Barbara IoT advierte del aumento de ciberataques a empresas a partir de la Covid

Barbara IoT advierte del aumento de ciberataques a empresas a partir de la Covid

Imagínese el lector que posee una planta de fabricación automatizada y múltiples sistemas informáticos. En previsión de posibles ciberataques, la fábrica cuenta con lo último en ciberseguridad y los empleados han recibido formación para evitar la intrusión ajena. Pese a ello, los ciberdelincuentes consiguen colarse  a través de las medidas de protección, paralizan la producción de la planta y piden un rescate para desbloquear a la fábrica.

Este tipo de ataque, conocido como ransomware, es el más común que están sufriendo las empresas desde el inicio de la pandemia, y es que según explica el CEO de Barbara IoT, David Purón, «cuando hay una situación tan excepcional como la actual, el acceso remoto a dispositivos se vuelve una necesidad y el trabajo remoto abre agujeros de seguridad obvios«, lo que facilita la intrusión de hackers.

Expone Purón que los ataques no se producen exclusivamente a través de los ordenadores o los móviles, sino que también pueden afectar a dispositivos IoT (internet de las cosas), es decir, aparatos conectados a internet como puede ser un aire acondicionado, un panel solar o, en el peor de los casos, una máquina del proceso de producción. «Pueden parar esos dispositivos y solicitar dinero para volver a activarlos», explica el CEO de Barbara IoT.

Añade que los casos de ciberataques se han incrementado en un 300 % desde el inicio de la pandemia como consecuencia de un mayor uso de los dispositivos remotos, así como la implantación del teletrabajo. Además, asegura Purón que durante el año pasado «1 de cada 6 empresas en España sufrió ciberataques».

«Al final las empresas al implementar IoT, bien por desconocimiento, bien por falta de foco, no están implementando seguridad», advierte el CEO de la empresa de Go Hub, quien añade que existe concienciación en cuanto al entorno de la tecnología informática, pero «todavía hay desconocimiento en el mundo IoT», lo que sirve a los ciberdelincuentes para colarse por esas brechas de seguridad. «Los atacantes buscan el dispositivo más vulnerable y en el mundo IoT la seguridad todavía es inmadura», indica Purón.

Es ahí donde entra Barbara IoT. «Hemos desarrollado un sistema operativo para el internet de las cosas, el Barbara OS», expone el CEO de la compañía madrileña quien añade que «cualquier cosa que se conecte a internet que no sea un ordenador o un móvil, como puede ser un sensor, un coche o un frigorífico, entre otros, puede llevar nuestro sistema operativo en el que se pone mucho énfasis en la ciberseguridad».

«Nuestra misión es proteger los dispositivos que hay en fábricas o en plantas industriales que se conectan a internet», añade Purón. Explica que han desarrollado su sistema operativo durante 3 años y que empezaron a comercializarlo el año pasado. Además, durante la pandemia han visto como crecía el número de empresas interesadas en este producto y esperan cerrar una ronda de financiación a final de 2020 para el año que viene lanzarse al mercado mundial y entrar en países como Alemania, Francia o Reino Unido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*