Puig ha adelantado que la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló y Distrito Digital mantendrán una reunión la próxima semana

El Distrito Digital tendrá una extensión en Castelló en colaboración con la UJI

El Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la UJI inaugurado hoy constituye "uno de los polos científicos en robótica subacuática más importantes de Europa"

El Distrito Digital tendrá una extensión en Castelló en colaboración con la UJI

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Distrito Digital Comunitat Valenciana, con sede en Alicante, tendrá una extensión en Castelló, en colaboración con la Universitat Jaume I.

En ese sentido, Ximo Puig ha avanzado que Distrito Digital y la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló, XarxaTec, se reunirán la semana próxima “para trazar las condiciones de una nueva sede de Distrito Digital en Castelló”. Así lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU) de la Universitat Jaume I, acto al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El president de la Generalitat ha destacado que el nuevo centro de investigación inaugurado hoy “es el primero de estas características en la Comunitat Valenciana, el segundo en España y uno de los polos científicos en robótica subacuática más importantes de Europa”. Asimismo, el jefe del Consell ha indicado que este centro “abre un gran abanico de posibilidades de investigación, de soluciones a problemas medioambientales y sitúa a la UJI en la vanguardia de la innovación”.

“Se trata –ha asegurado– de la mejor respuesta frente al cambio climático, las islas de plástico y la contaminación que están causando un gran impacto en el mar. Y contribuirá a que dejemos de ser una amenaza para el Mediterráneo y alimentar la esperanza de salvar el planeta”.

Ximo Puig ha recordado que las investigaciones en robótica efectuadas en el CIRTESU “permitirán aplicar soluciones en muchos ámbitos, como el acuático, optimizando el sistema de aguas potables, la depuración y el regadío; en el industrial, diseñando robots para la Industria 4.0. en el sector del azulejo, y en el científico, con nuevos sistemas robóticos y aplicaciones”.

Innovación, sostenibilidad y colaboración

El president de la Generalitat ha explicado que la vía de la recuperación económica y de la transformación social se fundamenta en “la tríada de la innovación, la sostenibilidad y la colaboración”. “Innovación, por el diseño de robots, la telerobótica, el Big Data y la Inteligencia Artificial; sostenibilidad, que supone la implantación de la economía circular del agua; y colaboración, que es la suma de laboratorios y empresas privadas, universidades, administración y consorcios públicos”, ha señalado el jefe del Consell.

En este sentido, Ximo Puig ha subrayado que se trata de la misma tríada presente en la Estrategia Valenciana de Recuperación, “con proyectos tractores para la transición ecológica, la digitalización y la innovación”. Planes estos que tienen “potencia para impulsar la productividad y la renta a corto, medio y largo plazo, así como la capacidad de captar fondos europeos en procesos competitivos”, ha destacado Ximo Puig.

Impulso de “la economía azul”

Por último, el jefe del Consell ha destacado que la Unión Europea “es una de las grandes impulsoras de la economía azul que desde el Consell entendemos como la suma del keynesianismo inteligente y de la ecointeligencia”.

En este sentido, ha asegurado que el keynesianismo inteligente “nos permite formular políticas públicas dirigidas a nuevas formas de generar riqueza, impulsar el cambio tecnológico y dar apoyo a iniciativas inéditas como el hidrógeno verde, la inteligencia artificial o la telemedicina”. Y respecto a la ecointeligencia, ha señalado, “significa comprender que los recursos naturales son finitos, que no podemos continuar contaminando mares y océanos y que una nueva manera de ver la economía es incentivar actividades limpias para el planeta”, ha dicho.

El president ha concluido asegurando que todo ello “nos anima a intensificar la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento universidad-empresa, así como a corregir desigualdades en la redistribución de los beneficios de la nueva economía y en el territorio”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis

Suscríbete a nuestra newsletter