Importancia de la inversión en ciberseguridad
Gedesco

20 años de financiación e innovación

Por qué invertir en Ciberseguridad para sobrevivir

El año 2020 nos dejó una gran lección en el ámbito de los negocios, y es que, la digitalización es vital para cualquier empresa. Por otro lado, las compañías que no adopten la transformación digital, están muy propensas a desaparecer. Este año, es evidente que seguirá el esfuerzo por la integración de tecnología en cualquier tipo de empresas, usando herramientas de cómputo en la nube, Machine Learning y plataformas móviles. Sin embargo, mientras los negocios crecen en el ámbito digital, paralelamente va en aumento el riesgo de sufrir ciberataques. Desde aquí nace la importancia de invertir en ciberseguridad.

Esto último es algo que quedó evidenciado el año pasado durante la pandemia. Muchos de los ciber delincuentes aprovecharon el encierro para desarrollar sus ataques. Las tecnologías de la empresa Kaspersky, reportaron un aproximado de 360.000 nuevos archivos maliciosos cada día, esto debido a que millones de usuarios en todo el mundo pasaran más tiempo en línea estando en sus casas. Esto quiere decir que, hasta la persona menos experimentada en temas informáticos, puede ser una víctima de asaltantes cibernéticos.

¿Qué es la Ciberseguridad?

Es el grupo de acciones y maniobras enfocadas a proteger equipos informáticos y conexiones en red ante ataques o posibles robos de información o del control del equipo. La definición de la seguridad informática, es ela combinación del prefijo ‘ciber’, que se relaciona con todo aspecto vinculado al mundo informático. Y ‘seguridad’, que es el sinónimo de protección y métodos de apoyo contra todo tipo de ataque. Su funcionamiento se basa en la aplicación de técnicas y herramientas de software y hardware, las cuales crean barreras para evitar el acceso desconocido a la información privada de nuestros equipos.

La importancia de invertir en Ciberseguridad

Hoy día, es importante la inversión en Ciberseguridad por las siguientes razones:

Primero, debemos proteger en todo momento nuestro principal activo frente a los ciber delincuentes que quieren hacer un mal uso de ello. También hay que brindarle protección a nuestra marca y a nuestros equipos tecnológicos para no permitir que los usen en actividades delictivas (phishing, redes botnets, atacar webs, etcétera).

Y, por otro lado, no debemos pasar por alto el hecho que, en algunas ocasiones, se generan situaciones no previstas: una inundación, un incendio. También aquellas que tienen que ver con el factor humano, como el extravío de un equipo móvil con información importante de la empresa, entre otros casos. Aquí, también se evidencia la planificación de la ciberseguridad o la implantación de políticas y, en especial, la formación que tengamos en este campo.

Las situaciones imprevistas han de tenerse en cuenta en todas las empresas.

Un punto que hay que considerar en este tema, es que debemos tener presente que la ciberseguridad es vital para crear la confianza que se necesita en los clientes y proveedores. Dicha confianza es necesaria para prosperar dentro del entorno digital y global de los distintos tipos de negocios de la actualidad. Por esta razón, muchas empresas hoy día se gastan mucho dinero en este tema, no solo para protegerse a sí mismo, sino para generar la confianza de la que estamos hablando en sus clientes y estar un paso delante de la competencia.

Una resolución para cada negocio

La cantidad necesaria para la inversión en el tema de ciberseguridad, dependerá totalmente de la tipología del negocio o empresa. Para cada pyme se deben adoptar medidas diferentes. Esto se debe a que no es lo mismo un portal de comercio electrónico que una empresa ya establecida de servicios jurídicos y legales. Como requisito mínimo, cada una debe contar con un antivirus para dar comienzo a la protección; luego de esto, en el mercado se pueden conseguir opciones más sofisticadas, en las que merece la pena destacar las siguientes:

  • Servidor Proxy: Es una tecnología que funciona entre la dotación informática y el servidor al que se conecta, la cual filtra toda la información que se intercambia entre los dos.
  • Cortafuegos: Éste también se le denomina (dentro del mundo de la tecnología) ‘Firewall, se trata de una fusión de herramientas informáticas que permiten autorizar o bloquear cualquier intruso que quiera ingresar en los equipos.

¿Cuánto es el costo de invertir en Ciberseguridad en una empresa?

Expertos indican que el monto mínimo para proteger correctamente una empresa estaría entre los 500 y los 800 euros mensuales. Esto siempre dependerá de varios aspectos, como, por ejemplo, el tamaño de la empresa, el volumen de datos con los que trabaje, el número de empleados que allí trabajen, entre otros. Una de las medidas de seguridad más usada gracias a lo económico y lo fiable, es la copia de seguridad (backup).

La copia de seguridad consiste en realizar un duplicado de toda la información que genera la empresa para almacenarla y resguardarla de incidentes como la destrucción, la pérdida o secuestro de la misma. Una inversión media dentro de los distintos planes de backups, oscila entre los 35 y los 90 euros mensuales. Hay que mencionar que, cualquier empresa de cualquier sector, puede hallar una opción que se adapte a sus necesidades, ya que existen soluciones escalables.

El monto mínimo para proteger correctamente una empresa estaría entre los 500 y los 800 euros mensuales.

La pérdida de información, por ejemplo, datos de proveedores, credenciales bancarias, entre otros, es una de las consecuencias más comunes de los ciberataques. Esta puede tener un costo que va desde los 2.000 hasta los 50.000 euros para los pequeños negocios, según cifras de expertos en el tema. Es por ello, que la inversión en ciberseguridad cada vez se vuelve algo más esencial para las empresas.

En conclusión, la importancia de invertir en ciberseguridad va escalando a grandes niveles. Esto se debe a la preocupación latente que mantienen las empresas en cuanto a temas de privacidad en sus dispositivos. La inversión necesaria para blindar tecnológicamente a una pyme puede ser alto, pero no más alto que las pérdidas que se podrían generar si llegan a sufrir de algún ciberataque.