandes problemas es la falta de asociacionismo en los polígonos valencianos.

Cierto. Lo que ocurre es que muchos polígonos no tienen ni tan siquiera asociación y otros tienen una asociación voluntaria. ¿Y qué ocurre con esta última? Que no todo el mundo participa. Con lo que a la hora de emprender cualquier acción, como puede ser contratar seguridad en el área o cualquier otra, la sufragan unos pocos y además no hay compromiso de permanencia, salvo honrosas excepciones.

El ser una comunidad de propietarios o algo similar que implique a todos los propietarios y además con un ente gestor que regule esa relación junto con el Ayuntamiento repercute en al mejora de la gestión del área empresarial.

Muchas asociaciones voluntarias o algunas que no tienen, tienen miedo sobre qué les puede suponer una EGM o la cuota a pagar.  Además, los gastos que incluye la EGM son los que buenamente acuerden los propios propietarios. Hay que valorar también el dinamismo y la unión que se genera entre los propios empresarios que pueden establecer sinergias y políticas colaborativas entre ellos a todos los niveles.

Yo aconsejo a las empresas que vayan a por ello, y que además ese papel de interlocución que también hace la fuerza, provoca que los ayuntamientos y el resto de administraciones se impliquen en invertir en las áreas empresariales.

– ¿Se muestran receptivos tanto el área industrial como los ayuntamientos o hay reticencias para poner en marcha este tipo de iniciativas?

En un principio había desconocimiento por ambas partes y los ayuntamientos no contaban mucho con los polígonos. Pero en estos últimos años se ha producido un cambio de mentalidad. De hecho, tanto los ayuntamientos como la Conselleria de Economía Sostenible está apostando por las áreas. En los actos que hemos ido veo que hay interés y que este se va contagiando.

– ¿Consideras que la Ley está bien como está o habría que retocarla a la hora de constituirse como EGM

Todo es mejorable, pero en general está bastante bien y se han solucionado algunas cuestiones como la unanimidad. De todas formas, en primer lugar quien sea asociación o entidad de conservación ya es comisión promotora para solicitar la creación de la EGM ante el Ayuntamiento correspondiente. Quien no lo sea, simplemente con el 25% de los propietarios a favor, ya sería posible.

Yo también sé que conseguir ese 25% de participación cuesta, pero se hace una labor de asesoramiento previa y una campaña para dar a conocer las ventajas de la EGM, con lo que no es tan complicado.

De todas formas, tiene que partir de un acto de fe en el proyecto y hay que involucrarse. Lo demás, todo fluye. Una vez llevados a cabo todos los trámites a seguir, conseguir ese 51%, que ya sabemos que es más complicado de obtener, es un  poco más sencillo. Igualmente, decir que la mitad del área está a favor de constituirse en EGM vincula al resto.

– Sería necesario contar con un líder que lleve a buen término todo el proceso teniendo en cuenta que muchas áreas industriales no cuentan ni con una asociación.

Eso es, un líder y también es necesario un ayuntamiento muy colaborador y comprometido. Al igual que un buen asesor. Pero además, hay que profesionalizarlo, ponerlo en valor y organizarlo porque requiere  mucha gestión. Por ello, la ley recoge muy bien la figura del gerente que es muy necesaria.

Sin embargo, primero hay que constituirse y contar con un mínimo presupuesto. De todas formas, si hay voluntad por ambas partes, se pasan las primeras fases y va todo sin prisa pero sin pausa, sin lugar a dudas, se puede llevar a cabo con éxito.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta