Dos clubes de la Comunitat Valenciana entre los 50 mejores del mundo

Valencia FC es la marca que más crece en 2020 según un informe de Brand Finance

El equipo valencianista aumentó su valor en un 33% hasta alcanzar los 140 millones mientras que la marca Villarreal CF subió un 1% hasta los 115 millones de euros

El valor de marca de Valencia y Villarreal creció en 2020.

El Valencia CF SAD y el Villarreal CF SAD están entre las 50 marcas de los equipos de fútbol del mundo más valoradas y entre los ocho equipos españoles que figuran en el informe del Football 50 2020 de Brand Finance. La marca Valencia CF ha sido la que más ha crecido en 2020, un 32,5%, algo a destacar dado que la Liga de Fútbol española es la segunda, tras la Premier inglesa, con mayor peso en el mundo.

Según el estudio Football 50 2020 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente, hay ocho clubes españoles entre los mejores, siendo el Real Madrid y el FC Barcelona los que lideran la clasificación de las 10 marcas más valoradas.

En ese informe se notan los efectos de la pandemia de la COVID 19  en los clubes de fútbol. Pese a ello, la valoración de los dos equipos de la Comunitat Valenciana incluidos en el top 50 es buena, Tanto el Valencia como el Villarreal avanzan puestos en el ranking y consolidan su valor.

El conjunto que preside Peter Lim da un salto importante en ese ranking al pasar del puesto 48 al 36 en tanto que la entidad que controla Fernando Roig mejora en tres posiciones al subir del del 47 al 44.

En un panorama dominado por la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, las fortalezas de marca de los clubes se han mantenido sólidas, ya que casi la mitad de los más valiosos del mundo, 23 de 50, han crecido en el último año.todas las marcas españolas mejoran su posición, de acuerdo con el informe presentado.

En cuanto a la marca Valencia, CF SAD, el estudio de Brand Finance ha tenido en cuenta la evolución positiva del club para superar las crisis financiera de 2008, el hecho de que va a contar con un nuevo estadio o la expansión mundial que realiza al abrir su primera escuela de fútbol en Marruecos, la primera en el continente africano, con el objetivo de sacar rendimiento al talento de los futbolistas locales. De ahí que su valor de marca aumentó en un 33 por ciento hasta los 140 millones de euros, a la vez que la fortaleza de la misma mejoró notablemente en un 16 por ciento.

El trabajo a largo plazo que está realizando el Villarreal CF, SAD está dándole resultados y no sólo deportivos, habida cuenta de su participación en competiciones europeas la pasada temporada y asegurándose la presencia en la próxima, sino que ha buscado expanderse por el mundo. Así, en 2019 abrió la primera academia de fútbol de un equipo español en Australia, en Melbourne. Se suma a las de los Estados Unidos, Puerto Rico y Suecia.

Esta expansión de la reputación y generación de activos, así como el patrimonio del club, su valorada Escuela de Fútbol y el valor de la plantilla, los ingresos por venta de futbolistas son algunos de los criterios que evalúan los autores del informe a la hora de tasar la marca.Por ello, su valor de marca aumentó un 1% en 2020 hasta los 115 millones de euros.

El estudio indica que el Real Madrid sigue siendo el club de fútbol más valioso del mundo, pese al efecto económico y social que está teniendo la la pandemia de coronavirus. El valor de la marca ha bajado un 13,8% hasta los 1,419 millones de euros, pero su marca aún es la más fuerte en la industria del fútbol. Tras él está otro club español, el FC Barcelona,  que mejora en un 1,4% su valor de marca y llega a los 1,413 millones de euros superando al Manchester United -1,314 millones de euros- y colocándose en segunda posición.

La representación de España entre las marcas de fútbol más valiosas internacionalmente es muy elevada: los ocho clubes españoles en el ranking Brand Finance Football 2020 aportan el 20% del total del valor sectorial. Con un sumatorio de marca de 3.938 millones de euros y aportando un 20%, España es, tras Reino Unido con 8.578 millones de euros (44%), la segunda nación que suma mayor valor de marca en el ranking.

España obtiene la media más alta en cuanto al Índice de Fortaleza de Marca de las marcas de clubes españoles. Ha aumentado 0,8% respecto a 2019 y ahora está en 79 sobre 100, la más alta a nivel mundial. Por detrás la siguen Francia con 75.1, Reino Unido con 74.9, Italia con 74.1 y la media de clubes alemanes con 73.2 sobre 100.

Todas las marcas españolas mejoran su posición respecto a 2019 y además de las posiciones dominantes de Real Madrid y FC Barcelona,  el Atlético de Madrid sube 1 posición y se coloca en el decimotercer puesto. Mientras, el Sevilla FC, ahora en el puesto 32  sube 3 puestos, y el Athletic Club de Bilbao sube 5 puestos hasta el puesto 40.  La tabla la cierra el Real Betis Balompié.

Suscríbete a nuestra newsletter