Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

CaixaBank prevé una caída del PIB del 7,2% y ve los avales ICO como «operación rescate»

CaixaBank prevé una caída del PIB del 7,2% y ve los avales ICO como «operación rescate»

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado durante la presentación de resultados de CaixaBank que los créditos ICO «no son un negocio para la banca, nos van a costar dinero», y por tanto, los entiende como una «operación de rescate« de la economía y de la sociedad, «que necesariamente se debe llevar a cabo».

En concreto, Gortázar ha detallado que CaixaBank ha gestionado hasta el 28 de abril 128.700 solicitudes de créditos ICO por un importe de 11.140 millones y que ha abonado ya 3.700 millones, en su mayoría a pymes y autónomos, a un precio medio del 1,5% en el caso de las pymes y del 2,5% de los autónomos a un plazo de cinco años y con uno de carencia.

El directivo ha subrayado que con estos créditos no buscan ganar más cuota de mercado, pero ha reconocido que están siendo proactivos porque es «una ayuda muy importante para la sociedad. Estamos ayudando a las empresas a que no quiebren, estamos poniendo nuestro saber hacer bancario para darles crédito tomando un riesgo que está entre el 20 y el 40 %. Creo que tenemos que verlo así» , ha recalcado.

«Hay que unirnos en una lucha contra una desgracia de horribles proporciones. Esto nos va a costar dinero y tenemos que aceptar que perderemos dinero, pero es lo que necesitamos hacer por la sociedad y nuestros clientes en estos momentos», ha incidido. «Lo que toca» no es hacer negocio, sino ayudar al tejido empresarial.

Al margen de estos créditos, ha destacado el consejero delegado, que CaixaBank ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial destinados a facilitar la financiación de grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores. «Las primeras en adelantar su demanda, sobre todo en marzo fueron las grandes empresas», a ellas se destinó el grueso de esta cantidad.

No obstante, ha concretado que los 400 millones que ha provisionado la entidad en este primer trimestre, hasta reducir su beneficio a 90 millones, un 83,2% menos,  «son para pérdidas crediticias». También ha impactado de forma negativa en el resultado el coste de la salida de la entidad de empleados en Barcelona, que se ha gestionado al margen de la salida mayoritaria de trabajadores que se produjo el año pasado.

CaixaBank estima que esta crisis provocará este año una caída del PIB español del 7,2 % y que en 2021 la economía podría recuperarse un 6,9%. «Habremos perdido dos años», ha lamentado el número dos de la entidad.

Lo bueno, ha dicho, es que tanto la banca -CaixaBank, ha recalcado, no prevé entrar en pérdidas ni tampoco su participada la portuguesa BPI-, como la sociedad en general están mejor preparadas para afrontar esta crisis que hace doce años, con mejores ratios de liquidez y solvencia y un menor nivel de apalancamiento.

Se ha mostrado asimismo convencido de que la inmensa mayoría de empresas que han solicitado créditos y de los miles de personas y compañías que han pedido moratorias van a acabar pagando: «Son buenos clientes que nos piden parar el reloj y lo hacemos con mucho gusto». No obstante, ha criticado el mecanismo arbitrado por el Gobierno para elevar a público estas operaciones.

Hasta el 23 de abril, más de 147.000 clientes han solicitado una moratoria. La entidad ha gestionado un total de 220.000 solicitudes: 95.000 de moratoria hipotecaria y 125.000 de consumo, que afectan a una cartera cuyo importe asciende a 8.500 millones.

Reconoce, no obstante, que la previsión de la entidad es que la tasa de morosidad, que actualmente es del 3,6 %, cierre el año «por encima del 4% y claramente por debajo del 5%», a una «distancia muy lejana» de las cifras registradas en la anterior crisis, cuando escaló por encima del 11 %.

Gortázar, que ha querido agradecer expresamente la dedicación y el esfuerzo de sus 35.0000 empleados, también ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas en la dirección «correcta» y ha descartado que vaya a producirse una crisis de deuda soberana, pese a que en los próximos meses pueda haber volatilidad e inestabilidad en los mercados.

Si bien ha destacado que las ayudas no se deben quedar aquí y ha sugerido que se arbitren planes para la recuperación sectorial, de forma consensuada con las patronales, en pro de alcanzar cuanto antes la normalidad.

A su juicio, y teniendo en cuenta las estimaciones económicas que ha hecho la entidad, el Gobierno cuenta con margen de endeudamiento.


Accede al resumen audiovisual en E3tv sobre los resultados de CaixaBank

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta