Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El 86 % de autónomos valencianos volverán a la actividad esta semana

El 86 % de autónomos valencianos volverán a la actividad esta semana

El 86 % de los autónomos de la Comunitat Valenciana retomarán la actividad durante esta semana, tras el parón por la crisis sanitaria, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). A nivel nacional, casi 9 de cada 10 autónomos (88 %) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio. En ese 88 % están incluidos el 22 % de autónomos que no han parado durante estos 3 meses.

Por comunidades, la Región de Murcia es la autonomía en la que más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron (94 %). Le sigue en mayor porcentaje de vuelta a la normalidad, aunque con limitaciones, Galicia y País Vasco (93 %). Aun por encima de la media encontramos a Navarra y Extremadura (92 %), Andalucía, Aragón y Cantabria (91 %) y Asturias, que esta semana alcanzará un 90 % de aperturas.

«La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad», ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Consultados los autónomos sobre su facturación, atendiendo a lo facturado en los cinco primeros meses de 2020 comparados con los cinco primeros meses de 2019, se observa una caída media del 60 %. Para el 16,2 % de los autónomos esta caída ha sido del 80 % de su facturación; mientras que para el 53,7 % de los autónomos la caída ha sido entre un 40 y un 60 %. Por otro lado, un 2,6 % de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

«Para el 70 % de los autónomos su actividad ha caído más de un 40 % y la mitad han visto caer su actividad más de un 60 %. Solo un 7,8 % de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien, es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza», ha indicado.

En el análisis del funcionamiento de las actividades de los autónomos, atendiendo a la rama de actividad, los porcentajes se dispersan de la media total del colectivo, denotándose la diferencia por sectores que se encuentran desde el inicio de la crisis y que se aumentan en el periodo de desescalada. Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura y construcción (99 %), actividades sanitarias y transporte (98 %), actividades administrativas e información y comunicación (97 %).

Sin embargo, en el lado contrario hay actividades que están a medio gas, como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40 % tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 autónomos de este sector sin actividad. O los autónomos dedicados a las actividades artísticas que sólo tienen actividad un 45 % lo que deja sin ella a unos 38.000 autónomos.

Del resto de los sectores destaca que aunque el comercio marca unas aperturas del 88 %, suponen 90.000 comercios que aún no han abierto y la hostelería que registra un 72 % de aperturas y suponen que 85.000 bares y restaurantes aún no han abierto en España. Hay que sumar unos 19.000 autónomos del sector de la industria que no han retomado su actividad (que ha abierto en un 91 % del sector) 46.000 autónomos que aun no ha retomado su actividad dentro de las actividades profesionales y técnicas y 22.000 que se dedican a otros sectores y que en toda España no han podido volver a trabajar aún.

«Aunque la activación está siendo importante, la caída de actividad es significativa. Más de la mitad de los autónomos han tenido una caída superior al 60 % de su facturación por lo que se hace importante mantener la prestación por cese de actividad extraordinario para todos aquellos autónomos que continúan con restricciones a su actividad y que no hayan vuelto a la normalidad o con grandes caídas de facturación como estamos evidenciando. De la misma forma, es necesario prolongar el tiempo necesario los ERTE para esos autónomos con restricciones o caídas de actividad importante. El consumo y la actividad, aunque se va a ir recuperando, lo va a hacer de manera lenta», ha añadido el presidente de ATA.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta