Elección

El irlandés Donhoe se impone a Calviño por un voto en el Eurogrupo

El ministro de Finanzas de Irlanda apuesta por el consejo y la ministra española felicita a su oponente

La ministra Nadia Calviño en un acto en Alicante. Foto: Joaquín P. Reina

El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, elegido este jueves presidente del Eurogrupo, se mostró confiado en que logrará generar consenso entre los 19 países de la Eurozona para afrontar los “retos” económicos que plantea la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

“Estoy absolutamente confiado en que tendremos la habilidad y hemos sentado las bases para superar estos desafíos y yo desempeñaré mi papel, trabajando con todos los miembros del Eurogrupo, para asegurar que contribuye a la recuperación”, dijo el político democristiano irlandés en una rueda de prensa por videoconferencia.

Donohoe se impuso en la carrera para liderar el foro de los 19 ministros de Economía y Finanzas de la eurozona a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital española, Nadia Calviño, y al titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna.

El irlandés aseguró tener “total confianza” en que durante su mandato será capaz de “construir consenso en todo el Eurogrupo” y afirmó que, si bien los resultados de la votación que le ha dado la victoria no son públicos, ha recibido respaldo de países tanto grandes como pequeños y de diferentes familias políticas.

Afirmó que su prioridad inmediata es “desempeñar un papel constructivo como presidente para facilitar las decisiones que tienen que ser tomadas rápido para responder a la gran crisis de la Covid-19″ y que trabajará con todos para fijar la agenda.


Advirtió que acabar con las asimetrías y reducir el riesgo en una unión económica y monetaria es un proceso que lleva “mucho tiempo”, pero “no podemos parar de trabajar para ello”.

Sobre el fondo de recuperación que negocia la UE, Donohoe afirmó que la “prioridad” es “asegurar que este tienen un papel que pueda ser real y significativo para permitir a nuestros ciudadanos recuperar empleos y apoyar a los empleadores para reconstruir la economía europea”.

“Creo que hay mucho por hacer, muchas decisiones difíciles que tienen que tomarse, pero creo que la voluntad de tener un acuerdo está ahí“, dijo.

El irlandés consideró además que el Eurogrupo -que reúne a los 19 países que comparten el euro como divisa- puede servir no solo para lograr consensos entre los países de la moneda única, sino entre los 27 Estados de la Unión Europea ante una crisis que les afecta a todos.

Por su parte, el presidente saliente, el portugués Mário Centeno, dijo que espera que su sucesor actúe como “un coordinador que no sea pasivo” e instó a seguir trabajando para una mayor integración en la eurozona, en particular, a completar la unión bancaria.

Advirtió que acabar con las asimetrías y reducir el riesgo en una unión económica y monetaria es un proceso que lleva “mucho tiempo”, pero “no podemos parar de trabajar para ello”.

En la misma línea, el comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, recordó que “no se trata solo de gestionar crisis, sino de hacer la eurozona más fuerte” y consideró que Donohoe “tiene lo que hace falta para forjar consensos y avanzar” pese a tomar las riendas del grupo en un momento “de desafíos sin precedentes”.

Donohoe asumirá el cargo el próximo 13 de julio hasta diciembre de 2022.

Felicitar al vencedor

La vicepresidenta Calviño ha querido, por su parte, felicitar al presidente electo del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, y ha agradecido los apoyos que ha recibido en su intento de acceder a ese puesto.

Quiero agradecer el apoyo que he sentido durante estos días” de fuerzas políticas, agentes sociales, amigos, ciudadanos anónimos y, sobretodo, “mi profundo agradecimiento al presidente” del Gobierno, Pedro Sánchez, señala Calviño en sus redes sociales.

Suscríbete a nuestra newsletter