Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Castellón aprueba un presupuesto de 180 millones para reactivar la ciudad tras la Covid

Castellón aprueba un presupuesto de 180 millones para reactivar la ciudad tras la Covid

Ciento ochenta millones es el presupuesto del Ayuntamiento de Castellón para 2020. Unas cuentas que priorizarán recuperar la actividad del tejido socioeconómico de la ciudad tras el parón de la pandemia sanitaria que aún colea. Cinco meses después de que la Covid 19 uniera a todas las fuerzas políticas para salvar la crisis, el ejecutivo local se ha quedado sólo en la aprobación de un presupuesto que tendrá que ejecutar en 5 meses y que tuvo el  frontal rechazo de PP, Ciudadanos y VOX, que tendrá que desarrollar en 5 meses.

Pese a que todos los grupos políticos consideran que lo prioritario es sacar a la ciudad del marasmo en que se encuentra anclada, las recetas económicas para hacerlo difieren gravemente. Y lo hacen tanto que sólo las formaciones del Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem) han sumado los votos requeridos para sacar adelante las cuentas, tras haber aprobado previamente, entre otras, la relación de puestos de trabajo del Consistorio.

La alcaldesa Amparo Marco reconoce que no es el presupuesto ideal, el que le gustaría gestionar, pero es “el mejor para la ciudad en estas circunstancias”. Así lo dejó patente en el enésimo pleno telepático celebrado desde marzo pasado. El aprobado hoy es un presupuesto fruto de la adaptación del ideado antes de la irrupción de la COVID 19. Contingencia que ha hecho que las cuentas giren en torno a cómo sacar a la ciudad del parón generado.

Marco recalcó que «todos los esfuerzos se dirigirán a la revitalización económica», y ha resaltado las partidas destinadas a empleo o las ayudas para autónomos, microempresas y pymes. Además, ha explicado que las transferencias de crédito de otras administraciones suben un 18 por ciento, así como que «Europa se ha convertido en una ventana de oportunidades para los municipios y en 2020 se impulsarán nuevos proyectos con fondos comunitarios”.

Según la alcaldesa se trata de un «presupuesto verde» y añadió que se seguirá invirtiendo en los centros educativos, atenderá la demanda de emergencia habitacional, promoverá la movilidad sostenible, se implicará de nuevo con la igualdad, perseguirá la justicia democrática, activará la cultura, el deporte y el turismo y recuperará el talento para Castelló.

Recordó Marco que su ejecutivo  ha rebajado la deuda viva a largo plazo en más 53 millones de euros, y que en 2020 solo tres capitales de provincia han rebajado la contribución urbana, entre ellas Castelló.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Marín-Buck, ha apuntado que los presupuestos «llegan tarde, sólo son para cubrir el expediente y no perder las subvenciones europeas y a sabiendas de que prácticamente no se podrán ejecutar”.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, ha criticado que los presupuestos son «absolutamente continuistas y tienen mucho de partidistas y muy poco de anti-COVID. Son genéricos, no son los que necesitan los castellonenses y están pensados para que los tres partidos saquen tajada electoral». Para añadir que «llegan tarde y mal, están cuadrados a martillazos y se caracterizan porque no bajan los impuestos y porque suben sus sueldos, sus asesores y su propaganda”.

El edil de VOX, Luciano Ferrer, ha afirmado que el presupuesto es «continuista, de transición al de 2021 y le falta un compromiso real con el comercio y la hostelería». Ha explicado que su grupo no ha presentado enmiendas al mismo porque «la mayoría del gasto está comprometido, y las partidas que no están comprometidas responden a la necesidad de adaptar los presupuestos a las medidas para combatir la crisis”.

El pleno también ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la FEMP, así como la solicitud de adhesión de la ciudad a la Red de Ciudades AVE.

También se validaron dos declaraciones institucionales para instar a la Generalitat Valenciana a que reserve una partida presupuestaria en sus cuentas para la construcción de un nuevo centro de mayores de gestión pública en la ciudad; y para instar al Ministerio de Transportes a que recupere los trenes AVE y Cercanías de la ciudad.

La alcaldesa propuso a las demás fuerzas políticas realizar un homenaje a las víctimas de la pandemia el 8 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la fundación de la ciudad.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta