We love summer

Sierra Norte, hacia el enoturismo

Bodega Sierra Norte abrirá sus puertas en Requena, en el mes de octubre, al que será el proyecto enoturístico del año

Una uva autóctona: la Bobal; un microclima con temperaturas muy frías en invierno y extremas en verano; una filosofía de trabajo respetuosa y sostenible; y 180 ha de viñedo ecológico, de las cuales 30 ha son de cava.

Estos son las bases sobre las que nace el nuevo proyecto de enoturismo de Bodega Sierra Norte, en la pequeña aldea de Calderón (Requena) y que se inaugurará tras el verano. Una apuesta valiente que les ha llevado a construir una bodega con sala de elaboración, zona de crianza para 1.600 barricas, área de catas, tienda y Wine Bar.

Lo que más llamará la atención en un primer vistazo será su arquitectura, moderna y de líneas depuradas, de un color blanco impoluto, que genera una visión impactante y, a la vez, muy bien integrada en la zona, un área 100 % rural, rodeada de viñedos y salpicada de pequeñas aldeas de apenas unas decenas de habitantes.


sierra-norte-vinos

 


Pero, tras la apariencia, hay mucho más. El edificio es sostenible y se ha diseñado pensando en que la iluminación solar y las corrientes naturales de los vientos ayuden a un menor consumo energético y la tecnología incorporada para elaborar el vino es la última del mercado.
Los visitantes que disfruten de la experiencia propuesta por Bodega Sierra Norte también viajarán al pasado ya que, junto a la nueva e innovadora bodega, se conserva otra de 1900, que permite ver cómo se elaboraba el vino hace un siglo en España y llevará al visitante bajo tierra, para que pueda sentir cómo es estar dentro de un antiguo depósito de hormigón, conocidos en la zona como ‘trullos’.

Para los amantes del vino y del enoturismo, la bodega prepara una experiencia enoturística con distintas propuestas para contentar a aquellos que quieran recibir información más técnica o los que prefieran relajarse aprendiendo de manera didáctica y distendida cómo es el mágico mundo de la elaboración del vino. La cata será uno de los puntos fuertes, ya que esta bodega es una de las más premiadas año tras año en la Comunitat por la calidad de sus vinos, que cuentan con el certificado de vinos ecológicos y veganos. Pasión de Bobal es uno de sus vinos más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Dos vinos naturales sin sulfitos, uno de ellos, un ‘orange wine’

Bodega Sierra Norte presentó en primavera sus primeros vinos naturales y sin sulfitos añadidos, que no incorporan en su elaboración ni levaduras ni conservantes. Se trata de 1564 Natural White, un ‘orange wine’ con un proceso de creación muy particular; y del tinto 1564 Natural Red.

Con estos vinos, la bodega refuerza su apuesta por la agricultura ecológica y la mínima intervención en la producción de sus vinos. Este perfil de vinos es muy apreciado en el norte de Europa, EE.UU. y Canadá.

1564 Natural White es naranja, también conocido como ‘Orange Wine’, que se ha elaborado con uva blanca, Verdejo, pero como si fuese un tinto, dejando fermentar el mosto con sus hollejos o pieles a temperatura controlada. Este se ha sometido a remontados diarios para obtener la máxima capacidad aromática de la uva y el color ambarino propio de los vinos naranjas.

Por su parte, 1564 Natural Red es un monovarietal de Syrah. El vino es encubado para que realice la fermentación espontánea gracias a la levadura natural de las propias uvas. Se trata de un vino afrutado y goloso, de agradable estructura, que favorece la expresión de la variedad, el suelo y el entorno.


Más información de las propuestas de verano en el Especial We Love Summer live!!

Suscríbete a nuestra newsletter