Ciudad

València ampliará el acceso a viviendas de alquiler asequible en septiembre

La concejalía que dirige Isabel Lozano empezará repartiendo un lote de 20 viviendas de propiedad municipal, recientemente rehabilitadas y en situación de entrar a vivir.

Archivado en: 

El Ayuntamiento quiere ampliar las posibilidades de acceder a viviendas de alquiler asequible en la ciudad de València. Ya es efectivo que tanto las personas empadronadas como aquellas que tienen residencia efectiva en la ciudad, puedan solicitarlo. La concejalía de Vivienda pretende empezar a otorgar en septiembre viviendas municipales, en la mayoría de los casos recién reformadas, a las personas apuntadas en este registro municipal dependiente de la misma concejalía de Vivienda

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha puesto en valor que “desde el Ayuntamiento de València damos un impulso a la asignación de viviendas municipales para alquiler asequible, que ahora cubrirá un sector de la población que hasta este momento estaba quedando fuera de las políticas públicas desarrolladas en esta materia”.

Asimismo, ha puntualizado que “las personas que dispongan de ingresos estables cada mes (con un mínimo de 15.039,18 euros anuales) podrán también beneficiarse de estas viviendas, cuyo precio nunca superará el 25% de sus ingresos y que tendrá como precio máximo el límite establecido en la vivienda protegida de la Generalitat Valenciana”.

Gracias a este cambio “podremos llegar a personas que, aunque tienen ingresos mensuales, no se pueden permitir los pisos de alquiler de mercado libre”, ha remarcado Lozano, quien ha insistido que el fin es “ayudar a personas en situación de vulnerabilidad”. El consistorio valenciano empezará repartiendo un lote de 20 viviendas de propiedad municipal, recientemente rehabilitadas y en situación de entrar a vivir.

Aunque la concejalía también contempla diferentes fórmulas y métodos para ir ampliando la asignación de viviendas dentro de este plan de fomento del alquiler asequible, como es el plan Reviure, que permitirá incluir vivienda privada a este tipo de alquiler.

En septiembre se abrirá el procedimiento para las personas que quieran acceder a la adjudicación de viviendas municipales en régimen de alquiler asequible. Así, además del registro general de necesidad de vivienda, habrá un procedimiento específico para acceder al alquiler asequible.

Para apuntarse en el registro de la concejalía de Vivienda hay dos métodos: uno desde la sede electrónica y otro, de manera presencial, a través del registro general del Ayuntamiento de València. En cuanto a la manera de acreditar la residencia efectiva, los y las interesadas, conforme establece el artículo 13 de la Ley 19/2017 de 20 de diciembre de renta valenciana de inclusión, será mediante la asignación de asistencia médica en la localidad valenciana; inscripción como demandante de empleo en el municipio de València o tener personas descendientes escolarizadas en el municipio de València.

Suscríbete a nuestra newsletter