Sábado, 04 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

VCON instalará en VerdNatura su primera cinta transportadora omnidireccional

VCON instalará en VerdNatura su primera cinta transportadora omnidireccional

VCON de la mano de Cellumation, spin-off de la Universidad de Bremen, va a revolucionar el mundo de las cintas transportadoras gracias a Celluveyor, un sistema flexible, ágil y ominidireccional para transportar productos en superficies planas. En Alemania ya está en marcha en DHL y Arvato y en Valencia podremos verlo en funcionamiento en marzo de 2021, en la empresa de Algemesí, VerdNatura. Juan Vicente Sanchis, CEO de VCON nos explica esta iniciativa.

– ¿Cuáles son los orígenes de Vector Conveyors (VCON)?

La compañía se creó en 2017 pero tenemos una experiencia acumulada de más de veinte años. En los orígenes, formábamos parte de un grupo industrial donde la empresa matriz era Industrias Yuk, que comenzó su andadura en los años sesenta. Provenimos del mundo de la venta de repuestos para la industria.

Industrias Yuk se dedicaba a todo aquello que estaba relacionado con el mantenimiento industrial de maquinaria y más concretamente con la cadena de producción. Mis socios comenzaron a crear otras industrias que tienen que ver con bandas de transporte.

En 2005 me incorporo a Industrias Yuk con la firma PCS Belts, que se dedica a la fabricación de banda modular.

A partir de este momento, los clientes comienzan a pedirme que produzca cintas transportadoras porque no encuentran a nadie que les proporcione este servicio.

Es en este punto donde comienza mi curiosidad por este mundo y lo que nos llevó a producir aquello que los demás fabricantes de este sector no querían llevar a cabo como curvas, espirales… Es decir, cinta transportadora que no va en recto desde el punto A al B, sino que conllevan una mayor complejidad.

Con PCS Belts desarrollamos una banda que lleva unas bolas insertadas en la propia banda y comenzamos a llevar a cabo movimientos de cajas encima de esas bandas. Todos estos procesos están basados en hardware (fabricación de transportadores sobre otros transportadores).

En 2017 vendemos las empresas que te he comentado anteriormente y creamos Vector Conveyor (VCON).

– ¿Qué papel juega en todo ello Cellumation?

Mi curiosidad por mejorar el producto que ofrecemos al cliente, me llevó a contactar con  Cellumation en Alemania.

Se trata de una spin-off de la Universidad de Bremen, especialista en movimientos de paquetería como nosotros. Pero, la gran diferencia reside en que Cellumation, el 95% de su core es software y solo un 5% es hardware. Después de mantener varias reuniones con ellos decidimos invertir en la startup. Un año después nos convertimos en sus socios. De todas formas, quería aclarar que no somos unos inversores al uso que ponen el dinero y buscan una rentabilidad, sino que creemos en el proyecto y formamos parte de él al 100%.


«Pasaremos a producir sistemas de transporte omnidireccional donde el 95% es software y el 5% es hardware»


Por ello, uno de los acuerdos principales a los que llegamos con Cellumation, y que va en beneficio de nuestra propia compañía, es que ellos se encargaran del software y nosotros del hardware.

– ¿Cómo se materializa este acuerdo?

Nosotros fabricaremos en España el producto (Celluveyor) a partir del segundo semestre de 2021 y principios del 2022, concretamente en Muro de Alcoy. De esta forma, pasaremos a producir cintas de transporte omnidireccional donde el 95% es software y el 5% es hardware y siempre es el mismo para todas las máquinas.

Vamos creando la cinta trasportadora juntando células de 150×150 mm o de 200×200 mm, poniéndolas unas al lado de las otras y comunicándolas. Con esta disposición, la forma no nos preocupa, podemos adaptarnos a las necesidades del cliente. Es decir, crece como un Lego, es modular al 100%.

– ¿Qué sectores se pueden beneficiar de esta innovación?

En principio, llegamos a cualquier sector, pero estamos centrados sobre todo en el final de la línea de producción, es decir en la logística final cuando se lleva a cabo el paletizado.

