Enrique Soto, director general de Feria Valencia

E. Soto: “Trabajamos duro para mantener nuestra aportación a la riqueza autonómica”

A partir de septiembre, la institución ferial volverá a la actividad, un cuatrimestre en el que ya hay programadas más de 20 ferias y en el que la digitalización va a jugar un papel importante

Archivado en: 

Enrique Soto, director general de Feria Valencia. | Imagen: Manuel Bruque (EFE)

Las tecnologías se convierten en un aliado para el funcionamiento futuro de Feria Valencia, tal y como nos transmite su director general, Enrique Soto. De hecho, a partir de septiembre, momento en el que volverá a la actividad, van a aplicar una gestión sin papel, toda la información sobre los diferentes certámenes estará disponible a través su propia aplicación móvil. Para el último cuatrimestre del año tienen programadas más de 20 ferias y está previsto que la primera sea Home Textil Premium. En cuanto al impacto de la crisis del coronavirus en sus resultados, el director general de la institución ferial considera que “si volvemos a la actividad en septiembre se podrá minimizar ese impacto negativo”.

¿Cómo se está preparando Feria Valencia para convertirse en un lugar seguro tanto para trabajadores, como para visitantes y expositores? ¿Qué medidas se están tomando y qué inversión tendrá que hacer o se está haciendo ya para convertir el recinto en un lugar seguro?

Por una parte, Feria Valencia está haciendo un gran esfuerzo para lograr una organización mucho más segura de los flujos de personas dentro del recinto. La existencia de hasta siete foros que pueden operar de forma simultánea permite diluir el flujo de entradas de visitantes. La amplitud del recinto permite también jugar con pasillos más amplios aunque eso suponga una mayor ocupación de pabellones. El objetivo es que todo lo que ocurra dentro de feria se pueda hacer con el distanciamiento social que la prudencia sanitaria requiere. Además, vamos a aplicar una gestión sin papel a través de la aplicación móvil de Feria Valencia, donde estará disponible toda la información de cada certamen en cada momento y toda una serie de funcionalidades para digitalizar el paso por feria. Y, por supuesto, con todos los sistemas de detección previos como el control de temperatura y las medidas higiénicas con geles hidroalcohólicos y mascarillas. En definitiva, trabajamos duro para que Feria Valencia sea un espacio seguro.


“Tenemos programadas más de 20 ferias para el último cuatrimestre del año y arrancaremos con Home Textil Premium y Habitat, Iberflora, Eurobrico…”

– ¿Cuándo tiene previsto iniciar su actividad? ¿Y cómo se ha planificado? ¿Cuáles serán las primeras ferias que se van a celebrar?

Realmente, nosotros querríamos recuperar la actividad cuanto antes. Pero, a la vista de las circunstancias, creemos que es realista fijarnos como objetivo para volver a la actividad el mes de septiembre. Tenemos programadas más de 20 ferias para el último cuatrimestre del año. Arrancaremos con Home Textil Premium y Habitat, Iberflora, Eurobrico… Es un cuatrimestre de mucha actividad.

EFE/ Manuel Bruque

– Por otra parte, ¿cómo puede influir la limitación a la movilidad internacional?

La movilidad internacional es importante para la celebración de todas nuestras ferias internacionales. Pero también es cierto que las últimas noticias son buenas a este respecto. Si se va a eliminar ya la cuarentena para los extranjeros que entren en España, todo nos hace pensar que en septiembre la cuestión puede estar bastante normalizada.

¿Habéis calculado el impacto económico que ha tenido el parón de la actividad tanto para la ciudad de València como para la Comunitat Valenciana? ¿Y para las propias cuentas de Feria Valencia, que ya habían conseguido beneficios?

Evidentemente, este parón tiene efectos negativos para todos, para la ciudad y para la propia feria. Pero lo cierto es que si volvemos a la actividad en septiembre se podrá minimizar ese impacto negativo.


“La presencia online en la feria puede ser una herramienta para determinados mercados que tengan dificultades de movilidad por cualquier causa”

– ¿Y sobre el empleo indirecto que generáis?

Ocurre un poco lo mismo. Todo dependerá de cómo se desarrollen las cosas durante el último cuatrimestre del año. Según el estudio que realizó el IVIE, la actividad de Feria Valencia supone el 0,5% del PIB autonómico y el 0,6% del empleo de la Comunitat. Vamos a trabajar intensamente para mantener al máximo posible nuestra aportación a la riqueza de la autonomía.

– ¿Cuándo prevé que comenzarán a recuperar a los trabajadores del ERTE?

La empresa tiene la firme determinación de reincorporar al personal conforme se vaya recuperando la actividad.

Las ferias son una actividad tremendamente presencial donde no solamente hay expositores, sino que se celebran toda una serie de actividades paralelas como conferencias, debates, etc. ¿Qué papel va a jugar a partir de ahora las nuevas tecnologías para que esta se vea afectada lo menos posible? ¿Se está pensando en combinar la visita presencial con la online?

Las nuevas tecnologías asociadas a la digitalización van entrando con fuerza en el mercado ferial. Y lo cierto es que son un excelente complemento para la actividad presencial que tienen todas nuestras ferias. Y, efectivamente, llegado el caso, la presencia online en la feria puede ser una herramienta para determinados mercados que tengan dificultades de movilidad por cualquier causa. De hecho, estamos trabajando para que en Habitat haya ya herramientas que permitan visitar la feria online e interactuar con los expositores, pensando en algunos mercados que tal vez tengan dificultades de movilidad todavía en septiembre.


“La feria es una gran oportunidad para volver al mercado después del parón que ha supuesto la COVID 19”

– ¿Continúan las labores de promoción de las ferias?

No se ha perdido en contacto con el cliente en ningún momento. Es cierto que al principio del estado de alarma, la tarea era más de acompañamiento ante un problema que generaba grandes incertidumbres. Sin embargo, conforme se acerca la “nueva normalidad”, los equipos comerciales de Feria Valencia están ya trabajando en la comercialización de las ferias, con especial fuerza en las que vamos a celebrar en otoño. La feria es una gran oportunidad para volver al mercado después del parón que ha supuesto la COVID 19. Y tenemos que echar el resto para que nuestros clientes puedan hacer ese retorno con las mayores garantías de éxito.

– Por último, la institución ferial ha tenido un papel relevante también durante esta crisis sanitaria como alojamiento para las fallas y como almacén logístico del material sanitario contra el COVID 19.

Así es. En ambos casos, la Administración nos contactó para ver si podíamos cubrir estas necesidades. Y para la feria es una satisfacción ser útil a la sociedad valenciana en situaciones como esta. Al final, la feria es de todos los valencianos y, en este caso, está prestándoles un servicio directo.

Suscríbete a nuestra newsletter