CaixaBank se suma a la contención

Mundo financiero

30/04/2020 | Ana GIL Imagen: Joaquín P. REINA

Duración: 08:30

El consejero delegado de CaixaBankGonzalo Gortázar, ha asegurado durante la presentación de resultados de CaixaBank que los créditos ICO “no son un negocio para la banca, nos van a costar dinero”, y por tanto, los entiende como una “operación de rescate” de la economía y de la sociedad, “que necesariamente se debe llevar a cabo”.

En concreto, Gortázar ha detallado que CaixaBank ha gestionado hasta el 28 de abril 128.700 solicitudes de créditos ICO por un importe de 11.140 millones y que ha abonado ya 3.700 millones, en su mayoría a pymes y autónomos, a un precio medio del 1,5% en el caso de las pymes y del 2,5% de los autónomos a un plazo de cinco años y con uno de carencia.

El directivo ha subrayado que con estos créditos no buscan ganar más cuota de mercado, pero ha reconocido que están siendo proactivos porque es “una ayuda muy importante para la sociedad. Estamos ayudando a las empresas a que no quiebren, estamos poniendo nuestro saber hacer bancario para darles crédito tomando un riesgo que está entre el 20 y el 40 %. Creo que tenemos que verlo así” , ha recalcado.

Resultados

Por otra parte, la entidad ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 90 millones de euros, un 83,2 % menos que en el mismo período de 2019, tras realizar una provisión extraordinaria de 400 millones por la COVID-19, y ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021 por el impacto de la pandemia.


Más información en este enlace


Suscríbete a nuestra newsletter