Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Avia pretende poner en marcha un parque industrial 5G europeo e inteligente

Avia pretende poner en marcha un parque industrial 5G europeo e inteligente

El Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia) ha anunciado que esta trabajando, a través del Mobility Innovation Vlc (MiV), en la puesta en marcha del primer parque industrial 5G europeo, autónomo e inteligente.

Se trataría de vehículos (AGV) guiados por 5G en tiempo real que se encargarían de recoger las piezas de diferentes proveedores para hacérselas llegar a los fabricantes, convirtiéndose en «la primera solución europea logística en un parque industrial», ha subrayado Fernando Colón, asesor de Innovación del MiV. Este proyecto piloto comenzaría su andadura en 2021 y todavía «está en una fase muy incipiente», tal y como ha advertido Elena Lluch, gerente de Avia. De hecho, se encuentran en las primeras conversaciones con el Ayuntamiento de Almussafes y la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos Industriales  de la Ribera Baixa (APPI).

Esta iniciativa ha sido dada a conocer durante la presentación del Mobility Innovation VLC (MiV) que «nace con el objetivo de la pervivencia del sector del automóvil en Valencia. Se trata de que las más de 25.000 familias que vivimos de  este sector lo sigamos haciendo en los próximos 30 años» ha señalado la gerente de Avia. También ha adelantado que será «una forma de ayudar al sector a adaptarse a los nuevos desafíos que plantea el cambio en el paradigma de la movilidad y la atracción de innovación y proyectos internacionales».

El MiV cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible. De hecho, la apertura de la jornada ha contado con la presencia de Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible y con Empar Martínez, directora general de Industria, que se ha encargado de clausurar el acto.

Elena Lluch ha destacado  también en la presentación del proyecto que «el MIV tiene vocación de convertirse en un referente global de la movilidad y tiene que servir para atraer innovaciones e inversiones a nuestros territorio».

Además, ha incidido en que el MIV tiene como vocación «poner en el mapa a la Comunitat Valenciana como posible desarrollador de soluciones para el sector«. Ha afirmado también que esta iniciativa es «abierta y colaborativa y contamos con el apoyo del los agentes del conocimiento de la Comunitat Valenciana y de la Generalitat«.

Por su parte, Mónica Alegre, presidenta de Avia, ha definido el MiV como  «un motor de la transformación del sector productivo valenciano y que  tiene como fin también generar empleo cualificado y de calidad para crear un nuevo ecosistema, el de la nueva movilidad», ha resaltado.

Ha señalado también que «queremos ser un polo de inversión, queremos crear riqueza para nuestro territorio garantizando un desarrollo económico y sostenible a largo plazo».

Para la presidenta de Avia, “el MiV es la palanca de transformación del sector del automóvil hacia un sector de la movilidad que reúne a todos los agentes y que debe ser un motor de transformación del sector productivo valenciano”.

Por otra parte, Elena Lluch ha explicado que el MiV, además de promover soluciones de movilidad, es un proyecto que arrancó hace siete meses y que entre sus fines se encuentra también «catalizar la transformación del sector de la automoción» y «ayudar a las empresas hacia dónde quieren ir». También ha hecho hincapié en la importancia de que «la industria se mantenga en nuestro territorio».

Lluch ha recalcado también la relevancia de que «nuestros proyectos generen notoriedad en el exterior consiguiendo que Valencia sea un territorio de pruebas para atraer inversiones».

¿En qué está trabajado el MiV?

Fernando Colón, asesor de Innovación del Mobility Innovation VLC (MiV) ha informado de que durante los siete meses que están ya funcionando ya «hemos generado 28 retos que lanzamos al ecosistema innovador con capacidad de resolverlo». El proceso siguiente, -ha continuado- fue el filtrado y evaluación de los proyectos presentados a esos retos  y se identificaron cuatro propuestas fundamentales.

Ha indicado también que «el MIV es complementario a otros agentes de la innovación como Redit, o la AVI, porque impulsa la colaboración entre ecosistemas y además los refuerza».

Sobre el MiV ha destacado también que «trabaja a corto plazo para la reactivación y a medio plazo para la especialización del sector, además de estar preparado para resolver problemas concretos». Ha recalcado que desde este centro de innovación del sector de la automoción están trabajando también en la «diversificación hacia otros productos y mercados».

En concreto, Colón ha especificado que están trabajando en dos proyectos de gran envergadura: demostración de baterías y la puesta en marcha del primer parque industrial 5G europeo autónomo e inteligente.

Esta última iniciativa ha surgido del proyecto piloto que se ha presentado durante la jornada virtual por parte de la habilitadora de 5G en la industria, la startup de la UPV, Fivecomm  y la empresa del sector de la automoción, Grupo Segura. En concreto y tal y como ha explicado su CEO, Héctor Donat, han desarrollado una solución logística para la empresa valenciana de componentes de automoción: a través del 5G han dotado de autonomía en tiempo real a un vehículo guiado automático (Automatic Guided Vehicle) transportador de mercancías. Donat ha señalado a favor del 5G que «mejora la interacción de la robótica en la industria porque tiene una baja latencia y permite una respuesta en tiempo real».

En la jornada también ha intervenido Alberto España, CDO del Grupo Segura que ha subrayado que este proyecto piloto consigue una serie de objetivos como la flexibilidad, la trazabilidad, el ahorro de espacio y mayor seguridad laboral. «Con lo cual, estamos haciendo un entorno mucho más productivo», ha afirmado.

Para este proyecto piloto, el MiV ha aportado recursos para realizar las primeras pruebas de la aplicación del 5G al guiado en remoto de un vehículo de uso por el interior de las instalaciones de Grupo Segura. El proyecto está en fase de pruebas y los resultados finales se obtendrán durante el mes de enero.

Este proyecto de Grupo Segura y Fivecomm ha sido la semilla para poner en marcha otra iniciativa, el Parque Industrial 5G Autónomo e Inteligente. «Se trataría de sacar a la calle el proyecto piloto de Grupo Segura y Fivecomm». Los vehículos (AGV) guiados por 5G en tiempo real recogerían las piezas de diferentes proveedores para hacérselas llegar a los fabricantes. Este proyecto comenzaría su andadura en 2021 y todavía están en primeras conversaciones con el Ayuntamiento de Almussafes y la Asociación de Empresarios de Parques y Polígonos lndustriales (Ribera Baixa).

En estos momentos, ya se han involucrado «entre 14 y 17 de empresas en la primera solución europea logística en un parque industrial», ha incidido Fernando Colón.

El MiV también está trabajando en resolver todos los retos asociados con la batería y en aligerarla e integrar funciones, un proyecto que va en consonancia con la gigafactoría que quiere establecer la Generalitat Valenciana en la Comunitat Valenciana.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta