La DO Valencia estima en un 20% el descenso de las ventas en el canal horeca

La DO Valencia estima en un 20% el descenso de las ventas en el canal horeca

Mari Carmen Martínez, secretaria general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia estima en un 20% el descenso de ventas en el canal Horeca. Concretamente, ha especificado que «el canal de exportación representa el 70% de nuestras ventas y el mercado interior un 30%. Dentro de esta última cifra, donde estaría incluida también la venta online, el canal horeca representa una parte importante de ese 30%, que podría cifrarse en un 20%. Con lo cual, podríamos cifrar el descenso de ventas en un 20%, mientras que en el resto de España se sitúa en un 35%, una cifra que varía dependiendo de las regiones».

A pesar de todo, Mari Carmen Martínez reconoce que «las bodegas de la DO Valencia se saben adaptar a la situación en estos tiempos de crisis ya que también son tiempos de oportunidades«. De hecho, ha corroborado, que «se han abierto otros canales de venta de vino como son las tiendas online de las propias bodegas o e-commerce especializados en vinos, un canal el que hemos observado que se ha producido un incremento de ventas».

La secretaria general de la DO Valencia ha confirmado también un aumento de la venta en los supermercados. «Algunos de este tipos de establecimientos están tematizados y estructurados por denominaciones de origen o por tipo de vinos y en ellos, el consumidor ha podido encontrar un vino de calidad a un precio asequible».


Durante la séptima semana de confinamiento, el crecimiento del consumo de vino y derivados (+58%) en España fue por primera vez superior al registrado por la cerveza (+51,2%)

Igualmente, «hemos visto que se van incorporando a las tiendas de barrio las bodegas de toda la vida -ha señalado Mari Carmen Martínez-. En definitiva, «se trata de un periodo de adaptación y de cambio a lo que se estaba haciendo siempre con respecto a lo que hay que hacer ahora». Ha recalcado que  están esperando «con mucha ilusión que el sector horeca inicie su actividad el lunes con todas las medidas de protección sanitarias que indiquen las autoridades y que nuestros vinos vuelvan a estar presentes en las cartas de los restaurantes», ha subrayado.

Premio Eduardo-Mestres

Viñedo de la Bodega Sierra Norte. | Imagen: E3

En cuanto al comportamiento de la exportación durante estos sesenta días de estado de alarma, Mari Carmen Martínez ha indicado que los vinos de la DO Valencia se dirigen a más de 90 países y con la pandemia el comportamiento de cada país está siendo muy diferente. No obstante, no se han producido muchos problemas ya que desde el primer momento el vino se ha considerado un bien esencial. De hecho, ha ratificado que ni las bodegas, ni la DO Valencia han cerrado en ningún momento. «Nosotros hemos seguido prestando servicio a nuestras bodegas como certificados de exportación, contraetiquetas, auditorías que continuamos haciéndolas online…». «Hemos estado siempre activos. Pensamos que no se han producido variaciones en las exportaciones, porque incluso en el transporte de mercancías ha estado siempre protegido. No se ha roto en ningún momento la cadena de suministro».

La DO Valencia aglutina a 106 bodegas, de las cuales 70 son embotelladoras, las 36 restantes están autorizadas para movimientos a granel. «De estas 70, -ha detallado Mari Carmen Martínez- la mitad de ellas tienen abierto un canal online y un porcentaje muy reducido tiene publicado en su web sus distribuidores para que el consumidor pueda localizar sus productos o sus teléfonos para que puedan acercarle el vino a casa».


«Esta situación de crisis sanitaria nos viene bien para hacer una reflexión sobre la importancia de distribuir y posicionar muy bien el producto»

En esta línea, la representante de la DO Valencia, ha confirmado que muchas de ellas han hecho publicidad en esta línea anunciando que llevaban el vino a casa del consumidor gratis a partir de un determinado pedido. «Y desde la DO Valencia, -ha constatado Mari Carmen Martínez- además de apoyarlas y ayudarlas en los aspectos administrativos, hemos realizado formación online muy específica para estos momentos que estamos viviendo, ya que teníamos previstas misiones inversas con importadores de diferentes países y las hemos reprogramado para otoño. A cambio hemos hecho formación online para preparar el retorno a la normalidad y para prepararles sobre cómo vender en países como Japón, Canadá, Bélgica, Alemania, Brasil y Estados Unidos, además de cursos sobre venta online, logística…».

La DO Valencia también ha realizado campañas para fomentar el consumo de producto de proximidad «añadiendo un vino a tu cesta”. «Continuamos con toda nuestra labor promocional aunque hemos tenido que suspender cursos de cata y todo aquello que supusiera una reunión de personas. Todas estas actividades las hemos aplazado para otoño si se puede y sino para el año siguiente», ha subrayado.

Preguntada sobre la posibilidad de reanudar las catas, «lo tenemos que consultar, porque en nuestra sala tenemos cabida para 40 personas, con lo cual diez personas pueden estar perfectamente espaciadas».

Vitivinicola

Mari Carmen Martínez nos ha confirmado también, tal y como recoge un estudio del Observatorio del Vino de España, que durante la séptima semana de confinamiento, el crecimiento del consumo de vino y derivados (+58%) en España fue por primera vez superior al registrado por la cerveza (+51,2%).

En este sentido, la representante de la DO Valencia ha resaltado también que aquellas bodegas que antes de la pandemia estaban posicionadas en diferentes canales han aprovechado mejor la oportunidad. «Es decir, si cuenta con un canal de venta online propio, tiene consolidado el canal de exportación y fidelizados dos o tres restaurantes, tiene más opciones para ofrecer el porfolio de producto. En cambio, si solo se dedica a uno de los canales de distribución puede que esté pasando por una situación más complicada. Con lo cual, esta situación de crisis sanitaria nos viene bien para hacer una reflexión sobre la importancia de distribuir y posicionar muy bien el producto», ha recalcado.

En cuanto al empleo, Mari Carmen Martínez ha señalado que no tienen noticias de haya afectado al sector. «Sí que me han confirmado algunas bodegas que los departamentos de Administración han hecho teletrabajo, mientras que las líneas de embotellado han continuado trabajando sin problemas», ha matizado.

¿Qué pasará con la cosecha de 2020?

La secretaria de la DO Valencia cree que la cosecha de «este año será buena» y espera que «no haya problemas para recoger la uva, porque siendo como es el vino un producto esencial, creemos que el Gobierno habilitará alguna fórmula para que se pueda recoger la cosecha. Además, en el campo están al aire libre y se pueden respetar las distancias».

Por otra parte, en el ámbito nacional y con relación a la campaña que comenzará a finales de verano sí que ha habido una petición de ayudas para el sector. En concreto, -ha detallado Mari Carmen Martínez-  la Comisión Europea ha establecido un reglamento delegado donde establece como medidas para el sector: el almacenamiento temporal voluntario, la cosecha en verde y la destilación de crisis voluntaria.

Por su parte, Mari Carmen Martínez ha aclarado que «el Ministerio de Agricultura ha pedido fondos extraordinarios a Bruselas para poder acometer esas medidas que  y esta ha contestado que tiene que hacer uso de los fondos que ya se han distribuido para la promoción en países terceros, reestructuración y reconversión de viñedos…«.

Con lo cual, ha destacado que «en estos momentos están conversando tanto el Ministerio de Agricultura como la Unión Europea para ver cuál es la solución final. De todas formas, serían medidas para que aquellas regiones españolas que tuvieran problemas para vender todo su vino pudieran llevar a cabo la destilación de crisis o almacenamientos temporales…».

No obstante, «en la DO Valencia, -ha confirmado Mari Carmen Martínez- esas medidas se aplicarían de manera muy residual ya que en nuestra denominación toda la producción se vende”. Con lo cual, confía en que continúe así. «Esperemos que haya una buena desescalada, que los restaurantes puedan volver a abrir, que la gente pueda volver a salir a consumir y a hacer su vida normal y que no haya ningún problema», ha concluido.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*