Universidades

El Consell autoriza implantar enseñanzas universitarias oficiales de máster y doctorado

Las universidades que cuentan con el beneplácito de la Generalitat son en la UV, UPV, UA y UJI, lo que supone una oferta de 440 plazas

Imagen de archivo de la Universidad Politécnica de València (UPV)

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto de autorización de implantación de enseñanzas universitarias oficiales de máster y doctorado en la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), para el curso 2020/2021, lo que supone una oferta total de más de 440 plazas.

La Universitat de València-Estudi General implantará las enseñanzas de máster universitario en Investigación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones por la UV, la U. Lüneburg y U.Maastricht, que se impartirá en la Facultad de Psicología y que ofertará 30 plazas.

También implantará el máster universitario Erasmus Mundus en Química Teórica y Modelización Computacional por la Universidad Autónoma de Madrid (coordinadora), Université Paul Sabatier-Toulouse III, Rijksuniversiteit Groningen-University of Groningen, Katholieke Universitiet Leuven-Catholic University of Leuven, Universitat de Barcelona, Università degli Studi di Perugia, Sorbonne Université, Università degli Studi di Trieste, y la Universitat de València, que se impartirá en la Facultad de Química y que ofertará 20 plazas.

El máster interuniversitario en Economía por la Universitat de València (coordinadora) y la Universidad Jaume I, impartido por la Facultad de Economía con una oferta de 15 plazas; y el de Estudios Internacionales y europeos en la Facultad de Derecho, con 30/40 plazas, también serán incorporados por la Universitat de València.

Por su parte, la Universitat Politécnica de Valéncia implantará el máster universitario Sistemas Inteligentes de Transporte en Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos dotado de 25 plazas; el  universitario en Social Media y Comunicación Corporativa en la Facultad de Administración y
Dirección de Empresas, con una oferta de 25 plazas; y el de Ciberseguridad y Ciberinteligencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, con 50 plazas.

También se impartirá el máster en Química Sostenible con la UJI (coordinadora), UPV y Universidad de Extremadura impartido en Instituto de Técnica Química con una oferta de 30 plazas; y el máster universitario en Comunicación Transmedia en la Escuela Politécnica Superior de Gandía y que ofertará 30 plazas.

Por otra parte, la Universidad de Alicante incorpora los másteres en Comunicación Digital en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con una oferta de 35 plazas; en Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marítimo y Terrestre en la Facultad de Ciencias con 25 plazas; en Turismo Cultural en la Facultad de Filosofia y Letras dotado de 30 plazas; y en Ciencia de Datos en la Escuela Politécnica Superior con una oferta de 20 plazas.

Además, implantará el doctorado interuniversitario en Turismo por la UA, Universidad Antonio Nebrija, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad de Extremadura, Universidad Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Santiago Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Vigo, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Oberta de Cataluña, que se impartirá en la Facultad de Turismo y ofertará 15 plazas.

La Universitat Jaume I también tiene previsto implantar el máster Universitario en Economía por la UJI y UV (coordinadora) dotado de 30 plazas e impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas; y el interuniversitario en Química Sostenible con la UJI, UPV y Universidad de Extremadura, impartido en Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales y que ofertará otras 30 plazas.

Asimismo, la UJI implantará el Programa de Doctorado Europeo Conjunto Marie Sklodowska-Curie por la Universitat Jaume I, Tampereen Teknillinen Yliopisto (Finlandia), Universitatea Politechnica din Bucuresti (UPB) (Rumanía), Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria (Italia) y Vysoké Ucení Technické V Brne (República Checa) que oferta 3 plazas y se imparte la Escuela de Doctorado.

Para impartir estas enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deben poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma. Para ello, el Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior fue informado por las universidades de la propuesta de implantación de estas enseñanzas en julio de 2020.

Con la aprobación de este decreto, las autorizaciones se ponen en conocimiento del Ministerio de Universidades, para el establecimiento del carácter oficial de los títulos y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Asimismo, el seguimiento de los planes de estudios verificados por el Consejo de Universidades se realizará por la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva a los dos años de su implantación.

Del mismo modo, antes del transcurso de cuatro años para los másteres y seis años para los doctorados, desde la fecha de su verificación inicial o desde su última acreditación, los títulos deberán haber renovado su acreditación.

Suscríbete a nuestra newsletter