Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Kärcher llega a Valencia cuando su demanda se multiplica para luchar contra la COVID-19

Kärcher llega a Valencia cuando su demanda se multiplica para luchar contra la COVID-19

El gigante alemán Kärcher señala a Valencia como pieza clave en su expansión en España y abrirá el próximo día 22 una nueva delegación, el Kärcher Center Valencia, con más de 350 metros cuadrados de superficie expositiva, además de almacén, oficinas y servicio técnico. El objetivo es crecer en Comunitat Valenciana y Murcia a doble dígito.

Economía 3 conversa con Luis Hereza, consejero delegado de Kärcher España:

– ¿Qué es Kärcher porque todos tenemos en mente la típica máquina de agua a presión?

– Efectivamente, aunque Kärcher es mucho más que la líder en hidrolimpiadoras, donde tenemos una cuota de mercado absolutamente dominante, y muestra de ello, es que el nombre de la marca se ha convertido ya en la denominación de un genérico.

Pero el negocio orientado al consumo (retail) representa algo menos de la mitad de la cifra de negocio del grupo y en España sigue la misma estructura.

– ¿Y la otra mitad?

– La otra mitad, es precisamente la que da origen a esta empresa familiar constituida en 1935 en la zona de Baden-Württemberg, cerca de Stuttgart, procede de la limpieza en entornos industriales, limpieza profesional.

– Kärcher es una compañía de carácter familiar, pese a su gran tamaño y presencia internacional…

– Exacto y ser una empresa familiar nos hace ser distintos a la mayor parte de nuestros competidores que suelen ser empresas cotizadas, porque hay una serie de valores intrínsecos que aportan estabilidad a la compañía y al proyecto, como poner el punto de mira no tanto en los resultados a corto plazo si no, sobre todo, a medio y largo plazo.

Con todo Kärcher es el líder mundial y con distancia en la fabricación y venta de maquinaria de limpieza, pero además es experta en limpieza y como tal, lleva a cabo dentro de sus acciones de RSC, actividades de limpieza monumental desde hace más de 35 años.

Podríamos señalar más de un centenar de proyectos en todo el mundo desde la limpieza del Monte Rushmore (EE.UU.), al Cristo Redentor de Rio de Janerio, pasando por la Puerta de Brandeburgo o la columnata de San Pedro en el Vaticano.

La clave está en que conocemos muy bien los procesos y la maquinaria que mejor se puede aplicar en cada tipo de necesidad y circunstancia.

Luis Hereza, consejero delegado de Kärcher España

– Las cifras también son de vértigo…

– Cerramos 2019 con una cifra de negocio mundial cercana a los 2.600 millones de euros (con un crecimiento del 16% en los últimos 4 años) y 13.500 empleados con presencia en 127 filiales propias repartidas en 72 países que representan el 95% del PIB mundial, lo cual no quiere decir que en ese 5% de países restantes no estemos presentes por medio de importadores o distribuidores.

– ¿Y España qué peso tiene?

– En España operamos desde hace más de 30 años y nuestro país representa entre el 2 y el 3% del negocio mundial. Comparado con nuestra dimensión de país tenemos un peso muy relevante en el Grupo.

– Has hablado de dos áreas de negocio diferenciadas…

– Sí, por una parte el área de consumo en la que trabajamos en todos los canales –desde el canal bricolaje, al canal electrodomésticos, el canal online (con presencia en Amazon, entre otros), y nuestra propia web-shop– y por otro lado, el negocio profesional e industrial: máquinas de limpieza que se utilizan en centros públicos, hospitales, industrias… ya que cualquier tipo de actividad humana necesita de la limpieza.

– ¿Cubrís ya toda España?

– Sí, tenemos delegaciones repartidas en todo el territorio nacional, buscando no solo la presencia comercial sino también de servicio técnico para el mantenimiento y la reparación de la maquinaria porque el factor de proximidad y servicio es tremendamente relevante.

– ¿Por qué hacía falta una delegación en la Comunitat Valenciana?

– Hasta ahora la Comunitat se atendía desde Barcelona, pero con todo el desarrollo del arco mediterráneo vimos claras posibilidades de implantación y crecimiento. Atenderemos no solo la Comunitat si no también Murcia.

– ¿Dónde os ubicaréis?

– En Alfafar en una zona de marcado carácter comercial donde se encuentran otras firmas como Ikea o Bauhaus, con una zona de exposición de 350 m2 con una gama muy representativa de buena parte de las familias que comercializamos tanto a nivel retail como profesional.

– ¿De qué posición partís?

– En la Comunitat como en el resto de España, somos líderes en maquinaria de limpieza industrial. Si hacemos un análisis más segmentado, es verdad que en algunas familias, como por ejemplo en soluciones de lavado de vehículos (turismos e industriales) no somos líderes, pero por ejemplo en agua a presión (hidrolimpiadoras) nuestra cuota es tremendamente representativa. Es decir, cuando uno agrupa todos los sectores de limpieza  (fregadoras, barredoras, aspiración industrial, lavado industrial y de vehículos…) somos líderes.

-¿Cuáles son las previsiones?

– El hecho de contar con medios y recursos propios en una zona de gran expansión como es la valenciana nos hacía pesar en un crecimiento importante, de doble dígito, pero es cierto que este escenario que nos está dejando la pandemia en empresas e industrias introduce un interrogante a más corto plazo.

De cualquier modo, como comentaba antes, la visión de esta empresa familiar es a largo plazo y estoy convencido de que Valencia va a ser uno de los motores de crecimiento de Kärcher en España, a la altura de nuestras delegaciones Madrid y Barcelona. No veo Valencia en otro lugar que no sea ese, quizás por la coyuntura nos cueste un año o dos más de lo que pensábamos pero tenemos que ser una de las grandes áreas de crecimiento.

– Estamos en un momento en el que se impone la limpieza de manera absoluta, ¿habéis desarrollado alguna solución específica contra la COVID o ya disponías de algún tipo de solución para hacerle frente?

– Ya contábamos con soluciones de limpieza y desinfección como es la limpieza de  vapor, donde somos el primer fabricante del mundo en este tipo de máquinas tanto profesionales como de uso doméstico y a través de un organismo independiente hemos podido verificar y acreditar que, con el proceso adecuado, este tipo de limpieza destruye el 99,999% de los virus encapsulados como puede ser la COVID-19. Este tipo de limpieza además de ser muy efectiva es más respetuosa con el medio ambiente que si se utilizaran agentes químicos, por lo que puede considerarse más sostenible.

– ¿Cómo ha aumentado la demanda?

– En el mes de junio se ha disparado la demanda en todo el mundo, y aquí en España hemos multiplicado por dos las ventas de la gama de vapor respecto al mismo mes del año pasado, hemos duplicado el volumen de negocio.

– ¿Y supongo que también habrán aumentado mucho las consultas sobre protocolos de limpieza, etc.?

– Por supuesto, es cierto que en el sector industrial los clientes agroalimentarios ya tenían unos requisitos de higiene y seguridad muy elevados, pero tanto en este como sobre todo en el resto, se han intensificado las consultas buscado en nosotros ese asesoramiento experto. Contamos con un departamento específico que llamamos Academia orientado a la formación, que da cobertura tanto a nuestro personal como al de nuestra red de distribución, una formación no solo orientada a la venta de equipos sino enfocada a recomendar la mejor solución y aplicación en busca de la mayor eficiencia. Esto es algo que nos hace diferentes de la competencia.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta