Revista Economía 3

“Aún nos quedan muchas cosas por aprender”

La presidenta de AVIA expone cómo está siendo su aprendizaje en este tiempo de crisis e incertidumbre

Mónica Alegre. | Ilustración: Daniel Sirera

– ¿Qué ha aprendido de esta crisis? 

– Estoy aprendiendo muchas cosas y aún nos quedan por aprender. Es increíble como el mundo en que vivimos ha cambiado en tan poco tiempo.

Esta crisis sanitaria me ha hecho darme cuenta de que lo más importante que tenemos los seres humanos es la salud. Veo cómo se ha puesto patas arriba nuestro comportamiento, la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y lo que priorizamos en nuestro día a día. Leí el otro día una frase que comparto: “sin salud, te paras tú, se para el país, se para el mundo”.

He aprendido lo difícil que es tener confianza en tus propios pensamientos y en la toma de decisiones correspondientes cuando ves las medidas de prevención que se estaban tomando en China, Corea del Sur, Taiwán y, sin embargo desde Europa el mensaje era muy distinto. Y viendo lo positivo: hemos convertido nuestro hogar en un restaurante, en una discoteca, en un gimnasio, en un palco de teatro y en un salón de juegos. Ver como nuestra hija Andrea ha asumido muchas tareas de casa, me encanta.

También, a teletrabajar de una forma diferente a como lo hacía hasta ahora y gestionando a mi equipo comercial con proyectos que siguen teniendo que cumplir timings, formando parte del comité de crisis, de la comisión de seguimiento del ERTE, de AVIA…

-¿Qué valores salen reforzados dentro de las empresas de su sector? 

-Esta crisis sanitaria-económico-social está haciendo reflexionar sobre la importancia de las personas, de abrazarnos y amarnos, de la importancia de estar cerca, ya que nos estábamos alejando de lo importante.
En cuanto a los valores aprecio más solidaridad. Muchos estamos volcados en cómo aportar nuestro granito de arena para que esta situación revierta lo antes posible ya que somos más fuertes si estamos más unidos.
La excelencia también es importante porque nos ayuda a superarnos día a día y en esta situación nos dará la clave para ser proactivos, reflexionar en lo que hacíamos antes, cambiarlo y hacerlo mejor.

-¿Qué mensaje, frase o palabra ha repetido más en estos últimos 20 días a su equipo y asociados?

-La frase que más he repetido, “Por favor, cuidaos mucho”. Palabras como prevención, liquidez, agilidad en la toma de decisiones, revisar mejores prácticas… están presentes en mi día a día. Y, por supuesto, esperanza en que este momento que vivimos vuelva a una nueva normalidad muy pronto. Mucho ánimo y #stayhealthy!

Suscríbete a nuestra newsletter