Como se trata de un sistema de transporte omnidireccional, sobre él podemos llevar a cabo diferentes aplicaciones y las que tenemos desarrolladas a día de hoy al 100% son: paletizado, despaletizado, clasificación de producto y singularización. Quería destacar que este sistema trabaja muy bien con superficies planas.

– ¿Qué otras cualidades reúne esta cinta transportadora (Celluveyor)?

Las cintas transportadoras como tal no han evolucionado mucho y siguen siendo sistemas rígidos y flexibles. Para conseguir esa flexibilidad y agilidad es necesario poner en marcha desviadores, curvas… Es decir, necesitas otros elementos para que esa cinta transportadora sea flexible.

Nuestra máquina es flexible al 100%, podemos llevar a cabo cualquier movimiento porque es omnidireccional, lo cual quiere decir 360º de libertad y en movimiento. De esta forma, cambiamos y revolucionamos los diseños (layout) en mucho menos espacio.

– ¿Este sistema (celluveyor) está ya funcionando en alguna empresa?

En Alemania ya hay dos empresas –DHL y Arvato– que cuentan con este tipo de maquinaria desde hace más de un año y está funcionando correctamente.

En estos momentos en España no tenemos ninguna, pero en marzo de 2021 pondremos en marcha la cinta más grande instalada hasta el momento con este sistema. Sería concretamente en la provincia de Valencia, en la localidad de Algemesí, para VerdNatura, una de las empresas mayoristas más grande de España distribuidora de flores.

– ¿Qué características va a tener la cinta de VerdNatura?

Vamos a llevar a cabo un sistema de clasificación de productos para formar los palés. Esta máquina se está fabricando en Alemania para llevar a cabo los primeros controles de calidad.

El problema de VerdNatura es que manipulan a caótico, es decir no existe una programación. La compañía trabaja online. Recibe pedidos desde las 6.00 h hasta las 19.00 h, hora tope para poder enviar el producto al día siguiente. Nosotros a la hora de poner una caja en Celluveyor  le marcamos la ruta y el palé en el que debe ir y de esta forma vamos llenando los diferentes palés.

– ¿Esta nueva tecnología facilita información si se producen roturas, caídas de producto, etc.?

Celluveyor cuenta con sistema para corregir de manera permanente la trayectoria de las cajas. Ella sabe que tiene que ir del punto A al punto B, pero si en la mitad de su camino, alguien la mueve o ha pasado algo, se reconduce hasta el punto B, tal y como nosotros le hemos marcado. Además, si se detectara en esa trayectoria que hay una célula dañada, reconduciría el paquete por otra hasta encontrar el punto B.

Igualmente, también proporciona información sobre qué componentes necesitan mantenimiento. Esto quiere decir que llevamos a cabo también un mantenimiento preventivo al cliente donde le informamos sobre la necesidad o no de cambiar una célula.

– Con lo cual, le dais un servicio global a vuestro cliente. Diseño de la cinta transportadora, instalación, puesta en marcha, mantenimiento…

Eso es, efectivamente.

– ¿Celluveyor solo sirve para cajas? Y ¿Cuál sería el peso máximo que puede soportar?

Donde más cómodo trabaja es con cajas pero el requisito imprescindible es que sea un producto con una superficie plana. Por ejemplo, botellas o botes sueltos no, pero aquellas que ya estén dentro de una caja, sí sería viable o estén sobre una superficie plana.

En cuanto al peso máximo que se puede depositar en ella hay que tener en cuenta que un metro cuadrado de Celluveyor es capaz de soportar 800 kilos. Con lo cual, en un principio no tendríamos problemas de peso.

– ¿Con qué instalaciones contáis en Muro de Alcoy?

Contamos con una nave de 2.600 metros cuadrados. Realmente, lo que hacemos aquí es controlar el diseño de todas las máquinas. En concreto, diseñamos las máquinas y las ensamblamos. Una vez que está testado por nosotros se la instalamos al cliente y la ponemos en marcha. Además, nuestra plantilla actual está integrada por 14 personas.

– ¿Qué crecimiento tenéis previsto para los próximos años?

Si se cumplen todas las expectativas que nos hemos marcado y gracias a Cellumation, pensamos que con el producto Celluveyor podríamos duplicar e incluso triplicar plantilla en dos años.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
perfils UJI

Dejar una respuesta