Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una plataforma, Hope, integra todas las ayudas públicas para ciudadanos y empresas

Una plataforma, Hope, integra todas las ayudas públicas para ciudadanos y empresas

El conseller de Hacienda, Vicent Soler ha presentado esta mañana el Plan Hope, “una plataforma online pionera para acercar a las personas y empresas todas las ayudas e incentivos públicos que pueden contribuir a su recuperación tras el impacto de la crisis provocada por la COVID-19”.

Tal y como ha explicado el conseller, “ofrece de manera agregada, ordenada y sistematizada los recursos públicos de ámbito autonómico, nacional y europeo, con el fin de hacerlos más accesibles a la ciudadanía y al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana”.

Hasta el momento, Hope da cuenta de más de 40 iniciativas distintas, con una dotación global de más de 100 millones de euros en ayudas y subvenciones y cerca de 200 millones de euros en líneas de financiación disponibles para pymes y autónomos. El portal se irá complementado con las nuevas iniciativas que se aprueben pues en menos de 24 horas aparecerán colgadas en el sistema.

Según el conseller, la clave es la facilidad en el acceso a la información y la transparencia, ya que hasta ahora los usuarios tienen que ser expertos en financiación o sector público para poder entender las ayudas y Hope simplifica el lenguaje, abre nuevos canales de análisis y ofrece una respuesta en segundos.

En su opinión la apuesta por la digitalización de la Administración, y prueba de ello es esta plataforma, lo que posibilita es «una mayor eficiencia en la toma de decisiones y el aprovechamiento de oportunidades para favorecer que nuestros ciudadanos, nuestras empresas y agentes sociales encuentren apoyo económico en su esfuerzo por desarrollar proyectos que contribuyan al crecimiento social y empresarial de cara a la reactivación económica». 

El Plan Hope que se ha puesto en marcha, en menos de un mes, con motivo de la emergencia sanitaria, tendrá continuidad y pervivirá a la pandemia con el objetivo final de que a través de él se lleguen a cursar las solicitudes y se encuentre un canal directo de contacto con los gestores de las mismas.

La información del portal (planhope.gva.es) se divide en tres grandes bloques: ámbito sanitario (investigación, recursos para innovar), ciudadanía y empleo (particularmente ERTEs, ayudas a autónomos), y empresas y emprendedores (subvenciones y otros incentivos para que la economía se recupere con mayor rapidez).

Funciona como un buscador inteligente, es decir, además de que los usuarios puedan hacer sus propias búsquedas, el sistema permite que los mismos puedan autoevaluarse. De este modo, un usuario accede a una de las ayudas ofrecidas y, respondiendo a unas preguntas automatizadas, obtiene una respuesta afirmativa o negativa de acuerdo con su perfil. Si es positiva, el sistema le invita a solicitar la ayuda conectando con el gestor, si es negativa Hope le va a recomendar otras ayudas a las que tal vez sí pueda acceder en función de los datos del perfil.

La plataforma que ha supuesto una inversión de 32.000 euros, prevé contar con la cofinanciación del 50% del programa operativo Feder, aunque la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, no descarta que los fondos europeos puedan costear el 100% de la inversión.

En este sentido el conseller ha asegurado que “la nueva administración tiene que ser necesariamente amable, transparente y digital, y su digitalización tiene que responder al trámite, pero también debe estar abierta a encontrar soluciones más globales que permitan disponer de una visión en tiempo real de las necesidades de su ciudadanía”.

Durante esta presentación, el conseller ha reiterado que no está de acuerdo en la ponderación del Fondo del Estado a las comunidades para el reparto de los primeros 6.000 millones.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta