Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante cierra al tráfico 16 vías para facilitar el paseo y el deporte de 20 a 22 horas

Alicante cierra al tráfico 16 vías para facilitar el paseo y el deporte de 20 a 22 horas

El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha desde este jueves un plan de movilidad con el cierre al tráfico de dieciséis grandes avenidas entre las 20 y las 22 horas con el objetivo de conformar itinerarios peatonales en los que poder pasear y practicar deporte durante la actual fase de desescalada.

Esas restricciones a la circulación se mantendrán a diario en determinados tramos de la Vía Parque, en la Avenida de las Naciones, en la de Villajoyosa, en la Avenida Pintor Xavier Soler o en la de Niza, por ejemplo, en lo que constituye una prueba para progresar hacia el modelo de urbe con más peatonalizaciones, según ha informado el concejal de Movilidad, José Ramón González.

El edil ha subrayado que, con esta medida, se duplican los espacios habilitados hasta ahora, en ocho primeras grandes avenidas incluidas en una primera fase de la experiencia.

El objetivo ahora es ampliar los recorridos para esas salidas autorizadas con la garantía de que se pueda respetar la distancia interpersonal necesaria para evitar contagios de coronavirus.

Con el conjunto de los dieciséis recorridos peatonales se pasará a disponer de una superficie total de 10.205 metros cuadrados de calzadas que «quedan libres de vehículos y se ganan para la realización de paseos y la práctica de deporte», ha destacado González.

La situación generada por el coronavirus es «una oportunidad para reordenar nuestras ciudades y mejorar la movilidad que debemos aprovechar para acelerar el cambio de hábitos en beneficio de la ciudadanía, hacia la utilización de otros medios de transporte, y hacer valer una movilidad sostenible con un modelo de ciudad con peatonalizaciones», ha manifestado.

El cierre al tráfico de esos dieciséis viales se mantendrá todos los días, de lunes a sábado, entre las 20 y las 22 horas, y los domingos, de 7 a 10 horas y de 20 a 22 horas.

Los recorridos se han seleccionado teniendo en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal, las áreas urbanas donde la movilidad es más limitada y los recorridos con incidencias mínimas en el funcionamiento del transporte público.

«Esta medida se enmarca en el modelo de ciudad que se quiere implantar en Alicante y se da un paso importante con las pruebas piloto de las nuevas peatonalizaciones para ver cómo sería un Alicante con menos vehículos y ganando espacios para los ciudadanos», ha remarcado González.

Además, ha señalado que el equipo de gobierno local (PP y Cs) también está estudiando la posibilidad de implantar un servicio de préstamo de bicicletas eléctricas en la ciudad, «ya que su uso es muy importante como alternativa al transporte en vehículo privado que se quiere implantar en la ciudad a corto plazo».

En este sentido, el concejal ha avanzado que «se está estudiando la reducción de velocidad a 30 km/h en los carriles derechos de alguna de las vías principales de la urbe para dar mayor seguridad a la circulación de la bicicletas por calzada, con la implantación simultánea de carriles-buses donde proceda».

Igualmente, se aumentará el número de aparcabicicletas en vía pública, sobre todo en los hospitales y junto a los centros de salud.

A ello se une también la puesta en marcha para señalizar los sentidos de circulación de 120 pasos de peatones en las principales vías de Alicante.

Con esta última iniciativa, los ciudadanos utilizarían el lado derecho del paso de peatones, según el sentido de la marcha, para garantizar una mayor seguridad en los desplazamientos como medida preventiva y de movilidad. Así, se daría prioridad a la circulación en un mismo sentido para evitar los cruces de peatones y minimizar, así, el riesgo del contagio del coronavirus.

Además, el consistorio ha articulado medidas de coordinación semafórica para evitar la acumulación de bicicletas y peatones esperando en los cruces, al tiempo que se están reduciendo los ciclos semafórico en otros puntos con la finalidad de aumentar la frecuencia de cambio a la hora, de manera que se establezcan repartos más equilibrados entre peatones/bicicletas y vehículos.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta