Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Comunitat Valenciana, por debajo de la media para poder teletrabajar

La Comunitat Valenciana, por debajo de la media para poder teletrabajar

La Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media española en la posibilidad de teletrabajar. La provincia de Valencia es la única con un porcentaje para teletrabajar igual a la media española (32 %), mientras que Alicante (30 %) y Castellón (27 %) están por debajo, según un estudio sobre esta materia de los investigadores Raquel Sebastián y Juan Gabriel Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) y Juan César Palomino (Universidad de Oxford).

En concreto, en Valencia puede teletrabajar el 32 % de los ocupados. De estos, hay más mujeres que hombres que puedan teletrabajar (37 % frente a 29 %), la mayoría tiene un empleo indefinido en lugar de temporal (35 % frente a 26 %) y hay más empleados a tiempo completo (34 %) que parcial (28 %). En cuanto al nivel educativo, hay más posibilidades de teletrabajar conforme aumenta este. Así, solo un 7 % de empleados con un nivel bajo y un 17 % con nivel medio puede teletrabajar; mientras que un 53 % de trabajadores con nivel alto puede hacerlo.

En Alicante los datos son similares, ya que pueden trabajar en remoto el 30 % de los trabajadores. De ellos, un 27 % son hombres y un 34 % son mujeres; el 32 % tiene un empleo indefinido y el 22 % temporal; y el 31 % es a tiempo completo y el 25 % parcial. Por nivel educativo, el 53 % de empleados con un nivel alto puede teletrabajar, por el 9 % con nivel bajo y el 18 % con nivel medio.


España (32 %) es el quinto país peor preparado de Europa para teletrabajar

En la misma línea, en Castellón, con un 27 % de posibilidad de teletrabajar, hay un 33 % de mujeres y un 23 % de hombres. La mayoría de contratados con esta posibilidad son indefinidos (28 % frente al 24 % temporal) y los ocupados son a tiempo completo, aunque estas cifras están más ajustadas (28 % completo y 26 % parcial). Respecto al nivel de estudios, un 49 % tiene un nivel alto, un 15 % medio y un 8 % bajo.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que el 32 % de las personas en España pueden teletrabajar. Para mirar este dato en comparativa europea, España es el quinto país peor preparado, solo por delante de Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y Hungría. La clasificación europea la lidera Luxemburgo, con un 53 %, detalla Sebastián.

En cuanto a las ocupaciones con más posibilidades de teletrabajar, serían directivos administración y marketing, altos directivos, ingenieros y Profesionales de derecho y ciencias sociales. Por contra, los empleos con menos opciones de trabajar en remoto son peones agrícolas, ganaderos y forestales, limpiadores y asistentes, trabajadores del proceso de alimentación o trabajadores de metalúrgia, entre otros.

teletrabajo

Teletrabajo y empleo por ocupaciones en España | Fuente: UCM

Sebastián precisa que una de las causas de que España se encuentre tan atrás en el ámbito europeo se debe a la estructura productiva del país. «España está centrada en el turismo,la hostelería y la construcción. En estos sectores no se puede teletrabajar», comenta. «España cuenta con una de las mejores redes tecnológicas para teletrabajar de Europa, pero nuestra dependencia de sectores con poca implantación tecnológica, no solo lastra nuestra productividad, también la posibilidad de trabajar desde casa», detalla la investigadora de la UCM.

Además, destaca que también es importante el nivel educativo. «En toda España se observa que a mayor nivel educativo, mayor índice de teletrabajo. La principal razón es la estrecha relación entre tecnología y teletrabajo. Es en las profesiones en las que se requieren tareas cognitivas las que están más próximas al teletrabajo», puntualiza.

En la misma línea, el nivel de teletrabajo de las comunidades autónomas también se debe a la estructura productiva de cada región. De esta forma, Madrid (40 %), Barcelona (38 %) y Bizkaia (37 %) son las provincias con posibilidades de teletrabajo más elevadas en España.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta