Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los abogados del turno de oficio del ICAV piden actualizar los baremos a 2020

Los abogados del turno de oficio del ICAV piden actualizar los baremos a 2020

«La situación de la justicia gratuita en la Comunitat Valenciana se puede mejorar. Reconozco que la Conselleria de Justicia ha hecho un gran esfuerzo porque los compañeros del Turno de Oficio cobren el baremo regularmente y no como ocurre en otras partes del territorio español donde los retrasos son muy grandes y pueden estar hasta un año sin cobrar por el trabajo que han realizado. Sin embargo, sí que nos quejamos de que estos baremos siguen siendo muy bajos»,  confirma Ester Sanchís, diputada responsable de Turno de Oficio en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Sanchís aclara que los baremos «sí que se han actualizado pero serían comparables a los de 2012. En ese año, época en la que era conseller Jorge Cabré, se produjo una rebaja de baremos muy grande pero, a pesar de haber ido aumentando no están actualizados a lo que correspondería en 2020».

Ante esta cuestión, Sanchís avanza que «muchas de las actuaciones que llevan a cabo los letrados del turno de oficio no están contempladas en dichos baremos. Hay que tener en cuenta que cobramos por fases del procedimiento y algunos de ellos no se ingresan como son los recursos de reposición o de reforma». Además, destaca que en otras ocasiones ocurre que «el letrado ha terminado el procedimiento y en ese momento llega denegada la resolución de justicia gratuita para el justiciable», indica.

«El abogado ha hecho todo su trabajo -continúa- y ahora debe emprender otra tarea que es la de intentar cobrar al justiciable dicha labor, porque la Conselleria ha entendido que no es beneficiario de ese derecho de justicia gratuita».

La  denegación de este derecho «tiene un gran perjuicio para los compañeros del Turno de Oficio porque, muchas veces, se quedan sin cobrar ese procedimiento ya que no hay forma de hacerlo más que abriendo otro procedimiento», incide.

Ester Sanchís

Ester Sanchís, diputada responsable de Turno en la Junta de Gobierno del ICAV

Sanchís aclara que contar con un letrado de turno de oficio «no siempre lleva aparejada la justicia gratuita. A nosotros se nos asigna pero si se la deniegan, el justiciable debe hacerse cargo de la minuta del letrado». Explica también que la Conselleria tarde entre tres y seis meses en resolver si el justiciable tiene derecho o no a la justicia gratuita.

A juicio de Ester Sanchís, «de cada cinco designaciones de turno de oficio puede ser que dos no tengan justicia gratuita y no hay que olvidar que cuando desarrollamos esta labor somos un servicio público», corrobora.

En estos momentos, desde el ICAV se está negociando con la Conselleria de Justicia la actualización de dichos baremos a lo que correspondería en 2020. «De hecho, se está preparando un nuevo decreto que sí que se contempla otra subida de baremos», subraya.

Los datos de la provincia de Valencia

El Colegio de Abogados de Valencia ha hecho balance de los resultados de este servicio de justicia gratuita en el primer semestre de 2020, condicionado por el impacto de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

Concretamente, durante los primeros seis meses de este año ha habido más de 17.000 solicitudes de justicia gratuita, que han generado casi 227.000 trámites para poder cursarlas. Del total de solicitudes, las más numerosas pertenecen a penal con 7.203 asuntos, seguidas de civil, matrimonial y violencia de género, con 2.468, 2.479 y 2.415 solicitudes, respectivamente.

En cuanto al servicio de guardias, el total asciende a más de 17.000 y las más numerosas han estado relacionadas con la asistencia al detenido, que han alcanzado las  13.269.

¿Y después del confinamiento?

Ester Sanchís avanza también que, a pesar de que todavía estamos al principio de la crisis económica, «pensamos que aumentará el número de justiciables que soliciten abogados el Turno de Oficio sobre todo en temas de laboral, familia, hipotecas, alquileres de vivienda…».

Sanchís quiere dejar constancia también que la abogacía ha sido un servicio esencial durante el tiempo de confinamiento. «Muchos abogados ha teletrabajado desde su casa y los compañeros del Turno de Oficio que han estado de guardia han asistido a todos los detenidos que ha habido. Además, nuestro servicio de orientación jurídica también ha atendido todas las consultas que se han realizado por parte de los ciudadanos».

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta