Cientos de ahorradores recuperan el dinero de cuotas CAM y preferentes por la vía civil

Cientos de ahorradores recuperan el dinero de cuotas CAM y preferentes por la vía civil

Cientos de ahorradores están recuperando su dinero invertido en cuotas participativas y preferentes de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por la vía civil en los tribunales, a través de entidades como ADICAE o la Plataforma CAM, y otros bufetes. Hasta finales de este año tienen de plazo para plantear estas demandas, que están prosperando en algunos casos en auténticos juicios rápidos de pocos días.

Solo a través de la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE), señalan que han gestionado medio millar de reclamaciones relacionadas con estos dos productos financieros «complejos» y algunos afectados acudieron con ellos en el proceso penal, pero quedó finalmente fuera de efecto.

«Estamos teniendo sentencias en 24 horas después del juicio y en solo un día 14 vistas, hay unos 4 millones de euros ya recuperados, desde 2018 un centenar de demandas, 60 favorables y el resto pendientes«, relata Carlos Pena, portavoz de la Plataforma CAM, que añade que la celeridad en la resolución de cada caso depende del juzgado de Alicante donde se resuelve. Hay afectados que vienen de Madrid, Murcia, Castellón, Bilbao… «Y si fallece el titular, lo llevan los herederos«, puntualiza.

En el caso de las cuotas participativas queda hasta final de año para reclamar por daños y perjuicios contractuales. El plazo ha sido de cinco años desde 2015, por una modificación legal introducida por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que antes eran 15 años, según Pena.

No eran acciones

«Gracias a la información de las demandas penales, como los informes de la CNMV, que explicaban que lo que ahora se llama cuotas no eran acciones, y en Internet se vendían como así, como ‘acciones CAM’, pero no existe el producto, por lo tanto, y aunque en el contrato en algunos casos sí ponía ‘cuotas participativas’, no advertían de que eran productos híbridos, complejos, no tenían liquidez garantizada«, explica el portavoz de la Plataforma CAM.

Con las preferentes, en torno a un 10% recuperó su dinero vendiendo acciones del Banc Sabadell, por las que habían canjeado su inversión inicial en la CAM, tras la absorción de la caja por el banco. Pero el 90% restante no se acogió a esa opción -según Pena- y ahora cuando reclaman queda anulado el primer contrato de compra de la preferente y recuperan el 100% de su inversión más intereses por el tiempo transcurrido, menos lo que generó en su momento aquella inversión.

En cuanto a la vía penal, recientemente el Tribunal Supremo ha archivado la causa en la que ejercía ADICAE como acusación particular -la Plataforma CAM desistió ante la «amenaza» de tener que abonar costas judiciales de diez millones de euros por responsabilidad civil- aunque ADICAE está estudiando presentar recursos ante el Tribunal Constitucional o con más probabilidad ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, tal como publicó Economía 3.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*