¿Cuáles son las estrategias de marketing directo que lo hacen efectivo?

Son muchas las estrategias de marketing directo que puedes aplicar en tu negocio para hacerlo crecer. Descubre algunas de ellas

Publicado el:
Marketing (Imagen de expresswriters en Pixabay)

Entre los aspectos más notables del marketing directo, destacan la búsqueda de respuestas y la intención de formar vínculos duraderos de mutuo beneficio con el público. La capacidad de generar información de alto valor para el departamento de marketing, así como los esfuerzos de construir relaciones positivas y de fidelidad, son convenientes para toda empresa. Con las estrategias de marketing directo apropiadas puedes valorar la voz del consumidor, y de esta manera comprenderle y mejorar su experiencia con tu marca.

Una opción de éxito para tu empresa: estrategias de marketing directo

Para que una campaña de marketing directo sea exitosa, se debe formular una estrategia acertada. Contar con un buen estudio del mercado y de tu público te ayudará a conseguir la mejor estrategia, al adaptar la oferta, el mensaje y el medio de comunicación a tus consumidores potenciales. Luego, es necesario definir qué plan es más conveniente, tomando en cuenta a tu público, tus fortalezas y a la competencia. Para orientarte, hemos preparado algunos ejemplos de estrategias de marketing directo efectivas:

·         Conducir a tus clientes a través de un embudo de ventas con marketing directo

Definir el proceso de compra por el que pasarán tus clientes antes de la conversión, es una excelente manera de formular las estrategias. Con la aplicación de las bases del marketing directo, puedes obtener información de las interacciones de tus clientes en cada fase. Como resultado, podrás personalizar la siguiente etapa para crear una mayor afinidad con la marca. Además, incrementas el sentimiento de urgencia, ofrecer beneficios adicionales o cualquier otra táctica para lograr la conversión.

La obtención de información en tiempo real, la formulación de embudos de venta en conjunto con campañas de respuesta directa, destaca entre las estrategias de marketing directo. Comenzar con una estrategia o campaña sin tener claro el proceso por el que pasan los clientes antes de comprar, contratar o pagar una suscripción es un error común que cometen muchas empresas. En cambio, el feedback que obtienes a través del marketing directo te permite complementar tus tácticas de venta y actualizar la información de tu mercado.

·         Activaciones BTL publicitarias que entusiasmen

Una de las aplicaciones más comunes de estas estrategias es persuadir al consumidor para que acuda a un punto de venta, sea físico o digital. Para ello, es necesario incentivar fuertemente, ya que no solo implica una transacción, sino también un esfuerzo por parte del receptor. Sin embargo, cuando se ejecuta bien, es una excelente manera de generar emociones y experiencias en el consumidor. Tienes que buscar entusiasmarle con la perspectiva de conseguir algo que quiere o que necesita.

Un buen ejemplo de activación BTL fue la campaña de buzoneo realizada por Kit Kat, “Chunky KitKat Mail”. Aquí, Nestlé envió correos postales con una tarjeta parecida a la planilla que dejan los repartidores cuando no logran entregar un pedido. En la tarjeta, afirmaban que no podían dejar el paquete, un Kit Kat Chunky, por ser demasiado grueso (chunky en inglés) para entrar por el buzón. Así que invitaban al consumidor a acudir a una tienda para cambiar la tarjeta por un Kit Kat gratis.

·         Recuperar transacciones online abandonadas

En los e-commerce, la tasa de abandono puede ser un problema. Para recuperar el interés de los consumidores que se fueron sin concretar una compra, pueden aplicarse estrategias de marketing directo dirigidas a rescatar oportunidades de venta. Una táctica común es contactar por correo electrónico a los visitantes que abandonaron su carrito con recordatorios, códigos de descuento y otros mensajes. De esta manera buscas recuperar el interés de aquellos clientes que ya te proporcionaron información sobre lo que querían comprar.

Utilizar el marketing directo para recopilar información sobre las razones que llevan al cliente a abandonar su compra en un e-commerce, también es muy valioso para optimizar la experiencia de compra. Es interesante formular estrategias que te permitan obtener información sobre los potenciales consumidores que dejan transacciones en el aire. Saber esta información te ayuda a hacer lo posible por satisfacer sus expectativas y así, aumentar la tasa de transacciones exitosas. Procura crear mecanismos digitales automatizados, estos te permiten darle seguimiento al recorrido virtual del público.

·         Ofrecer recompensas para conseguir respuestas

Dentro de las estrategias de marketing directo, es común ofrecer algún tipo de recompensa a cambio de la acción que esperas de tus consumidores. Un ejemplo común es ofrecer material de valor para tu público, como información descargable y pruebas gratis, a cambio de que se registren en tu plataforma web con su correo electrónico. De este modo, puedes aumentar tu lista de leads para iniciar un proceso de conversión y aumentar las oportunidades de venta.

Pero no solo puedes utilizar la suscripción para obtener leads. Otras de las acciones que suelen pedir las empresas a cambio de estas recompensas como parte de sus estrategias de marketing directo son seguir a la marca en redes sociales, referir a sus amigos y responder encuestas. A cambio, algunas recompensas comunes son puntos de fidelidad con regalos, cupones de descuento y envíos gratis. La clave es ofrecer un estímulo acorde a la acción que estamos solicitando, para que el cliente sienta que el intercambio vale la pena.

PSwofUP6_Bg


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.