La ciudad se encuentra ubicada en la costa de la provincia de Lugo

Qué ver en Ribadeo, 10 ideas para descubrir los encantos del pueblo

El municipio con encanto ejerce de frontera natural entre Galicia y el Principado de Asturias

Publicado el:
Este bello paisaje es de lo que hay que ver en Ribadeo

Cuando hablamos de Ribadeo, nos referimos a una bella localidad de la provincia de Lugo donde da inicio una de las rutas más famosas de Galicia: la ruta de las Rías Altas. Viajando hasta esta localidad puedes disfrutar de un espectacular casco antiguo, que posee edificios relevantes como la Torre de los Moreno o el Pazo de Ibáñez. Existen también muchos sitios llenos de naturaleza por conocer y disfrutar, como es el caso de la famosa Playa de las Catedrales. Te invitamos a seguir leyendo y a conocer esta ciudad en profundidad.

Torre de los Moreno, uno de los espacios más emblemáticos

Dentro del pasado indiano de la ciudad encontramos la construcción de la Torre de los Moreno, en la Plaza de España. Se trata del primer edificio popular con el que seguramente te vas a topar en Ribadeo. Su construcción data del año 1915 y fue realizada por dos hermanos inmigrantes; su arquitectura tiene un estilo indiano ecléctico, con influencias del modernismo catalán. En su época, dicho edificio era lo más impresionante que podías encontrar en Ribadeo. Desde hace un tiempo esta construcción, junto con todo el casco histórico de la ciudad, fueron declarados Bien de Interés Cultural.

Plaza de España

Un punto de encuentro para cualquier habitante de Ribadeo ya que todas sus callen conducen a esta plaza. Está rodeada de lugares importantes como, por ejemplo, la Oficina de Turismo de la ciudad, el Pazo de Ibáñez, el Convento de Santa Clara o la Torre de los Moreno, entre otros. La Plaza de España también es conocida como la Plaza de O Campo. En ella podrás comenzar tu ruta turística y descubrir los lugares que Ribadeo esconde para ti.

Pazo de Ibáñez, un sitio muy reconocido de la ciudad

Situado en la Plaza de España, se encuentra el Pazo de Ibáñez que fue construido por Raimundo Ibáñez, antiguo Marqués de Sargadelos. Este pazo es de estilo neoclásico y antiguamente fungía como la vivienda del Marqués. Raimundo Ibáñez, fue el impulsor del puerto comercial y de la industrialización de Ribadeo, también fue el fundador de la Real fábrica de cerámica de Sargadelos. En la actualidad, el pazo es la sede del Ayuntamiento de la ciudad y en la puerta de éste, se encuentra una estatua del Marqués ya mencionado.

Casa Do Patín

Esta es una casa que sorprende apenas con verla debido a su extensa vegetación enredada en su fachada. Se cree que la casa es de origen medieval. Por otro lado, de lo que no queda ninguna duda es que se trata del edificio civil más antiguo de toda la ciudad, aunque actualmente lo único que queda sin alterar es la fachada. Entre sus plantas y flores, se puede apreciar  el escudo del linaje de los Menéndez-Navia y Villamil. Esta  familia, que se dedicaba a comercializar madera, fue muy importante  en Ribadeo. La Casa Do Patín comparte patio con la Biblioteca Municipal de Ribadeo.

Su espectacular Puerto de Porcillán

El corazón de la villa de Ribadeo es el Puerto de Porcillán. La ciudad ha integrado un conjunto de casas de marineros y artesanos que siempre han vivido frente al mar y ligados al comercio marítimo. Durante los siglos XVI y XVII, el puerto vivía del transporte de la madera, el vino, el hierro y la sal. Alrededor del siglo XVIII pudo alcanzar su máximo potencial gracias a las conexiones comerciales con el mar Báltico y las negociaciones de lino, cáñamo y aguardiente. En la actualidad este puerto está ligado a fines recreativos especialmente.

La Atalaya 

En Ribadeo existen muchas cuestas pero, gracias a ellas, también existen muchos miradores con vistas asombrosas. Justo las mejores vistas las vas a encontrar en el Mirador de la Atalaya de Ribadeo. Su ubicación estratégica hace que esta haya sido utilizada hace siglos para guiar a los navegantes de la ría de Ribadeo. Desde la Atalaya disfrutarás de las mejores  vistas hacia el Puerto de Porcillán, al Puente de los Santos y a la ría.

Barrios de San Roque

Cuando viajes a Ribadeo te podrás dar cuenta que existen partes muy diferentes entre sí. Por un lado, está el paseo marítimo y por otro, el Casco Histórico de Ribadeo.Por último nos encontramos con el Ribadeo Indiano. Bien, en las calles de San Roque y en la Calle rodríguez Murias se sitúan la mayoría de las casas indianas de Ribadeo. Estas fueron construidas por gallegos emigrantes que habían retornado de América y aún seguían influenciados arquitectónicamente por ciudades americanas como Buenos Aires o La Habana.

Parque o Cargadorio

A las afueras de la ciudad de Ribadeo, a tan solo diez minutos, nos encontramos con este antiguo cargadero. Hasta él se transportaba la mercancía de una extracción minera de hierro en Vilaoudiriz. Posteriormente, llegaba en tren hasta el Cargadorio y, usando una grúa, se montaba todo el material en barcos. De esta manera, los barcos no tenían que ingresar en la ría y no dependían tanto de las subidas y bajadas que se presentaban en las mareas.

Playa de Arealonga

Te recomendamos que hagas una caminata de casi dos kilómetros atravesando la pasarela de madera que va desde la Playa de las Catedrales, hasta la de la Arealonga. Esta es la más larga de toda la ciudad, tiene una longitud de casi un kilómetro  y es ideal para desconectarte de la rutina diaria y relajarte.

Playa de las Catedrales, el paraíso

Lo bueno siempre se reserva para el final. Ha llegado la hora de hablar de la playa más famosa de toda la ciudad y que además está catalogada como una de las mejores de España y que ha sido declarada Monumento Natural. En ella, el arquitecto es el propio mar y sus creaciones son las formaciones rocosas talladas gracias al oleaje y el viento. No debes dejar de ir a este hermoso paraje dentro de tu visita a Ribadeo.

Hacer turismo por la ciudad de Ribadeo es tener garantía de salir con éxito de esta aventura gracias a todas los lugares, rincones y playas que hay por descubrir. No habrá tiempo para el aburrimiento. Esperamos de que te haya servido de gran ayuda este artículo y que conozcas un poco más a Ribadeo.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.