Ciudad

Valencia se convierte en la primera ‘gran’ ciudad española con SDR

Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) incorpora tecnología móvil para facilitar las acciones de reciclaje y la recompensa será 'sostenible'

Valencia se convierte en la primera ‘gran’ ciudad española con SDR

Joan Ribó durante la demostración del nuevo sistema SDR.

La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, y Ecoembes han presentado en la capital valenciana Reciclos, el primer sistema de reciclaje del país que aúna tecnología y recompensas. Este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) premia a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de incentivos sostenibles con los que podrán mejorar su entorno más cercano y que van desde opciones de movilidad sostenible –como abonos mensuales de transporte público, un patinete eléctrico o un tour en bicicleta por la ciudad- hasta bonos para apoyar la compra de alimentos ecológicos y de proximidad en comercios de la ciudad.

Valencia se convierte, así, en la ciudad con mayor población en apostar por este pionero sistema de reciclaje, desarrollado la organización Ecoembes, que hace uso de la tecnología móvil con el fin de adaptarse a los hábitos cada vez más digitales de los ciudadanos.

En los próximos meses, está previsto que más de 790.000 valencianos puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los más de 2.200 contenedores amarillos situados en la vía pública, a los que se les incorporará tecnología, y en máquinas de reciclaje instaladas en estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio, obteniendo recompensas por ello.


Está previsto que más de 790.000 valencianos puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los más de 2.200 contenedores amarillos situados en la vía pública

Este lanzamiento se ha presentado este martes en un acto al que han asistido Joan Ribó, alcalde de la ciudad de Valencia; Mireia Mollà, consellera d’Agricultura; Sergi Campillo, vicealcalde y regidor d’Ecologia Urbana, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Durante la presentación se ha hecho una demostración, junto a un contenedor amarillo que ya tiene la tecnología incorporada, de cómo los valencianos podrán reciclar a través de su móvil.

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado durante el acto que “al compromiso y buen hacer de la Comunidad Valenciana en materia de reciclaje de envases, que en 2019 lideró el ranking nacional de crecimiento de aportación al contenedor amarillo, se le suma ahora su apuesta por este Sistema de Devolución y Recompensa que hemos puesto en marcha desde Ecoembes y que, sin duda, contribuirá positivamente a seguir manteniendo ese liderazgo”.

Sobre Reciclos, Martín ha añadido que “desde Ecoembes nos encontramos en constante escucha social porque creemos que hay que dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. La iniciativa es un ejemplo de ello, es la evolución del actual sistema de reciclaje, que ha demostrado que funciona y que ahora, gracias a la tecnología y la innovación, puede adaptarse aún más a una sociedad cada vez más conectada y comprometida con mejorar su entorno más cercano”.

valencia-reciclos

Tres sencillos pasos para obtener recompensas

Para hacer uso de Reciclos, los valencianos solo tienen que conectarse a la webapp, escanear con su teléfono móvil el código de barras de la lata o botellas de bebidas que quieran reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos disponibles en la vía pública o en las máquinas de reciclaje que se instalarán en estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados reciclos, que podrán cambiar por distintas recompensas con las que contribuirán a mejorar su entorno más cercano.

El Sistema de Devolución y Recompensa nace en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en más de 15 municipios de Cataluña y tras haberse puesto en marcha recientemente en otras localidades medianas y pequeñas. En 2021, se prevé que este pionero sistema de reciclaje esté presente en todas las regiones de España, contando tanto con contenedores amarillos que incorporen su tecnología como con máquinas situadas en otros espacios públicos, facilitando así el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas generadas tanto en los hogares como fuera de ellos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter