Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Parc Sagunt logra 3 millones de beneficio en 2019 y destinará 67M a Parc Sagunt II

Parc Sagunt logra 3 millones de beneficio en 2019 y destinará 67M a Parc Sagunt II

Este jueves Parque Empresarial de Sagunto, S.L ; sociedad constituida al 50% por la Generalitat y el Estado para la gestión de Parc Sagunt aprobaba en Junta General sus cuentas de 2019.

“Un muy buen ejercicio que cierra con un beneficio aproximado de 3 millones de euros, con una cifra de negocio de cerca de 19 millones de euros, correspondiente a la venta de parcelas y una disposición de efectivo que asciende a casi 67 millones, que se reinvertirán en la promoción y desarrollo de Parc Sagunt II”, concreta a Economía 3, Teresa Ventura, ingeniera industrial y coordinadora técnico comercial de Parc Sagunt.

En unas semanas se prevé celebrar el Consejo de Administración de la sociedad para tratar los temas de futuro que afectan al polígono e iniciar la tercera fase de comercialización de las nueve parcelas que todavía quedan pendientes de venta (unos 140.000m2), ya que la recién concluida segunda fase de comercialización ha quedado desierta.

La COVID-19 ha dejado desierta la convocatoria

“No se han presentado ofertas en esta fase, hay que tener en cuenta que los plazos justo han coincidido con la pandemia (del 23 de marzo al 19 de junio) y por prudencia, las empresas, que habían mostrado interés, han preferido esperar”.

No obstante, el pasado mes de febrero sí hubo una adjudicación a la empresa Svan Trading, orientada a la venta de electrodomésticos; de una parcela de 38.000 m2 adquirió algo más de 14.000 m2.

Además, confirma Ventura que la sociedad acaba de hacer la tercera modificación de planeamiento para permitir que la parcela disponible ahora mismo más grande del polígono, la T-2 de 55.780 m2, pueda compatibilizar su uso industrial con el terciario.

“Recordemos que el tamaño mínimo de la parcela para uso industrial es de 6.000 metros cuadrados y la de carácter terciario requiere 2.000 metros cuadrados. De este modo, permitiremos segregar parcelas más pequeñas de 2.000 metros cuadrados de la que ahora es la de mayor tamaño. Queremos ser más versátiles y tener la posibilidad, urbanísticamente, de conceder licencias de un menor tamaño, pensando en actividades como restauración, hoteles, oficinas, establecimientos públicos, compañías logísticas…”, aclara Ventura.

Recuerda la coordinadora técnico que Parc Sagunt I, supone una oportunidad de negocio público, de creación de empleo y de dinamización de la economía «única». «La ubicación del polígono, su cercanía al puerto, y las recién adjudicadas obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto suponen un aliciente más en este nodo logístico reconocido en toda España».

Cabe recordar que el gran impulso de este parque empresarial que se inauguraba en otoño de 2007 vino con la decisión de Mercadona de instalarse allí. En diciembre de 2016, la cadena de supermercados adquirió una parcela de más de 350.000 m2 por valor de 24 millones para construir un Bloque Logístico. Pero no fue la única, le siguieron más y en conjunto la inversión de la compañía de Juan Roig en el Parque se aproxima a los 60 millones de euros.

Tras ella, importantes empresas se han sumado al proyecto como Importaco, Fartons Polo, Dacsa, Crown, Jofemene, Magma Tratamientos, Inmoarnedo, Grupo Disfrimur, Cotripiel

En la mente y en los planos: Parc Sagunt II

La Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas se está encargando ahora de promover el Desarrollo del Plan Especial, documento urbanístico que permitirá el desarrollo de Parc Sagunt II. Si Parc Sagunt I ha supuesto el desarrollo de tres millones de metros cuadrados de superficie bruta, el sector, de esta segunda fase del polígono tiene una delimitación actual de unos 6 millones metros cuadrados.

«La conselleria ya está trabajando y nosotros, como agentes urbanizadores, estamos colaborando con ellos en el documento de planeamiento urbanístico, para poder desarrollar posteriormente el PAI, el proyecto de urbanización, las obras y las infraestructuras que necesite el nuevo parque…  El objetivo es contar con el parque en unos tres años porque sigue habiendo demanda de parcelas muy grandes (de 200.000 y 300.000 m2)», indica Ventura, aunque reconoce que la situación de crisis actual ha ralentizado las solicitudes.

«El próximo paso –indica Teresa Ventura– será, cuando tengamos un proyecto de expropiación aprobado, empezar a trabajar en paralelo al planeamiento urbanístico para poder expropiar los terrenos, donde previsiblemente encontraremos grandes propietarios y otros más pequeños».

El objetivo es que los precios de las parcelas salgan con precios similares a los actuales, para que el parque siga resultando atractivo.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta